En Bogotá, solo el 7 % de sus habitantes se siente seguro

Según encuesta de la Red de Ciudades Cómo Vamos, por debajo de la capital solo está Quibdó, Chocó (3 %). Manizales, Pereira y Montería las ciudades con con mejores cifras. Más de la mitad de los colombianos está insatisfecha con los servicios de las entidades de justicia durante la pandemia.

Los dos asesinatos perpetrados en el sistema TransMilenio, uno en un bus articulado y otro en uno del SITP, tienen en alerta a quienes residen en la capital. Foto: Fiscalía
Los dos asesinatos perpetrados en el sistema TransMilenio, uno en un bus articulado y otro en uno del SITP, tienen en alerta a quienes residen en la capital. Foto: Fiscalía

El asesinato del vigilante Wilfrido Murcia, de 54 años, en Bogotá, por no dejarse asaltar en el interior de un bus del SITP, dejó un sinsabor en la ciudadanía, cuyos habitantes sienten que la inseguridad ha aumentado, pese a que el Distrito explica lo contrario.

El incremento de la percepción de inseguridad, sin embargo, no es solo de Bogotá, sino en las principales 14 ciudades. Así lo evidencian los resultados de la 2.ª medición Encuesta Virtual #miVozmiCiudad de la Red de Ciudades, Cómo Vamos y Fundación Corona, ejecutada entre el 5 y el 30 de noviembre pasado, en 36 poblaciones, entre capitales y municipios.

La mayoría de los 30.454 encuestados coincidió en que no se siente seguro en su ciudad. En Bogotá, solo el 7 % de quienes participaron en la encuesta se siente seguro, ubicándose encima de Quibdó, donde solo el 3 % aseguró sentirse tranquilo, y con unas cifras similares a Cúcuta, donde La Fundación Progresar y la Alianza de Organizaciones Sociales y Afines denunciaron la presencia del grupo paramilitar ‘Los Rastrojos’, el 15 de diciembre.

El top 5 de las capitales en las que el porcentaje de los habitantes que se sienten seguros es menor lo completan Cali (11 %), donde se han documentado hechos atroces, como un feminicidio en el interior de las estaciones del Mío, y Armenia (28 %), que hace días dio de qué hablar, tras conocerse un caso en el que una inquilina asesinó a la propietaria de su vivienda por no arreglar los problemas de humedad de la casa; al cadáver lo partió en dos y pagó $ 50.000 para que lo enterraran.

Por el contrario, en Manizales, que ocupa el primer escalafón, el 38 % de sus habitantes se siente seguro, seguida por Pereira (37 %), Montería (28), Medellín (27) y Barranquilla (26).

La Encuesta Virtual también muestra que si bien la percepción de los barrios no está ‘por las nubes’, es mejor que a nivel ciudad. En los barrios de Pereira, por ejemplo, un 50 % de sus pobladores se sienten seguros, mientras que en Manizales, la ciudad que le sigue, un 48 %.

En Quibdó, en el suroccidente del país, solo un 9 % de los encuestados está seguro en sus barrios, mientras que en Cúcuta un 10 % y en Bogotá un 13 %.

Más víctimas de delitos en la capital y menor satisfacción con la justicia

Al comparar la 2.ª medición Encuesta Virtual con la 1.ª, realizada en octubre, se observa que en Bogotá, en materia de seguridad, las cosas van de mal en peor: en la primera medición, un 23 % de los encuestados afirmó ser víctima de un delito y en la segunda, el porcentaje se duplicó. Sucede lo mismo en Cali, pues se pasó del 20 al 40 %.

En capitales como Montería y Medellín, parte del top 5 donde los pobladores se sienten más seguros, también se dobló la victimización por delitos, con un 29 % y 31 %, respectivamente.

En la encuesta también se hizo evidente que en las grandes ciudades del país y en las provincias hay un descontento generalizado con los servicios prestados por los sistemas de justicia durante la pandemia, razón por la cual, según las autoridades, algunas víctimas y testigos de delitos no denuncian, como en Bogotá, donde los ocupantes del bus en que viajaba el ciudadano de 54 años, huyeron, por miedo, ante el episodio de violencia.

En Bogotá (77 %), Cali (75 %) y Armenia (73 %), tres de las ciudades donde la minoría de sus habitantes se sienten seguros, están entre las capitales con mayor insatisfacción hacia los servicios prestados por el sistema judicial.

Quibdó (62), Pereira (61) y Manizales (57) fueron la capitales en que menor insatisfacción por la justicia se registró, según la Encuesta Virtual.

También le puede interesar:

TE PUEDE INTERESAR