Mujeres cabeza de hogar responsables de delitos menores podrán pagar penas con trabajo comunitario

La iniciativa legislativa propuesta por el senador Rodrigo Lara, pasará a su tercer debate en la Cámara de Representantes.

Imagen de archivo de un grupo de mujeres que trabajan en un taller de confección. EFE/David Casasús Márquez/Archivo .
Imagen de archivo de un grupo de mujeres que trabajan en un taller de confección. EFE/David Casasús Márquez/Archivo .

La plenaria del Senado aprobó este martes, en segundo debate, el proyecto de ley que busca dar alternativas a la prisión a aquellas madres cabeza de familia que hayan cometido delitos leves, sin empleo de violencia y debido a sus condiciones de pobreza.

La iniciativa liderada por el senador Rodrigo Lara busca que las mujeres que tienen penas menores a los seis años o que cometieron delitos menores ,como hurto simple, microtráfico, posesión de droga o hayan sido pequeñas cultivadoras de coca y marihuana, tengan alternativas de trabajo comunitario para resarcir sus penas y contribuir a la sociedad.

Así, en el proyecto se plantea la posibilidad de cumplir la condena mediante la prestación de servicios de utilidad pública no remunerado que estas mujeres prestarán, extramuros, a favor de instituciones públicas, entidades sin ánimo de lucro y ONG.”, señala el documento de la iniciativa legislativa.

Según información del diario El Espectador, entre las actividades comunitarias que deberán realizar estas mujeres serán la recuperación del espacio público, apoyo a víctimas, trabajo con comunidades vulnerables, obras cívicas, entre otras acciones que estén avaladas por el Ministerio de Justicia.

De acuerdo con el senador Lara, decidió poner sobre la mesa este proyecto, ya que de acuerdo a un estudio realizado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Universidad Javeriana y el Centro de investigación y Docencia Económicas de México reveló que del total de las mujeres condenadas en el país, el 75% son cabeza de familia, y el 53,4% fueron condenadas por delitos menores, lo que las llevó a vivir en la pobreza y en la vulnerabilidad.

En ese sentido, la propuesta de Lara además incluye que las actividades que deban realizar las mujeres se lleven a cabo en un horario que no interfiera con su trabajo, o en uno que les permita buscar empleo, y así no impedir que consigan el sustento para sus familias.

Cuando se separa la mamá de sus hijos estamos ante dos condenas: la condena de la mujer y la condena, al mismo tiempo, de sus hijos, pues ellos quedan a la deriva, con condiciones precarias, que los lleven a fenómenos como la deserción escolar, el decaimiento en adicciones y la creación de vínculos con circuitos delincuenciales”, expresó el senador Lara.

Es importante señalar, que de acuerdo con el proyecto presentado por el senador, estas alternativas solo podrán ser aplicadas a aquellas mujeres que no tengan antecedentes en la comisión de otros delitos.

En la misma iniciativa, el senador Rodrigo Lara también propuso que se cree un concepto de recurrencia en la comisión de conductas y se cree un registro de las mismas, para que pueda ser consultado a la hora de tomar decisiones sobre las condenas.

Vemos muchos casos donde ladrones son capturados en flagrancia y son dejados en libertad porque no tienen antecedentes, es decir, porque no han sido condenados, en este caso establecemos que cuando los capturen dos veces en flagrancia, el juez tenga en cuenta esto y lo sopese, para así enviarlo a la cárcel”, explicó Lara.

El proyecto, que de acuerdo con Lara beneficiará al 28% de las mujeres que se encuentran dentro de la población carcelaria, pasará a su tercer debate en la Cámara de Representantes.


TAMBIÉN PUEDE LEER