La Corte Constitucional no ha prohibido la implementación del Glifosato, pero necesitan garantías

Según el presidente de ese alto tribunal, la aspersión no será la primera opción para erradicar los cultivos y se debe demostrar que no hay riesgos para la salud humana ni para el medio ambiente.

Compartir
Compartir articulo
Colombia realiza fimigaciones aéreas con herbicidas para erradicar cultivos ilícitos desde 1982.
Colombia realiza fimigaciones aéreas con herbicidas para erradicar cultivos ilícitos desde 1982.

Con el anuncio del Ministerio de Justicia, a cargo de Wilson Ruíz, de reactivar la aspersión de glifosato en el primer trimestre del 2021, el presidente de la Corte Constitucional, Alberto Rojas Ríos, aseguró que, antes de cualquier decisión al respecto, ese método de extinción de cultivos ilícitos debía presentar pruebas que demostraran, entre otras cosas, que no fueran perjudicial para la salud humana o para el medio ambiente.

El anuncio fue hecho por ese funcionario en medio de la conferencia de prensa de ‘Los retos de 2021’ que busca darle al país un reporte del avance del presente año, y de las metas a cumplir para el siguiente año que está a tan solo dos semanas de empezar.

’'Habrá erradicación forzada cuando fracase la erradicación voluntaria, solo en caso que la sustitución voluntaria falle y la erradicación forzada falle, podrá entonces acudirse a la aspersión aérea”, indicó Alberto Rojas Ríos como primera medida para tener en cuenta en caso de que se decida empezar con este método en el 2021.

En medio de la alocución, Rojas Ríos fue enfático en aclarar que la Corte Constitucional no ha prohibido la aspersión aérea, que, al contrario, dan vía libre pero, solo si se cumplen con ciertas condiciones, para arrancar, ellos deben tener un informe que evidencia, objetiva y concluyentemente que hay “ausencia de daño para la salud y el medioambiente, debe entenderse en relación con la aspersión de glifosato”.

Según planes del Gobierno nacional, y del Ministerio de Justicia, la aspersión de glifosato empezaría en enero o febrero de 2021 y, para ello, han estado recopilando la información necesaria para demostrar lo que solicita ese ente de control para la autorización del método, “el gobierno sigue con el propósito firma para continuar en un mes o dos meses con la aspersión aérea. Nosotros hemos sido respetuosos de la sentencia de la Corte Constitucional. Estamos haciendo todos los estudios necesarios para poder actuar, de forma democrática y en derecho. Calculo que, entre mes y medio, dos meses, estamos reanudando la aspersión aérea”, aseguró el ministro Wilson Ruiz.

El tema será puesto en una mesa de debate el próximo 19 de diciembre, en una audiencia pública por parte de la ANLA, (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales), y en donde se espera la participación de 17 comunidades que expondrán sus pensamientos respecto al glifosato que, según alegan defensores del medio ambiente, es una sustancia altamente tóxica.

En un comunicado redactado por líderes que trabajan en contra de la implementación de la medida, y que esperan tener un espacio para debatir sus ideas, aseguraron que, “es bastante preocupante que el Gobierno insista en volver a una senda que ha demostrado ser poco efectiva para erradicar los cultivos ilícitos y altamente cuestionable por sus implacables efectos, más aún en este momento tan complejo de la pandemia”.