Claudia López asegura que hay más riesgo de contagio de COVID-19 en reuniones familiares que en TransMilenio

La alcaldesa se refirió al anuncio de MinTransporte de aumentar el aforo del transporte público y celebró la decisión.

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. EFE/Carlos Ortega/Archivo
En la imagen, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. EFE/Carlos Ortega/Archivo

Recientemente, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, anunció que se podrá incrementar la ocupación de los sistemas de transporte masivo del país hasta en un 70%. La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, celebró y apoyó está iniciativa, ya que, según la mandataria, hay mayor riesgo de contagio de COVID-19 en los eventos familiares que en el transporte público, que en el caso de la capital del país, sería en TransMilenio.

“Corremos mucho más riesgo en una reunión familiar en esta Navidad, en donde nos relajamos, nos quitamos el tapabocas, que en TransMilenio”, aseveró la alcaldesa López, quien dijo, además, que el Distrito celebra la decisión de MinTransporte porque cuando el Gobierno Duque decretó la reducción del aforo en TransMilenio, hubo problemas económicos.

“Celebramos la noticia, la decisión anunciada por la señora ministra que el año entrante se subirá el aforo del transporte público en todo el país. Las limitaciones de aforo que por razones de pandemia impuso el Gobierno Nacional , aunque las compartimos, obviamente han tenido un impacto económico enorme en la sostenibilidad del sistema”, señaló Claudia López.

De igual forma, resaltó que su Gobierno está trabajando arduamente para controlar que todos los capitalinos cumplan con los protocolos de bioseguridad, establecidos por el MinSalud.

“Hay 2.500 personas todo el día verificando que los usuarios tengan distanciamiento, estamos usando las cámaras para ver quien está o no usando bien el tapabocas”, expresó la mandataria.

Por otro lado, López Hernández exhortó al pueblo bogotano para que durante las fiestas decembrinas no descuiden los protocolos de bioseguridad y así puedan disfrutar como se debe. Además, dijo a los ciudadanos que si pueden implementar la virtualidad para festejar sería óptimo con el fin de que “ese cupo epidemiológico lo puedan usar con todas las condiciones de bioseguridad el 24 o el 31 siguiendo las recomendaciones”, añadió la gobernante.

A las declaraciones de la mandataria capitalina se sumó Felipe Ramírez, gerente de TransMilenio quien nombró algunas investigaciones que, según el funcionario, hablan que los sistemas de transporte no son el punto de contagio más alto. Existe una fórmula muy sencilla para que no haya contagio: ventilación e ir en silencio”, precisó.

Minsalud alerta por contagios durante las novenas navideñas

La literatura científica del covid-19 ha demostrado que el 40% de los contagios se dan al interior de las viviendas ya que entran familiares, amigos, personas conocidas, y es altamente probable que a través de ellos llegue el virus al hogar.

Esta situación fue explicada por el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, quien apuntó que el aumento en el número de casos y fallecidos está relacionado con la Noche de Velitas y otros eventos que se presentaron en la primera fiesta decembrina.

“Con el inicio de las novenas y las festividades de Navidad y Año Nuevo tenemos que seguir las recomendaciones que hemos expedido desde el Gobierno Nacional de hacer fiestas en núcleo familiar con el menor número de invitados y buscar la virtualidad, siempre preservando esa burbuja de los que vivimos juntos”, resaltó.

Lea: JEP rechaza solicitud de víctimas para sacar al general (r) Mario Montoya del tribunal de paz

Aunque la evolución de la epidemia ha sido estable, Ruiz Gómez indicó que todavía falta un largo camino por recorrer y que la vacuna no debe generar falsas esperanzas que conlleven a relajar las medidas de bioseguridad, como el distanciamiento físico y uso correcto de tapabocas, acompañadas de las acciones de vacunación que se realizarán a partir de 2021.

Inauguración del alumbrado de Navidad de Monserrate el pasado 05 de diciembre. Foto: Monserrate.
Inauguración del alumbrado de Navidad de Monserrate el pasado 05 de diciembre. Foto: Monserrate.

En el programa del presidente Iván Duque ‘Prevención y Acción’, el jefe de la cartera de Salud presentó un balance de los últimos seis meses de las atenciones en salud diferentes a la presencialidad, que alcanzaron 70 millones de atenciones entre domiciliarias y teleconsulta, en un gran esfuerzo del Gobierno Nacional, las EPS e IPS del país.

En cuanto a las atenciones para el covid-19 se realizaron más de 1.400.000 atenciones domiciliarias, 3 millones de laboratorios tomados en el domicilio, 4 millones de orientaciones en salud y 3.200.000 teleconsultas, para un total de 11.734.000.

Mientras que en atenciones no covid-19 para la población mayor de 70 años y con comorbilidades que no se podía desplazar se hicieron 4 millones de atenciones domiciliarias, 227 mil CPN en domicilio, 10 millones de entregas domiciliarias de medicamentos, 2 millones de laboratorios tomados en casa, 15 millones de atenciones en salud y 26 millones de teleconsultas, para un total de 58 millones de atenciones.

Al cierre de su intervención, el ministro se refirió a la formación continua del personal de salud, que a noviembre acumuló 130 mil personas, gracias al apoyo de las universidades, ASCOFAME, OPS y otras entidades que han puesto su contribución para brindar una mejor atención en salud a la población colombiana.

Por su parte, el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud -OPS, Jarbas Barbosa, indicó que “lo que si debemos hacer es aprovechar las celebraciones virtuales para demostrar cariño y amor a los familiares, porque el mejor regalo que se puede dar a un abuelo, a un padre o a una madre en esta Navidad, es protegerlos de la infección por la covid-19”.

Lea: Fiscalía imputará cargos a dos patrulleros más por el homicidio de Javier Ordóñez

Barbosa expresó especial preocupación por los rebrotes en Europa y el alto número de fallecimientos diarios en Estados Unidos, por lo que recordó que el covid-19 es una enfermedad grave, que puede llevar a complicaciones a cualquier persona e incluso a la muerte en las poblaciones de riesgo.

“Así que las personas deben hacer pequeñas conmemoraciones con su familia, reducir los viajes y evitar concentrar muchas personas en el hogar que vienen de distintos sitios”, sostuvo el subdirector, añadiendo que el uso del tapabocas sigue siendo importante para prevenir la infección.