La propuesta “4x4″ de Tomás Uribe sobre el aumento del salario mínimo y la reducción de la jornada laboral en Colombia

El hijo del expresidente Álvaro Uribe lanzó este miércoles una propuesta que le ofrece a los empresarios y trabajadores.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Tomás Uribe, quien ha señalado que no está en busca de participar en la política colombiana, hizo hoy una propuesta con tinte bastante político, que puso a debatir a varios usuarios en Twitter sobre el aumento del salario mínimo y la reducción de la jornada laboral.

El hijo del expresidente Álvaro Uribe propuso rebajar la jornada de trabajo pero no 8 horas como propuso el líder político, sino 4 horas a la semana. Eso quiere decir que los colombianos trabajarían 44 horas semanales y no 48 horas como se hace actualmente.

Lea: Aumento del salario mínimo para 2021 se definirá por decreto presidencial

Pero la propuesta va más allá, y Tomás Uribe comentó que es mejor aumentar el salario mínimo un 4% y no un 2% como propusieron los gremios empresariales en la mesa de concertación con los sindicatos obreros.

“¿Qué tal si empresarios y trabajadores acordamos aumentar el salario mínimo 4% y reducir jornada laboral 4 horas por semana?”, preguntó el hijo del líder político en Twitter.

Minutos después, Tomás Uribe agregó: “Reducir jornada laboral en 4 horas. Aumentar el salario mínimo en 4%. Este año fue duro para trabajadores y empresarios. La productividad es la solución para superar este mal paso. Requiere empatía, confianza y trabajo en equipo”.

infobae

Álvaro Uribe insiste en la reducción de la jornada laboral

El exsenador defendió su posición frente a reducir la jornada laboral en Colombia, la cual pasaría de 48 a 40 horas semanales, en una columna publicada este martes por el diario El Tiempo.

En el espacio de opinión, Uribe comparó las jornadas laborales de otros países americanos, como Chile, Argentina, Brasil, Ecuador, Canadá y Estados Unidos, donde, aseguró, trabajan menos y dio a entender que producen más.

28/06/2019 El expresidente de Colombia Álvaro Uribe interviene en el Diálogo 'El perfil del político del siglo XXI' en la Universidad Francisco de Vitoria.
POLITICA 
Eduardo Parra - Europa Press
28/06/2019 El expresidente de Colombia Álvaro Uribe interviene en el Diálogo 'El perfil del político del siglo XXI' en la Universidad Francisco de Vitoria. POLITICA Eduardo Parra - Europa Press

El exmandatario utilizó uno de los argumentos que más ha nombrado desde que comenzó a promover la reducción de la jornada laboral y citó el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en el que se evidenció que debido a las extenuantes jornadas de trabajo, los colombianos casi no tienen tiempo para divertirse y entretenerse. Frente a este panorama, Uribe aseguró que uno de los problemas de las principales urbes colombianas es que “tienen duraciones excesivas de desplazamiento de los hogares a los sitios de trabajo”.

El exjefe de Estado también se refirió a los pronunciamientos del sector empresarial en los que aseguran que reducir la jornada de los trabajadores aumentará significativamente los costos. A esto, Uribe Vélez aclaró cómo deberían actuar los emprendedores para que no influya en sobrecostos: “El incremento de costos por reducir la jornada sin disminuir salario con sus prestaciones y sin afectar el acceso a la seguridad social, se mitiga con la transición gradual de la decisión para permitir el ajuste empresarial”.

Además, Uribe dijo que el Congreso aprobó un proyecto que tiene vigencia de tres años y que beneficiará en este aspecto. Terminando este aparte, el exsenador del Centro Democrático también dijo que reducir la jornada laboral en los colombianos estimulará “un mayor control al ausentismo y a las incapacidades médicas excesivas”.

Lea: JEP rechaza solicitud de víctimas para sacar al general (r) Mario Montoya del tribunal de paz

Por otro lado, el político de derecha dijo que mejorar el ambiente laboral es clave para los trabajadores colombianos pues, según él, fortalecerá las relaciones interpersonales y aumentará “la productividad”.

Las diferencias en avances tecnológicos y agregaciones de valor impiden considerar que Colombia pueda llevar la jornada a menos de 40 o de 42 horas.