Viajes y chocolate: los mejores destinos turísticos en Colombia para vivir la tradición cacaotera

Colombia Travel recomienda estos sitios en Colombia para disfrutar del cultivo, producción y deleite del cacao local.

Compartir
Compartir articulo
Diferentes presentaciones del cacao colombiano. Foto: Colombia Travel
Diferentes presentaciones del cacao colombiano. Foto: Colombia Travel

El cacao es un de los productos colombianos que más ha ganado terreno en el ámbito nacional e internacional. Según Colombia Travel, el sitio de información turística de Procolombia, “durante los últimos años, el país ha ganado varios reconocimientos internacionales que resaltan el fino aroma y suavidad del cacao, especialmente en el Salón del Chocolate en París”.

Por esto el portal dio a conocer su “ruta del cacao” en Colombia, una guía para que los amantes de este producto que da origen al chocolate, disfruten de algunas experiencias de turismo sostenible alrededor de su cultivo, producción y deleite.

Lea también: Estos son los países a los que los colombianos pueden viajar sin restricciones de covid-19

<mark class="hl_orange"><b>Minca y sus alrededores, una experiencia de cacao, fauna y flora</b></mark>

Minca es un pueblo ubicado en las inmediaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta. Al estar rodeado de hermosa vegetación se le conoce como “un paraíso entre montañas” o “la capital ecológica de Colombia”.

Allí, uno de los planes preferidos de los turistas es el tour del chocolate y el café”, que se hace en la modalidad de “turismo rural”, porque involucra experiencias inmersivas en actividades de las comunidades campesinas de la región.

Minca Ecohabs es otro de los lugares de la zona para hacer la ruta del cacao. Foto: Cortesía
Minca Ecohabs es otro de los lugares de la zona para hacer la ruta del cacao. Foto: Cortesía

Este tour lo ofrecen algunas fincas, entre las que se destaca La Candelaria, que está ubicada a 45 mins de Santa Marta, muy cerca de Minca.

En esta finca se puede disfrutar de “La ruta del cacao y el chocolate en Colombia”, un tour de una hora donde los visitantes pueden conocer todos los procesos de cultivo y procesamiento de los granos de cacao hasta que se convierten en chocolate.

Cerca de La Candelaria se encuentra la finca La Victoria, la hacienda cafetera más antigua de la región, donde además de conocer los procesos para el cultivo y la producción del café y el cacao, los turistas pueden elaborar su propia barra de chocolate.

Cultivador de cacao. Foto: Agronet
Cultivador de cacao. Foto: Agronet

“Esta finca ha desarrollado diferentes ofertas de turismo sostenible alrededor de sus productos y abre sus reservas naturales para recorridos guiados para los amantes de la naturaleza”, asegura Colombia Travel sobre La Victoria, lugar donde también se pueden realizar caminatas ecológicas o trekking para apreciar la vegetación del lugar, visitar una vivienda 100% indígena o tomar un refrescante baño en las Cascadas de Marinca o Pozo Azul.

<mark class="hl_orange"><b>Una experiencia chocolatera en Cartagena</b></mark>

Cartagena es uno de los destinos preferidos del mundo por su belleza. Por eso su puerto, fortaleza y conjunto monumental fueron declarados como Patrimonio Histórico de la Humanidad por la UNESCO.

Pero otra de las razones para visitar “La Heróica” es su variada oferta de experiencias alrededor del cacao colombiano.

Vista de la emblemática Torre del Reloj en Cartagena de Indias (Colombia). EFE/Ricardo Maldonado/Archivo
Vista de la emblemática Torre del Reloj en Cartagena de Indias (Colombia). EFE/Ricardo Maldonado/Archivo

Muestra de ello es el Parque Fernández de Madrid, ubicado en la ciudad amurallada y en donde se encuentra el ChocoMuseo, un lugar mágico que encanta a los amantes del cacao con su taller “Del grano a la barra”, una guía corta para aprender a hacer chocolate.

Tiene tres horas de duración y se dicta cualquier día de la semana. No hay que hacer reservación previa, pero se debe llegar a tiempo para entrar a las clases que empiezan a estas horas: 11:00 a.m., 2:00 p.m. y 5:00 p.m.

<mark class="hl_orange"><b>La capital huele a tradición chocolatera</b></mark>

En el amplio catálogo de ofertas gastronómicas de Bogotá, el chocolate no se queda atrás, pues una de las principales tradiciones de la capital colombiana es la de tomar las “onces santafereñas” todos los días a las 4:00 p.m. y en donde se incluye un buen chocolate caliente.

Se le conoce como “chocolate santafereño” y se puede tomar preparado en agua, con una porción de queso y pan con mantequilla, si se quiere seguir la tradición al pie de la letra.

Chocolate santafereño. Foto: Wikimedia Commons / Peter Angritt
Chocolate santafereño. Foto: Wikimedia Commons / Peter Angritt

Colombia Travel recomienda estos salones de onces para disfrutar de un buen chocolate local en Bogotá:

-La Puerta Falsa: Es el lugar más emblemático y antiguo de la ciudad para tomar chocolate.

-Pastelería La Florida: Uno de los lugares más reconocidos para tomar onces en la ciudad y disfrutar de una deliciosa carta de pastelería para acompañar.

-Distrito Chocolate: Más conocida como “la tienda de los “Cacaocultores de Colombia”, este lugar mezcla la tradición con la innovación. En su carta ofrecen desde sándwiches de chocolate hasta la chucula, una preparación a base de siete granos de cacao 100% colombiano.

En definitiva, Colombia es un lugar que cada vez más destaca por su riqueza gastronómica y cacaotera, no solo por la calidad del cacao sino por las experiencias de cultura, aprendizaje, diversión y aventura que se pueden disfrutar mientras se conoce más sobre este producto que reverdece nuestras tradiciones agrícolas y ancestrales.

También le puede interesar: