Gustavo Petro pide investigar la muerte de Iván Libreros Díaz, involucrado en el caso ‘Santrich’

Investigadores aseguran que Libreros Díaz habría fingido su muerte en otras ocasiones.

En la imagen, el senador y excandidato presidencial de Colombia Gustavo Petro. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
En la imagen, el senador y excandidato presidencial de Colombia Gustavo Petro. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

Luego de la investigación de El Tiempo sobre Iván Enrique Libreros Díaz, ficha clave en la trama de narcotráfico en la que está involucrado ‘Jesús Santrich’ y que apareció muerto hace unas semanas, el senador Petro solicitó en la Comisión Primera del Senado que las autoridades investiguen esa muerte.

Iván Enrique Libreros Díaz, exmiembro del EPL, aparece en las grabaciones con Marlon Marín, con quien habla de mover dólares al exterior, presuntamente para las Farc. El periódico capitalino reveló la semana pasada que Libreros viajó a Turquía y ahora aparece un acta de defunción de julio de 2019

Aunque el nombre de Libreros Díaz no apareció en el debate realizado por los senadores Iván Cepeda, Roy Barreras, Antonio Sanguino y Gustavo Petro en contra de Néstor Humberto Martínez por las supuestas trampas contra el proceso de paz, El Tiempo aseguró que lo hechos revelados por el medio ya son de conocimiento de la DEA.

“Quiero decirles a la opinión pública y al secretario que en una parte de ese debate donde mencioné un tema que tiene que ver, bastante confuso, el módulo de grabaciones, que tiene que ver con una posible actividad de lavado de dólares, construida entre la DEA y la Fiscalía, en Turquía, que yo lo atribuía a un tema de un conflicto que había entre el gobierno de Trump y el señor Erdogan, por el cual el fiscal que pidió la extradición de ‘Santrich’ a EE. UU. el fiscal del distrito sur de Nueva York, renunció, allí aparecen 4 personas hablando, una de las cuales es un señor Iván Libreros Díaz”, dijo el senador Petro.

El excandidato presidencial y opositor al gobierno de Iván Duque pidió a Medicina Legal investigar la muerte de Iván Libreros Díaz. Amigos de Librero dicen que él apareció muerto en el inodoro de la casa, pero el acta de defunción que reveló el diario dice que sufrió un ataque cardiaco.

Ariel Ávila, politólogo, investigador del conflicto armado colombiano afirmó que no es la primera vez que Librero aparece muerto, por lo que podría haber fingido su muerte.

Santrich no aparece entre los indiciados por caso de narcotráfico

En medio de las investigaciones que se adelantan en contra del sobrino de Iván Márquez, Marlon Marín, acusado de narcotráfico, la emisora La W Radio reveló documentos en los que la Fiscalía General de la Nación responde a la solicitud de la Corte Suprema de Justicia sobre el estado de las averiguaciones en contra de Marín y otros involucrados en el caso. En dicha comunicación, el ente investigador señaló que Seuxis Paucias Hernández, alias Jesús Santrich, no aparecía como sospechoso en el caso de tráfico de estupefacientes.

Según se lee en el documento, en junio de 2019, la Corte Suprema exigió a la Fiscalía informar de ‘manera inmediata’ los nombres de los indiciados en el caso, con lo que se refirieron, particularmente, al hoy fugitivo de la ley Jesús Santrich, quien tras someterse a los acuerdos de paz firmados por el Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC, se dio a la fuga y volvió a las armas de la mano de Iván Márquez, el Paisa y otros disidentes para conformar el movimiento de la Segunda Marquetalia.

Cuando se habla de que Jesús Santrich no hacía parte de los indiciados durante 2019, se entiende que el exintegrante del partido político de las FARC no estaba siendo investigado por ser sospechoso en el crimen del que sí se estaba acusando a Iván Enrique Libreros Díaz, Armando Gómez España, Fabio Simón Younes Arboleda y Marlon Marín Marín.

Ante la solicitud, la Fiscalía, que se encargó de dar los nombres de quienes sí aparecían en el registro de investigaciones, explicó qué se trataba de la hipótesis delictiva por la que se había decidido abrir el caso en contra de esos hombres. Según ellos, se investigaba la existencia de una organización transnacional dedicada al lavado de dinero y al tráfico de drogas.

Le puede interesar