Llegó Ágata, la nueva agencia de analítica de datos que promete múltiples beneficios a los bogotanos

Uno de los objetivos de la iniciativa es anticipar eventuales crímenes.

Compartir
Compartir articulo
Lanzamiento agencia analítica de datos. Foto: Alcaldía de Bogotá
Lanzamiento agencia analítica de datos. Foto: Alcaldía de Bogotá

Este 14 de diciembre, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López presentó Ágata, la nueva agencia analítica de datos de Bogotá, “primera de su clase en el país y una de las pocas en el mundo que integra sus funciones públicas con un modelo de autosostenibilidad”.

La Alcaldía de Bogotá informó que con esta agencia de analítica, “cambiará la forma en que se analizan, interpretan y utilizan los datos de la ciudad y de sus habitantes”. La iniciativa busca beneficiar a los ciudadanos, contribuyendo a la construcción de una ciudad “cada vez más transparente e inteligente”.

Lea también: Duque confirma que no todos los colombianos estarían inmunizados en 2021

“Esta nueva realidad con más digitalización, más conexión, más virtualidad llegó para quedarse. Sin conectividad no hay inclusión en el siglo XXI y por eso queremos hacer de Bogotá una ciudad inteligente, más segura y transparente para todos sus ciudadanos. Bogotá necesita transformar la información en datos para que los ciudadanos puedan tomar mejores decisiones y para eso es la analítica, señaló Claudia López.

Según la alcaldía, con Ágata los comerciantes informales podrán tener acceso a microcréditos del sistema financiero “con las mejores condiciones, para evitar que sean sujetos de los métodos tradicionales de usura”.

La agencia también conectará datos de las cámaras de seguridad de la ciudad con la información sobre delitos para que a partir de la analítica, se pueda actuar de manera predictiva para atacar el crimen.

Además, ayudará a gestionar servicios sociales con una visión 360 de los ciudadanos, respuesta automática a solicitudes por redes sociales, disminución del consumo de energía del alumbrado público con el uso de sensores inteligentes, cobro de parqueo en vía o generación de ingresos usando foto analítica y análisis de riesgos como inundaciones, deslizamientos o incendios forestales.

infobae

La Alcaldía Mayor de Bogotá en conjunto con los socios de Ágata: la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá – ETB (51%); el Grupo de Energía de Bogotá (40%); la Unidad Administrativa de Catastro (7%); la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (1%) y la Secretaría Distrital de Planeación (1%) presentaron esta nueva agencia, que hace parte del Sector de Gestión Pública de la Alcaldía de Bogotá, y que le permitirá a la ciudad hacer uso articulado de la información para la toma de decisiones de forma transparente y en beneficio de la calidad de vida de los ciudadanos.

“La Agencia y sus socios establecemos un compromiso para cuidar los datos personales de los ciudadanos y garantizar la seguridad de la información, bajo una premisa de ética en su manejo, en cumplimiento de la normativa colombiana y dando un paso más allá, buscando alcanzar los estándares de la Unidad Europea en la materia”, aseguró Sergio González, presidente de ETB.

La alcaldía aseguró que con Ágata se va a profundizar y acelerar el proceso de toma decisiones guiadas por datos, ya que hasta hoy la ciudad no tenía la capacidad suficiente para procesar, verificar y validar la consistencia y calidad de la información de manera articulada.

“El potencial de articulación de las intervenciones de política pública que abre la agencia es enorme pues los datos serán la clave para tomar decisiones de ciudad de forma predictiva con resultados más efectivos, optimizando la asignación de recursos públicos y desarrollando soluciones a problemáticas con el apoyo, tanto de aliados nacionales como internacionales, y mejorando así los servicios a los ciudadanos”, aseguró la alcaldía a través de su portal web.

infobae

La administración distrital aseguró que Ágata no comercializará datos, pero sí realizará evaluaciones de impacto de privacidad (incluso a priori), además tendrá auditoria externa y “desde ya publica las primeras versiones de las políticas, manuales y procesos relacionados, que podrán consultarse en la página web de la Agencia”.

Con Ágata, Bogotá se convierte en la primera ciudad del país en implementar este tipo de iniciativas que a su vez, “permitirá que la capital se posicione como una de las ciudades del mundo que le apuesta al uso de la analítica avanzada y a un ecosistema de ciudades inteligentes, bajo un esquema innovador”.

También le puede interesar: