Cómo esta Providencia un mes después del paso del huracán Iota

Ya son 30 días en los que 5.600 habitantes, que lo perdieron todo tras el devastador huracán, aún se encuentran en estado vulnerable. Aquí el panorama de los raizales.


Isleños esperan en fila para ingresar a alguno de los vuelos humanitarios de la Fuerza Área que parten desde el aeropuerto El Embrujo hacía la isla de San Andrés, el 21 de noviembre de 2020, en Providencia (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
Isleños esperan en fila para ingresar a alguno de los vuelos humanitarios de la Fuerza Área que parten desde el aeropuerto El Embrujo hacía la isla de San Andrés, el 21 de noviembre de 2020, en Providencia (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

Ha pasado un mes y para Colombia no ha sido fácil recuperar la cotidianidad del archipiélago de San Andreés, especialmente en la isla de Providencia, donde, a pesar de que han sido varias las ayudas, aún los raizales se quejan de la falta de acción por parte del Gobierno.

El presidente Iván Duque había señalado, hace un mes, que la reconstrucción de Providencia se realizaría en 100 días; sin embargo, el plazo tuvo que ampliarse hasta el 2021; ahora, la meta es construir 1.266 viviendas entre el primero de enero y el 10 de abril, con una inversión inicial de 139 mil millones de pesos.

Según lo informado por la revista Semana, en el momento, la isla cuenta con energía eléctrica, parcialmente, y entidades como el aeropuerto, la Alcaldía, la Policía, la estación de bomberos y dos sucursales bancarias han sido el avance en la isla.

El medio informó que solo algunos barrios tienen fluido eléctrico, pues de los 670 postes de luz que destruyó el paso el huracán, solo están funcionando 80. Con respecto al servicio de telefonía, existen limitaciones, pues en algunos sectores la señal no es perfecta.

Carolina Caicedo, quien vive en el sector Punta Rocosa, en la isla, le contó a RCN Radio que, actualmente, han visto dificultades para la recolección de basuras, además han tenido problemas en el control de plagas, como ratones y cucarachas. Además, destacó que algunas ayudas se entregan de manera selectiva, por lo que algunas personas no han sido tenidas en cuenta.

En cuanto a las condiciones de las carpas, Caicedo le señaló a la emisora que, aún son víctimas de las lluvias por lo que requieren que el estado no baje la guardia y que sigan trabajando para poder tener un fin de año menos doloroso.

“No han servido porque cada vez que llueve la gente se moja. Esas carpas de día son un infierno y en la noche son un glaciar”, dijo al diario El Tiempo, el periodista de Providencia Edilberto Caro.

A man looks at some armed tents in the middle of the rubble of his house after the passage of Storm Iota, in Providencia, Colombia November 23, 2020. REUTERS/Nathalia Angarita
A man looks at some armed tents in the middle of the rubble of his house after the passage of Storm Iota, in Providencia, Colombia November 23, 2020. REUTERS/Nathalia Angarita

De igual manera, raizales de otros puntos de la isla le manifestaron a RCN Radio que tiene preocupación por el futuro de sus niños, porque si la construcción de la isla se posterga más, no alcanzaran a tener una infraestructura para que los niños regresen a clases, asimismo, han denunciado que el control del combustible y la utilización de las plantas de energía no los han beneficiado, pues solamente estás a disposición de las personas que llegan de Bogotá.

Ante las críticas, Susana Correa directora de Prosperidad Social y quien fue asignada como gerente para la reconstrucción de San Andrés y Providencia, le indicó al diario El Tiempo, que el gobierno continúa trabajando para atender a los afectados, pero afirmó que la logística y hacer llegar materiales a la isla ha sido complejo.

“Estamos haciendo todo lo que está al alcance para superar la adversidad y los efectos del huracán. Quisiéramos que las soluciones llegaran más pronto, pero la logística acá es un poco complicada”, expresó la gerente.

Agregó que, para mitigar el impacto de las lluvias han repartido más de 23 mil metros cuadrados de plástico entre calibre 5 y 6, y más de dos mil carpas. Además, informó que esperan que, el 22 de diciembre, lleguen a la isla cerca de 1700 paneles solares para al 31 de este mes puedan terminar la construcción de la línea de media tensión y la línea de baja tensión.

Paneles solares en Providencia
Paneles solares en Providencia

En cuanto a la construcción de viviendas, Correa detalló a la revista Semana que a Providencia y Santa Catalina no solo se accede en barco o en avión, detalló que hacer llegar las estructuras de una casa prefabricada desde Cartagena no es tan sencillo como parece. “Solo para construir las dos primeras viviendas modelo, que permitirán a los lugareños analizarlas para aprobarlas, se requirieron dos vuelos militares”, indicó Correa.

Reconstrucción de viviendas en Providencia.
Reconstrucción de viviendas en Providencia.

Por otro lado, Alejandrina Camargo, líder del equipo de Médicos Sin Fronteras en Providencia, explicó al diario El Tiempo que también es necesario ponerle la lupa a las enfermedades físicas y psicológicas que dejó el huracán en los isleños.

Según la galena, que estuvo en la zona, en la isla hay personas con estrés, otros tienen heridas a causa de los escombros, hay quienes presentan afectaciones por la exposición a las lluvias y otros que no han podido tomar los medicamentos para las enfermedades que padecen.

“Hay personas con estrés agudo ante toda la situación, el inicio de todo un proceso de duelo ya sea por algún familiar que fallece, la pérdida de sus negocios, de sus bienes materiales”, dijo Camargo.

En cuanto a la cifras de COVID-19, la líder y periodista raizal Luz Marina Livingston, indicó a Semana que no existe tregua y que, “ya se han presentado casos, hay mucha gente asintomática. De momento, son más de 2.319 los casos reportados entre San Andrés y Providencia, y se han registrado muertes en los últimos días asociadas con pulmonía. Y lo preocupante es que sigue lloviendo”, contó la comunicadora.

Aunque el Gobierno ha permanecido en las islas desde el primer día, la personera de Providencia, Nathalie Lever, precisó que, el gobierno “está avanzando, hay que reconocerlo; estamos a la expectativa porque no es un tema fácil y rápido. Sin embargo, deben escuchar a los raizales.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARLE:




MÁS LEIDAS AMÉRICA

Los talibanes aseguran que no han decidido si retomarán las ejecuciones, amputaciones y lapidaciones que marcaron su anterior etapa en el poder

Un portavoz del grupo explicó que el Gobierno tomará una decisión sobre los castigos extremos cuando los órganos judiciales estén plenamente operativos y las leyes hayan sido aprobadas

Estados Unidos rechazó el presunto plan de los talibanes de restablecer las amputaciones y ejecuciones en Afganistán

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, manifestó la condena en términos enérgicos de Washington a los recientes informes que señalan la intención de los extremistas de imponer estos castigos

Las memorias de Alemao junto a Maradona en Napoli: la jugada más asombrosa que le vio hacer y las acusaciones que sufrió por no derribarlo en Italia 90

El mediocampista brasileño fue, junto a Careca, uno de sus grandes laderos de Diego en Nápoles. “Su entorno no lo acompañaba ni sabía cómo hacerlo. Unas semanas antes de su muerte hablamos por WhatsApp y me decía que no estaba bien”, reveló

El Salvador aplicará la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19

El presidente Nayib Bukele informó que serán inmunizados con una tercera carga las personas mayores de 60 años, sanitarios, maestros, policías y militares

Una orangután de 44 años del Zoológico de Miami murió mientras se recuperaba de la anestesia por una cirugía

El animal se reponía favorablemente tras una extracción dental. Por razones aún desconocidas se reclinó y dejó de respirar
MAS NOTICIAS