Entre enero y febrero se comenzaría a vacunar a los colombianos, aseguró el presidente Iván Duque

En entrevista con El Heraldo, el mandatario afirmó que, antes de finalizar el primer trimestre de 2021, se adelantaría la vacunación y que desde hace meses el Gobierno tiene un plan para acceder a ella.

Compartir
Compartir articulo
En la imagen el presidente de Colombia, Iván Duque. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
En la imagen el presidente de Colombia, Iván Duque. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

Este martes, el presidente de la República, Iván Duque, se pronunció de nuevo sobre las vacunas contra el covid-19 y dijo que el Gobierno espera poder comenzar a aplicarla antes de febrero del 2021 de la manera más generalizada. El mandatario descartó la posibilidad de un nuevo aislamiento en todo el país.

“Vimos cómo varias ciudades tuvieron un pico de contagio. Por eso llevamos un control epidemiológico ciudad por ciudad y donde vemos sobresaltos, hacemos esa intervención focalizada. Pensar en un aislamiento generalizado de todo el país no está en nuestra consideración justamente por este comportamiento disímil entre regiones, pero donde tengamos que tomar medidas estrictas de control (...) lo haremos”, dijo el mandatario al diario El Heraldo con respecto a una posible segunda cuarentena.

Y uno de los interrogantes más grandes ahora es sobre las vacunas. El presidente Duque ha explicado en varias ocasiones que tiene unos acuerdos de confidencialidad con las empresas a las que les puede comprar la vacuna, por eso no ha hecho un anuncio puntual ya que se siguen adelantando negociaciones. “A mí no me gusta andar haciendo alaraca, haciendo anuncios para buscar aplausos. Nosotros le hemos dicho al país que tenemos una estrategia de vacunación diseñada meses atrás con un equipo de expertos. Nosotros tenemos participación con la iniciativa global Covax y, por otro lado, lo que son las conversaciones de carácter bilateral. Estas conversaciones siempre se desarrollan en el marco de acuerdos de confidencialidad. Una vez tengamos cerrados los contratos se lo informaremos al país”. El presidente afirmó también que Colombia empezará a tener un ciclo de vacunación “lo más generalizado posible” y que este se llevará a cabo de la “manera más rápida y con toda la capacidad logística”, le dijo a El Heraldo.

Finalmente el mandatario aseguró que la vacunación se dará antes de abril, incluso, afirmó que entre enero y febrero se tiene la meta para iniciar el proceso de aplicación en personas mayores de 70 años y en la población con comorbilidades y preexistencias.

Covax, es una iniciativa entre varios países para asegurar que una vacuna contra el covid-19 llegue a sus territorios. En el caso de Colombia, que tiene una renta media-alta, la nación debe pagar por adelantado ciertas dosis para adquirirlas. Países como Bolivia o El Salvador con rentas bajas, tendrán aportes de organizaciones a nivel internacional para el acceso a la vacuna.

Sin embargo, hace unos días la Contraloría General de la Nación dijo que era necesario ampliar las negociaciones multilaterales y directas (fuera de Covax) “con miras a lograr que concurran otros proveedores, idóneos y seguros, permitiendo un acceso oportuno de las vacunas para la población colombiana; más aún, teniendo en cuenta que mediante el mecanismo COVAX el alcance de la cobertura sería limitado”.

A las críticas se sumó el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, quien aseguró que Colombia había llegado tarde a la vacunación por no poder aplicarla en las próximas semanas, por lo que le pidió al Gobierno “transparencia” en el manejo de las vacunas.

Por su parte, a inicios de diciembre, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, había afirmado que Colombia adquiriría 10 millones de dosis para empezar a suministrarlas, pero le llovieron críticas porque esas vacunas solo garantizarían la aplicación en 5 millones de habitantes ya que se debe aplicar dos veces.