Elección del nuevo gerente del Banco de la República entre críticas y polémicas

Son varios los candidatos opcionados para reemplazar a Juan José Echavarria, quien acaba su mandato el próximo 31 de diciembre.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este jueves 10 de diciembre, la Junta Directiva del Banco de la República realizará un encuentro virtual para discutir la elección del nuevo gerente del emisor, pues el próximo 31 de diciembre, Juan José Echavarria, actual cabeza de la entidad, terminará su periodo, así lo recoge RCN noticias.

Los dos candidatos con más opciones de ocupar el cargo son el actual ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla y Leonardo Villar, actual director Ejecutivo Alterno del Fondo Monetario Internacional (FMI), quien fue director del centro de estudios económicos Fedesarrollo y codirector del Banco de la República entre 1997 y 2009.

Con la confesión del propio jefe de la cartera de Hacienda de querer ocupar este importante cargo, las críticas por parte de algunos sectores salieron a la luz.

La posible llegada de Carrasquilla al Banco de la República fue criticada fuertemente por el senador del Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), Feliciano Valencia Medina. El parlamentario caucano advirtió de las consecuencias que para él acarrearía tener a Carrasquilla ocupando el cargo en mención.

Tweet de Feliciano Valencia sobre Alberto Carrasquilla y su posibilidad de llegar a presidir el Banco de la República / (Twitter: @FelicianoValen).
Tweet de Feliciano Valencia sobre Alberto Carrasquilla y su posibilidad de llegar a presidir el Banco de la República / (Twitter: @FelicianoValen).

Debido a esto el expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez publicó un tweet donde defiende y destaca la labor del principal ponente de la reforma, Alberto Carrasquilla, quien dirige la cartera de Hacienda y da a entender que para él debería ocupar un cargo en el Banco de la República.

Tweet de Álvaro Uribe defendiendo al Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla / (Twitter: @AlvaroUribeVel).
Tweet de Álvaro Uribe defendiendo al Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla / (Twitter: @AlvaroUribeVel).

Otro de los candidatos más fuertes es Leonardo Villar, pero por parte del uribismo ha recibido criticas por su cercanía con Juan Manuel Santos y porque en su hoja de vida, publicada en la página del Banco de la República, decía tener un doctorado, algo que no es verdad.

Desde el mismo emisor se hizo una aclaración donde aseguran lo siguiente: “esta información fue actualizada y corregida el 8 de diciembre de 2020 porque contenía datos incorrectos”. Ahora en su historial educativo ya no tiene el PhD.

Otra de las candidatas es Ana Fernanda Maiguashca, actual codirectora del Emisor, se perfila para ser la primera mujer en encabezar la institución en la historia del país. La economía en Colombia, una disciplina gobernada por hombres, encuentra en Maiguashca una figura destacada en el sector público.

Nacida en Cali, Valle del Cauca, es codirectora del Banco de la República desde 2013 y anteriormente había trabajado en el Emisor por tres años (2003-2006). Ejerció como viceministra técnica en el Ministerio de Hacienda entre enero de 2012 y febrero de 2013 y sus labores se enfocaron en sacar adelante la Reforma Tributaria de 2012.

Fue directora de regulación financiera del Ministerio de Hacienda entre 2010 y 2011, y superintendente delegada adjunta para la Superintendencia Financiera de Colombia desde 2007 hasta septiembre de 2010. Ocupó también la gerencia de investigaciones económicas en Porvenir. Fue nombrada por la revista Forbes como una de las 50 mujeres más poderosas de Colombia.

Según La República, Maiguashca cuenta con el apoyo de los codirectores Carolina Soto, Gerardo Hernández y el actual gerente Juan José Echavarría. Además, del aval externo de líderes del sector privado en Colombia. En conversación con el diario, Sylia Escovar, presidente de Terpel, expresó que “contar con una mujer con las cualidades de Maiguashca, sería un hito de trascendencia que uniría dos grandes propósitos de la sociedad: inclusión y capacidad”

El nombramiento del gerente está en manos de la junta del Emisor, que se compone de siete personas. Entre ellas, cinco codirectores, a potestad de la Presidencia de la República, el ministro de Hacienda y el gerente, quien es escogido por voto secreto de codirectores, quienes perfilan sus propios candidatos. Cada uno de los codirectores tiene tres cupos para conformar una lista con un tope de 21 candidatos. Sin embargo, se pueden repetir candidaturas, constituyendo una lista más corta.

El próximo gerente se posesionará en enero de 2021 y tendrá un periodo como líder del emisor por cuatro años y la posibilidad de postularse a dos reelecciones, lo cual es una aspiración común para los gerentes de la banca central. Esto se justifica en que se tiene en cuenta la continuidad de la gestión como beneficiosa para la institución, por lo cual cada uno de los gerentes tendría 12 años de posible gestión.

Le puede interesar