Crece la ola contra el fracking en Colombia: tres ciudades se unen a las protestas contra los pilotos en Santander

Este fin de semana, ambientalistas nacionales e internacionales tomarán la voz para protestar contra la implementación del fracking.

Foto de archivo. Un hombre sostiene un cartel durante una protesta contra el fracking en Bogotá, Colombia, 7 de junio, 2019. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Un hombre sostiene un cartel durante una protesta contra el fracking en Bogotá, Colombia, 7 de junio, 2019. REUTERS/Luisa González

Frente a la avanzada del Gobierno Nacional que busca establecer el fracking en Colombia, distintas organizaciones ambientalistas, desde Bogotá, Medellín y Armenia, participarán en la Acción Global Contra el Fracking, para protestar contra la iniciativa que plantea extraer de forma hidráulica el gas y el petróleo alojado en el subsuelo colombiano.

Los manifestantes se unirán a las marchas convocadas en Puerto Wilches, Santander, donde ambientalistas decidieron alzar la voz, debido a que el pasado 25 de noviembre, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) decidió adjudicar a Ecopetrol el contrato para desarrollar uno de los cuatro Proyectos Pilotos de Investigación Integral (PPII) de fracking en el municipio santandereano.

Siga leyendo: Dominic Wolf invitó a un campesino colombiano al Cañón del Combeima

<mark class="hl_orange"><b>En qué consistirán los pilotos de fracking en Puerto Wilches</b></mark>

En la resolución publicada por la ANH se lee: “habiéndose cumplido los requisitos legales y reglamentarios, y de conformidad con lo señalado en el Numeral 6.1 de los Términos de Referencia del Proceso y el Orden de Elegibilidad Definitivo de fecha 24 de noviembre de 2020, la ANH procede a la adjudicación del Contrato Especial de Proyecto de Investigación denominado “Kalé” a Ecopetrol”.

Ante el alcalde de Puerto Wilches y el Concejo Municipal fue presentado el proyecto piloto denominado ‘Kalé-1’, con el que se adelantará la exploración de hidrocarburos bajo esta modalidad, que para el Gobierno son apenas “proyectos de investigación”.

Este proyecto piloto de fracking se convertirá en el primero en desarrollarse en Colombia y se hará en el corregimiento Kilómetro 8 del municipio de Puerto Wilches en el predio conocido como La Belleza.

Durante esta fase la comunidad deberá conocer los detalles del proyecto, como el lugar en dónde estará el pozo, y también se tendrá que recolectar información sobre las infraestructuras de la zona y la calidad del agua.

Cuando se inicie el estudio formal de impacto ambiental vamos a llegar al territorio la primera o segunda semana de enero a iniciar el levantamiento de línea base. Entonces vamos a estar en las fincas de cada uno de ustedes preguntándoles por la ubicación del pozo para caracterizar cada una de las infraestructuras y conocer la calidad del agua”, señaló Alexandra Gómez, funcionaria de Ecopetrol.

Imagen de archivo del la refinería de petróleo de Ecopetrol en Barrancabermeja, Colombia, Marzo 1, 2017. REUTERS/Jaime Saldarriaga
Imagen de archivo del la refinería de petróleo de Ecopetrol en Barrancabermeja, Colombia, Marzo 1, 2017. REUTERS/Jaime Saldarriaga

<mark class="hl_orange"><b>Cuándo se harán las manifestaciones</b></mark>

Las protestas se planean llevar a cabo en dos eventos programados para desarrollarse durante el próximo fin de semana:

11 de diciembre

El viernes se realizará un evento de la Acción Global en contra del Fracking en el que ambientalistas de ciudades como Bogotá, Medellín y Armenia se unirán en una voz con otros manifestantes del mundo para pedir que se detenga la implementación de esta práctica.

En Bogotá, las organizaciones Alianza Colombia Libre de Fracking, Extinction Rebellion, Emergencia Climática y Fridays For Future, se darán cita frente a la sede de Ecopetrol, ubicada en la carrera 7 con calle 38, desde la 1:00 p.m.

Según informó Semana Sostenible, Extinction Rebellion manifestó que al término de la actividad “participarán de forma solidaria en la velatón por la ratificación del Acuerdo de Escazú que organiza Fridays For Future Bogotá, que se desarrollará en el Parque Nacional, desde las 6:00 de la tarde”.

12 y 13 de diciembre

Ante la noticia de la adjudicación del contrato de fracking a Ecopetrol, ambientalistas reaccionaron y convocaron a una marcha para el próximo fin de semana en el municipio de Puerto Wilches, donde iniciarán estos pilotos.

“Este sábado 12 y domingo 13 de diciembre, el Comité para la defensa del agua, la vida y el territorio recientemente conformado en Puerto Wilches (Santander) para hacer oposición a los pilotos de fracking, realizará un foro y una marcha carnaval en rechazo a la implementación de estos proyectos”, señalaron desde el grupo ambientalista Alianza Colombia Libre de Fracking.

También le puede interesar:

TE PUEDE INTERESAR