La encuesta del ‘Consumo Cultural 2020’ revela las preferencias culturales de los colombianos en un año atípico

La población encuestada fue de cinco años en adelante en las cabeceras municipales del país.

 EFE/ Orlando Barría/Archivo
EFE/ Orlando Barría/Archivo

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia (Dane) presentó, este miércoles 9 de diciembre, la encuesta de ‘Consumo Cultural 2020’ que reveló que el 50% de las personas de 12 años o más leyeron un promedio de 3,9 libros en los últimos 12 meses.

Esta encuesta, que tiene la intención de determinar el consumo cultural en la población mayor de cinco años en las cabeceras municipales del país, determinó que durante este año atípico la población más lectora en el territorio nacional se concentró entre los 12 y los 25 años, seguida por la población entre 26 a 40 años.

El Dane señaló que los libros físicos siguen siendo los preferidos por la población de 12 años o más que sabe leer y escribir en Colombia, con cerca del 88% a comparación del 37,6% que prefieren formatos digitales.

La encuesta realizada a más de 27 mil ciudadanos determinó que las mujeres representan el género más lector en el país tanto de libros, por encima del 7% con respecto a los hombres, como en revistas por encima del 9%.

Las razones de lectura en los últimos 12 meses fueron ampliamente superadas por el gusto a la literatura 79%, seguido de exigencias de estudio 33%, desarrollo personal 33%, cultura general 29,8%, requerimientos del trabajo 13,5% y compartir con los niños 8,7%.

Por otra parte, el 77,6% de las personas encuestadas realizó lecturas en redes sociales como Twitter, Facebook o Instagram, 59% en correos electrónicos y el 45,6% en foros, páginas web o blogs.

En contraste con estas cifras, el porcentaje de personas de 12 años o más que consumieron televisión durante los últimos 12 meses fue del 89,3%, y el 69% consumió videos en plataformas digitales.

Le podría interesar: Duque sanciona la Ley de Vacunas

Con respecto al porcentaje de personas de 12 años o más que hizo uso de internet en los últimos seis meses durante la pandemia en cabeceras municipales fue del 76%, la mayoría lo utilizó para escuchar, descargar o buscar música, seguido de quienes lo utilizaron para descargar o ver películas o videos, seguido a su vez por quienes vieron televisión y escucharon radio.

 Foto: Fernando Gens/telam/cf
Foto: Fernando Gens/telam/cf

Según los datos de la encuesta, el 12,6% asistió a una biblioteca durante el 2020 y el 13,7% visitó sitios arqueológicos, monumentos nacionales, monumentos o centros históricos.

“Según las razones de no asistencia a espacios culturales, en los últimos 12 meses el desinterés o no le gusta presentó un porcentaje de 61,0% para bibliotecas, 64,5% para casas de cultura, 55,3% para centros culturales, 48,5% para museos, 60,1% para galerías de arte o salas de exposiciones y el 46,9% para monumentos históricos, sitios arqueológicos, monumentos nacionales o centros históricos”, señaló el Dane en un comunicado.

Por último, en los últimos 12 meses el porcentaje de personas que asistieron a talleres o cursos de áreas artísticas o culturales fue del 5,4% y las personas que realizaron alguna práctica cultural fue del 6,7% en el país.

Le podría interesar: Cinco canciones para recordar a Jairo Varela en sus 71 años

TE PUEDE INTERESAR