“Maduro busca prolongar la usurpación del poder”: Gobierno colombiano y otros 15 países de América se pronunciaron en conjunto sobre las elecciones en Venezuela

La Cancillería, a nombre del Gobierno, se manifestó acerca de la jornada electoral en el vecino país. Según el ministerio, se trata de un proceso fraudulento.

La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Claudia Blum. Foto: Cancillería de Colombia.
La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Claudia Blum. Foto: Cancillería de Colombia.

En un comunicado de tres puntos y firmado por varios países del continente, la Cancillería de Colombia se pronunció acerca de la jornada electoral en Venezuela, ocurrida el pasado domingo, 6 de diciembre. El ministerio, en cabeza de la canciller Claudia Blum, recalcó el tinte fraudulento del supuesto sistema democrático regente en Venezuela.

Además de Colombia, los países que firmaron el comunicado fueron Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Santa Lucía. Las 16 naciones que se unieron para manifestarse ante lo sucedido concuerdan en que los comicios para renovar el parlamento venezolano se llevaron a cabo de manera ilegítima.

“Reiteramos que los comicios para renovar la Asamblea Nacional de Venezuela del 6 de diciembre, organizados por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro, carecen de legalidad y legitimidad porque fueron llevados a cabo sin las mínimas garantías de un proceso democrático, de libertad, seguridad y transparencia, ni de integridad de los votos, ni la participación de todas las fuerzas políticas, ni de observación internacional”, expresó el Gobierno colombiano en el documento.

Posterior a esto, los países firmantes hicieron un llamado a la comunidad internacional para manifestar rechazo colectivo ante este sufragio para apoyar la recuperación del sistema democrático en el vecino país. Además, la misiva solicita luchar por el respeto a los derechos humanos y la reconstrucción del Estado de derecho en la república bolivariana.

En el último punto, la Cancillería se refiere directamente a los distintos actores políticos de Venezuela, sin importar su orientación ideológica. La invitación es a que “se comprometan de manera urgente a un proceso de transición, definido e impulsado por los venezolanos, para encontrar una salida pacífica y constitucional que lleve al país a unas elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y creíbles, lo más pronto posible”.

En otro comunicado, la ministra Blum argumentó que es imposible que los comicios se puedan considerar legítimos si no hay “una autoridad electoral neutral, independiente y transparente, con la participación de todas las fuerzas políticas”.

Según Blum, la Asamblea Nacional era el único órgano que se mantenía como institución democrática en Venezuela. Según los resultados emitidos por el cuestionado Consejo Nacional Electoral, el Gran Polo Patriótico (GPP), partido de Gobierno, retomó el control de la institución registrando el 67,6 % de los votos a favor.

Un remedo de elecciones, según Duque

Un día antes de las elecciones, el presidente Iván Duque visitó Ocaña, Norte de Santander. Durante su intervención en el diálogo regional ‘Compromiso por Colombia’, el jefe de Estado arremetió contra el régimen de Nicolás Maduro Moros, el sistema electoral del vecino país y las elecciones parlamentarias que se celebraron el domingo pasado.

Siga leyendo: “Ese dictador, ese sátrapa, tiene montada una opereta, un remedo de elecciones”: Iván Duque arremete contra Nicolás Maduro a las puertas de los comicios

Para Duque, la dictadura de Maduro ha afectado especialmente la institucionalidad. Además, aseguró que la democracia en Venezuela se verá gravemente afectada este fin de semana electoral.

“El deterioro institucional de Venezuela es de las cosas más lamentables que se han visto en América Latina. Mañana ese dictador, ese sátrapa, tiene montada una opereta, un remedo de elecciones para quitarle la voz y la expresión al único vestigio que le queda a Venezuela de resistencia democrática, que es la Asamblea Nacional que hemos reconocido más de 57 Estados en el mundo”, aseveró Duque durante su intervención.

Por otro lado, Duque reiteró que el verdadero presidente de la nación venezolana es el cuestionado Juan Guaidó, quien funge como el actual presidente de la Asamblea Nacional de ese país y es reconocido por más de 100 países como presidente interino de Venezuela.

A pesar del reconocimiento internacional de Guaidó y su utilidad como alternativa pacífica para la salida del régimen de Maduro, países como Estados Unidos han revelado la poca confianza que tienen en la figura del joven mandatario encargado.

Según el exasesor de Seguridad de Estados Unidos, John Bolton, el presidente Donald Trump consideró a Guaidó como una figura “débil” ante un “fuerte” Maduro.

Además, el mandatario colombiano dijo que mientras él sea el presidente no reconocerá a Maduro y a su gabinete como el Gobierno oficial de ese país, sino como una dictadura.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Erika Lust, directora de cine porno feminista: “Busco representar el placer sin estereotipar ni discriminar”

Es sueca y vive en Barcelona. Asegura que su producción hace foco en el placer de todas las personas. En una industria dominada de manera abrumadora por la mirada masculina, dice que se necesitan más mujeres detrás de las cámaras para cambiar ese predominio. Recientemente desembarcó en el mercado argentino con sus plataformas de videos

Inteligencia, seducción y ocaso: el doble regreso de Adolfo Bioy Casares

Dos libros recientes traen la figura y la obra del autor de “La invención de Morel” a las librerías, “Wilcock” y “El último Bioy”. Las obras funcionan como espejos: en el primero, el autor mira y cuenta, mientras que en el segundo, son los otros los que lo observan y relatan ya en el final de sus días

Quién es el húngaro de 21 años que rompió un récord de Michael Phelps y festejó con la medalla de oro en Tokio

Kristof Milak se impuso con autoridad en la prueba de los 200 metros mariposa. El joven marcó un tiempo de 1 minuto, 51 segundos y 25 centésimas y quebró el registro de la leyenda mundial

La belleza del día: “La verbena”, de Maruja Mallo

En tiempos de incertidumbre y angustia, nada mejor que poder disfrutar de imágenes hermosas

La Selección de fútbol va en busca de la clasificación a cuartos de final en los Juegos Olímpicos frente a España: hora, TV y formaciones

Los dirigidos por Sergio Batista están obligados a vencer al combinado europeo si quieren mantener vivas las esperanzas de conseguir a una medalla en Tokio
MAS NOTICIAS