En Colombia podrá ver la “estrella de Belén”, le contamos cómo y cuándo

El reconocido astrónomo Germán Puerta, divulgador científico del Planetario de Bogotá, le contó a Infobae qué hay que hacer para no perderse este evento astronómico que solo podrá volver a observarse hasta el año 2080.

Compartir
Compartir articulo
Los Reyes Magos y la famosa estrella de Belén
Los Reyes Magos y la famosa estrella de Belén

Este año el mundo ha estado marcado por un sin fin de acontecimientos inesperados, como el coronavirus, los confinamientos y diferentes eventos naturales que han causado impactos a lo largo del planeta, así las cosas, el final de este 2020 no podía quedarse atrás: esta Navidad será recordada, también, por el regreso de la estrella de Belén.

De acuerdo con los relatos cristianos, este astro fue una señal entregada a los reyes magos para guiarlos en su camino al lugar del nacimiento de Jesús, y aunque no se conoce de forma exacta la estrella, pues solo hay registros de ella en la Biblia, varios astrónomos han asociado su aparición a la conjunción entre Júpiter y Saturno, como un evento similar.

Este evento astronómico, conocido como ‘la gran conjunción’, es el resultado de la alineación de las órbitas de los dos planetas, que, vistos desde la Tierra, parece como si fueran una sola estrella. De acuerdo con la Nasa, el evento podrá observarse con mayor claridad el próximo 21 de diciembre, cuando ambos cuerpos celestes podrán ser visibles junto a sus lunas.

Este evento es especial porque la aproximación entre los dos planetas es bastante mínima, de seis minutos de grado, para dar una idea, el diámetro de la luna es de 30 minutos. Así que será tan pequeña que a partir del martes 15 de diciembre ya se podrán ver simultáneamente los dos planetas”, le explicó a Infobae, el divulgador científico del Planetario de Bogotá, Germán Puerta.

Ciclo de la conjunción entre Júpiter y Saturno.
Ciclo de la conjunción entre Júpiter y Saturno.

Aunque el fenómeno ocurre cada 20 años, en esta ocasión será aún más importante porque la cercanía tan mínima entre Júpiter y Saturno no ocurría desde la Edad Media.

La última vez que hubo una aproximación como esa fue el 16 de julio de 1623, y antes se registró otra el 4 de marzo del año 1226. La próxima será hasta el año 2080, así que esta es una oportunidad única de observar los dos planetas tan juntos.”, indicó Puerta a este medio.

¿Cómo verlo en Colombia?

Júpiter y Saturno acercándose a su conjunción total. Imagen vista desde Colombia. Foto: Archivo Particular.
Júpiter y Saturno acercándose a su conjunción total. Imagen vista desde Colombia. Foto: Archivo Particular.

De acuerdo con la Nasa, este evento astronómico se podrá ver en todo el mundo, luego de la puesta del Sol. “Búsquelos en el suroeste en la hora posterior a la puesta del sol (...) Serán visibles en el mismo campo de visión a través de binoculares o un pequeño telescopio”, señaló la agencia espacial.

En el caso de Colombia, el divulgador científico del Planetario de Bogotá, Germán Puerta, le reafirmó a Infobae que efectivamente la alineación entre Júpiter y Saturno se verá luego de la puesta del Sol, y en el caso del país, se verá en dirección hacia el occidente del cielo.

La alineación entre Júpiter y Saturno se ve apenas cae el Sol, sobre el horizonte hacia el occidente, el brillante es Júpiter y el más débil es Saturno”, explicó Puerta a este medio.

El divulgador científico así mismo indicó que la hora donde se podrá apreciar de mejor manera el evento astronómico en Colombia, será entre las 6 y las 7 de la noche del 21 de diciembre.

El evento se podrá ver a simple vista, así que mi recomendación es tener un horizonte muy despejado hacía el occidente, sin mucha contaminación lumínica, porque ese día los planetas van a estar muy bajitos en el horizonte”, aconsejó Puerta.

El divulgador del Planetario de Bogotá, así mismo señaló que el evento podrá seguir viéndose en los días siguientes, sin embargo no de forma tan notoria.

TAMBIÉN PUEDE LEER