Gobierno alista segunda edición del ‘Gran Finde’

El beneficiado: turismo nacional a precios competitivos.

Compartir
Compartir articulo
Vista de la emblemática Torre del Reloj en Cartagena de Indias (Colombia). EFE/Ricardo Maldonado/Archivo
Vista de la emblemática Torre del Reloj en Cartagena de Indias (Colombia). EFE/Ricardo Maldonado/Archivo

El Presidente Iván Duque anunció una segunda fase para la reactivación económica del sector turismo, hotelería y restaurantes, el llamado ‘Gran Finde’, para los días 11 a 13 de diciembre, dado el éxito que tuvo la primera edición, que fue posterior al último día sin Iva de 2020.

Turismo nacional en el centro del ‘Gran Finde’

La estrategia de activación económica que coordina Fontur está basada en la oferta de planes turísticos en el país, que pretende movilizar connacionales y extranjeros en el reconocimiento y deleite de los atractivos naturales colombianos.

Según Raquel Garavito, directora del Fondo Nacional de Turismo (Fontur) en cifras, el primer ‘Gran Finde’ significó ingresos por 120.000 millones de pesos, a finales de noviembre.

Lo más importante, de acuerdo con Garavito, fue la activación de toda la cadena productiva de estos sectores. También que se logró la reactivación de rutas turísticas en el país.

En declaraciones recogidas por Infobae Colombia, la funcionaria desglosó el impacto de esta primera fase: “Tuvimos 235 rutas activas y cerca de 2.500 empresas del sector turismo que vendieron ofertas. Tuvimos 360 productos, y las categorías que más se vendieron fueron hoteles y viviendas turísticas, aerolíneas, agencias de viajes y parques de diversiones”.

Entre varios logros alcanzados en esta primera edición, Garavito subrayó que la compra de paquetes no solo fue de consumo interno, sino que también hubo activación desde España, Estados Unidos, México y Alemania.

Por lo que, vistos los resultados, una segunda fase no debía tardar si el gobierno buscaba aprovechar el boom por la adquisición de viajes a final de año.

Fotografía cedida este jueves por el Ministerio de Ambiente de Colombia en la que se registró un aspecto del Caño Cristales, en la serranía de la Macarena (suroriente de Colombia). EFE/Ministerio de Ambiente
Fotografía cedida este jueves por el Ministerio de Ambiente de Colombia en la que se registró un aspecto del Caño Cristales, en la serranía de la Macarena (suroriente de Colombia). EFE/Ministerio de Ambiente

Las segundas partes siempre son mejores

El anuncio de la nueva edición del ‘Gran Finde’ ocurrió en el programa presidencial Prevención y Acción en el que el mandatario comunica los avances en la contención del nuevo coronavirus.

Afirma Duque que “En 72 horas, tendremos esos grandes descuentos en el Gran Finde para adquirir los paquetes vacacionales. Esta es una oportunidad para todas las familias colombianas”, y remarcó que los precios serán bastante competitivos, con el fin de conocer y disfrutar del país, “Se venderán paquetes turísticos a muy buenos precios y descuentos para que podamos disfrutar de nuestro país de manera segura, para que recorramos Colombia y nos reactivemos como sociedad”.

Lea más: Exabogado de Uribe anuncia que denunciará penalmente a Juan Manuel Santos con base en las cartas de Néstor Humberto Martínez

La reactivación en el ojo de los gremios

No puede comprenderse el ‘Gran Finde’ sin su hermano mayor, el Día sin Iva que en este atípico 2020 tuvo tres ediciones.

Fenalco ha solicitado al gobierno la permanencia de estas jornadas en los años siguientes, con la intención de reactivar la economía así como mantener los buenos niveles de ventas, que sumaron 5,8 billones en la tercera jornada del Día sin Iva.

Pero el beneficio en la carga impositiva no es claro para el Gobierno que dejó de percibir $450 mil millones de pesos por concepto del Día sin Iva.

A lo que los mismos comerciantes le recuerdan a la DIAN que 4 billones de pesos se destinaron a la recaudación, dado que no todos los productos fueron exentos de IVA y muchos de ellos corresponden a lo que denominan “compra impulsiva”.

Lea más: Venezuela y Maduro: la decadencia de una dictadura que quedó expuesta ante el mundo

Efectos de la pandemia en la psique del consumidor, o precios competitivos que vuelven irresistible al consumo, al parecer son razones que impulsan, más allá de las políticas económicas la apertura de jornadas como el ‘Gran Finde’ para este final de año.

<mark class="hl_orange">También le puede interesar</mark>