“Ese dictador, ese sátrapa, tiene montada una opereta, un remedo de elecciones”: Iván Duque arremete contra Nicolás Maduro a las puertas de los comicios

El mandatario colombiano criticó fuertemente las elecciones parlamentarias de este domingo en Venezuela y ratificó a Guaidó como presidente de ese país.

Compartir
Compartir articulo
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela e Iván Duque, presidente de Colombia.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela e Iván Duque, presidente de Colombia.

Este sábado, el presidente Iván Duque Márquez visitó Ocaña, Norte de Santander, y durante su intervención en el diálogo regional, ‘Compromiso por Colombia’, el jefe de Estado arremetió contra el régimen de Nicolás Maduro Moros, el sistema electoral del vecino país y las elecciones parlamentarias que se celebrarán este domingo, 6 de diciembre en Venezuela.

Para Duque, la dictadura de Maduro ha afectado especialmente la institucionalidad. Además, aseguró que la democracia en Venezuela se verá gravemente afectada este fin de semana electoral.

“El deterioro institucional de Venezuela es de las cosas más lamentables que se han visto en América Latina. Mañana -hoy, 6 de diciembre- ese dictador, ese sátrapa (Nicolás Maduro), tiene montada una opereta, un remedo de elecciones para quitarle la voz y la expresión al único vestigio que le queda a Venezuela de resistencia democrática, que es la Asamblea Nacional que hemos reconocido más de 57 Estados en el mundo”, señaló tajantemente el mandatario colombiano.

Por otro lado, Duque Márquez reiteró que el verdadero presidente de la nación venezolana es Juan Guaidó, quien funge como el actual presidente de la Asamblea Nacional de ese país y reconocido, parcialmente, como presidente encargado de Venezuela.

Además, el mandatario dijo que mientras él sea el presidente no reconocerá a Maduro y a su gabinete como el Gobierno oficial de ese país, sino como una dictadura.

-La dictadura de Maduro- intentará siempre chantajear, presionar, valerse de todo tipo de mecanismos para tratar de legitimarse, pero nosotros no vamos a legitimar jamás esa dictadura, porque el día que la legitimemos habremos perdido todos los principios democráticos en los que se fundamenta esta República, y eso no va a ocurrir mientras yo sea el Presidente de Colombia”, enfatizó el jefe de Estado.

Venezuela, ¿dirigido por bandas criminales?

Las acusaciones de Duque no se quedaron ahí, el político del Centro Democrático tildó al régimen venezolano como una banda criminal que delinque en territorio colombiano.

“Del otro lado, los que están en el poder son de una bacrim (banda criminal), son una bacrim, el Cartel de los Soles es una bacrim, son los aliados del ELN, que lo tienen operando en el arco minero, son los aliados de Los Caparros, de Los Pelusos, del Clan del Golfo y por eso es que nosotros hemos denunciado esto internacionalmente”, criticó.

Ante dichas acusaciones, el mandatario del país también dijo que su Gobierno se opone rotundamente a reabrir la frontera terrestre con Venezuela porque, según él, causaría un colapso del sistema de salud en Cúcuta.

Nadie sabe la gravedad de la situación allá, yo entiendo la necesidad, el ímpetu; podríamos tomar esa decisión (de abrir la frontera) y, ¿qué hacemos en pocos días con el sistema de salud de Cúcuta colapsado o con el departamento colapsado?”, cuestionó el presidente.

En el Congreso de reactivación del departamento nortesantandereano, Duque anunció, además, que su gobierno invertirá más de 7 billones de pesos para la infraestructura en el sector.

Elecciones en Venezuela

Por otro lado, Juan Guaidó, el líder opositor venezolano, reconocido por más de 50 países democráticos del mundo como la única autoridad legítima de Venezuela, denunció en diálogo con Infobae que la dictadura chavista eligió a dedo a los observadores internacionales para sus elecciones legislativas de mañana. “Es tan burda la maniobra del fraude que tendremos mañana que entre los veedores están Rafael Correa y un enviado iraní”, reveló.

Juan Guaidó confía en que la comunidad internacional no respalde el “fraude” electoral de hoy en el vecino país. “Ya Maduro y el régimen tienen muy claro que nadie va reconocer ni le va dar legitimidad a ese proceso”, declaró el líder opositor.