En Bogotá no se realizará vacunación masiva contra COVID-19 durante 2021, según Claudia López

La mandataria aseguró que los habitantes de la capital deben seguir cumpliendo los protocolos de bioseguridad.

Compartir
Compartir articulo
infobae

La tan esperada vacuna contra el covid-19 al parecer no llegaría a la población capitalina tan pronto como quisieran los ciudadanos. La alcaldesa de Bogotá, Claudia López afirmó que la vacunación masiva contra el virus no será posible durante 2021, razón por la que los capitalinos deberán mantener en práctica las medidas de autocuidado.

La mandataria explicó que no cree posible que todos los habitantes de Bogotá, incluso los habitantes del resto del país, puedan vacunarse tan pronto lleguen las primeras dosis a Colombia. López explicó que todo depende del Gobierno Nacional y hasta ahora el Ministerio de Salud sólo ha adquirido vacunas para 10 millones de personas y en el país habitan más de 50 millones.

“Que nadie crea que en el 2021 es la vacuna biológica del covid la que nos va a salvar. No va a ser así, no va a haber vacunación masiva. El Gobierno Nacional, según lo anunciado hasta ahora, solo ha preadquirido 10 millones de vacunas, y somos 50 millones de personas”, dijo.

El Gobierno también señaló que hasta el momento se giraron recursos por $437.188 millones de pesos para adquirir las dosis que se han venido hablando durante este tiempo.

El Ministerio de Salud de Colombia (MinSalud) depende del mecanismo Covax, un fondo internacional para acceder a la vacuna al que ya se unieron países de la Unión Europea y casi todos los de América. Con este mecanismo “se tiene un acceso asegurado a las dosis, se tiene menor riesgo en la inversión y posibilidad de un mayor número de vacunas”, explicó desde finales de septiembre Fernando Ruiz, ministro de salud. De igual forma, Colombia también estaría buscando llegar a acuerdos directos con Pfizer, cuya vacuna tiene el 95 por ciento de efectividad.

MinSalud aseguró que las primeras dosis de la vacuna se estarían aplicando durante el primer semestre del año y los primeros beneficiados serían las personas en riesgo como trabajadores de la salud, adultos mayores y personas con comorbilidades.

“La verdad es que los planes de vacunación dependen de los gobiernos nacionales. Las vacunas se las venden a los gobiernos nacionales, no a los locales. De manera que ahí vamos detrás del Ministerio de Salud”, afirmó López.

Ya que las decisiones referentes a la adquisición y aplicación de la vacuna dependen principalmente de la nación, la mandataria declaró que debe planear el funcionamiento de la ciudad en lo que depende de ella, por eso llama la atención de los bogotanos para no dejar de lado las medidas de autocuidado. “En el 2021 vamos a seguir dependiendo del autocuidado, la vigilancia epidemiológica, los protocolos de bioseguridad, y de nuestra cultura ciudadana. Y como decía mi mamá: haga lo que dependa de usted y hágalo bien”, dijo.

Claudia López aseguró que confía plenamente en la cultura ciudadana de los capitalinos ya que, según encuestas de su administración, el 95 por ciento de los ciudadanos está usando el tapabocas, se está lavando las manos y es consciente de que hay que guardar el distanciamiento.

El Distrito, según el secretario de salud de Bogotá, Alejandro Gómez, también ha sido líder en el manejo de la pandemia por sus estrategias de atención en salud, es por esto que desde la alcaldía no temen a la pandemia y que esta se pueda salir de control. “Esa capacidad de reinventarnos y el principio de solidaridad por encima de las lógicas del mercado, así como el liderazgo nos permitió pasar el primer pico garantizando atención a todas las personas que lo requirieron”, aseveró Gómez.

Le puede interesar: