Autoridades ambientales continúan evaluando el regreso del glifosato en Colombia

Este sábado la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla) realizará una audiencia que ha sido aplazada en repetidas ocasiones por reclamos de las comunidades, que expresan no tener garantías de participación.

 Shutterstock 162
Shutterstock 162

Después de varios aplazamientos, este sábado la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla) realizará la audiencia pública clave para evaluar con las comunidades directamente implicadas el retorno de las fumigaciones aéreas con glifosato en cultivos ilícitos. Esta diligencia empezará este 19 de diciembre desde las 8 a.m., pero se podría extender por días ya que, hasta el momento, El Tiempo reporta que hay casi 350 inscritos en el formulario, pero la Anla está evaluando quienes van a intervenir.

El objetivo es socializar el Plan de Manejo Ambiental del Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos mediante la Aspersión Aérea con Glifosato (Pecig). Si al finalizar la audiencia la Anla aprueba la modificación en el plan de manejo ambiental, el proceso del glifosato pasará al Consejo Nacional de Estupefacientes (CNE) quien tiene la última palabra al ser la entidad que define si se le da o no vía libre a estas fumigaciones que suspendió la Corte Constitucional en 2015.

Esta audiencia estaba citada para el 27 de mayo, pero el juzgado segundo administrativo de Pasto la suspendió porque no estaban dadas las “garantías reales y efectivas de participación para la comunidad en general, y conforme a los parámetros de la Ley 99 de 1993 y el Decreto 1076 de 2015”. Según el documento, no se pueden dar estas audiencias sin demostrar “la posibilidad de acceso y participación masiva de la población”.

Posteriormente, la Anla llevó a cabo 17 reuniones informativas sobre la audiencia con diferentes comunidades, por lo que esta se hará presencial, teniendo en cuenta una de las exigencias de las poblaciones que reclamaban el enfoque diferencial frente a accesibilidad y el reconocimiento de comunidades campesinas, indígenas o afros, por lo que expresaban la posibilidad de que hubiera dificultades de conectividad y acceso a las tecnologías.

A pesar de que ya se definió la fecha, 18 organizaciones sociales, ambientales e indígenas, en cabeza del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, enviaron una carta para exigir la suspensión de esta nueva audiencia pública reclamando, de nuevo, pocas garantías de participación.

Por ahora la audiencia se llevará a cabo porque no hay un pronunciamiento frente a esta petición. De seguir, la Anla tendría 10 días para dar respuesta a la audiencia, emitiendo un escrito con sus conclusiones y luego tendría otro paso para finalmente anunciar si modifica o no el plan de manejo ambiental del Pecig, le dijo a El Tiempo Isabel Pereira, directora de Política de Drogas de Dejusticia.

La profesional le explicó al diario que esa modificación que se haría no cumpliría con todos los requisitos que exige la Corte para que regrese la aspersión aérea al país. Solo estaría garantizando la evaluación de riesgos ambientales y le quedaría faltando un estudio de riesgos para la salud que se le entrega al CNE, la creación de un procedimiento de quejas para las comunidades y que se debe priorizar la sustitución voluntaria de cultivos. Ya con estos puntos cumplidos, el CNE tomaría la decisión de mantener o derogar la decisión de la Corte Constitucional en 2015.

Le puede interesar



TE PUEDE INTERESAR