Garantizar la cadena de frío: uno de los mayores desafíos de MinSalud para las vacunas contra el COVID-19 en Colombia

Vacunas como las de Pfizer requieren de la ultracongelación y otras similares también necesitan del frío para conservarse en un futuro proceso de vacunación. El Ministerio de Salud asegura que tiene bodegas listas en todo el país para recibir miles de dosis y mantenerlas en temperaturas óptimas.

Compartir
Compartir articulo
Registro este martes de una dosis de la vacuna de los laboratorios Pfizer/BioNTech contra la Covid-19, en un hospital de Londres (Reino Unido). EFE/Victoria Jones
Registro este martes de una dosis de la vacuna de los laboratorios Pfizer/BioNTech contra la Covid-19, en un hospital de Londres (Reino Unido). EFE/Victoria Jones

¿Puede Colombia asegurar la cadena de frío de las vacunas contra el covid-19? El cuestionamiento lo hizo este martes la economista Alejandra Carvajal, PHD de la Universidad CEU San Pablo de Madrid y coautora del paper Incertidumbre y Reactivación, sobre las consecuencias de la pandemia en Colombia. En su columna para la Revista Dinero, Carvajal expone que la cadena de frío sería “el talón de Aquiles” del proceso de vacunación contra el covid-19 en Colombia.

En las últimas horas, la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos le dio el visto bueno a la vacuna de Pfizer, “es segura y protege contra el covid-19 desde la primera dosis”, subrayó la entidad.

Lea: Ilustrador australiano dibujó tres tipos de mujeres paisas y en Medellín no les gustó para nada: también lo hizo con Bogotá y Cartagena

La vacuna de Pfizer requiere de una técnica de ultracongelamiento para conservarse durante el viaje que se requiera hacer desde la planta de producción hasta el país y ciudad destino.

Cada país empezó hablar de la cadena de frío precisamente para lograr un sistema de vacunación efectivo. Según al Organización Panamericana de la Salud, “la cadena de frío está interconectada con equipos de refrigeración que permiten conservar las vacunas a las temperaturas recomendadas para mantener su potencia”.

Colombia y la vacuna de Pfizer

El pasado 10 de noviembre, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, señaló el Gobierno Nacional sostuvo una reunión con la farmacéutica Pfizer precisamente para poder acceder a su vacuna una vez estuviera lista para la aplicación en humanos.

Grace Thomson receives receives the Pfizer/BioNTech COVID-19 vaccine from Paula McMahon, on the first day of the largest immunisation programme in the British history, at the Louisa Jordan Hospital, in Glasgow, Scotland, Britain December 8, 2020.  Jeff J Mitchell/Pool via REUTERS
Grace Thomson receives receives the Pfizer/BioNTech COVID-19 vaccine from Paula McMahon, on the first day of the largest immunisation programme in the British history, at the Louisa Jordan Hospital, in Glasgow, Scotland, Britain December 8, 2020. Jeff J Mitchell/Pool via REUTERS

“El proceso logístico es muy sofisticado y han desarrollado para esto unas cajas especiales, y que una vez en el punto de aplicación se tiene se tiene un promedio de 10 a 20 días de posibilidad de uso de la vacuna”, explicó el ministro.

Así mismo, Ruiz informó que el tema de la refrigeración está en la especificación técnica de la vacuna y en la reunión la farmacéutica aseguró que ellos se encargaría del mecanismo para congelación y transporte de la vacuna.

Sin embargo, la columnista Alejandra Carvajal asegura que solo el 30% de los colombianos estaría cubierto por esta vacuna. Y se cuestiona: “¿Qué vacuna se aplicará al 70% de la población restante?, ¿contamos con la cadena de frío requerida para tal fin?

Colombia adquirió con el mecanismo COVAX 10 millones de vacunas que se distribuirán para el segundo semestre de 2021. Pero así mismo, el Gobierno ha manifestado que ha tenido conversaciones y se estaría negociando con farmacéuticas directamente la adquisición de vacunas.

Ministro de Salud, Fernando Ruiz. EFE/ Ministerio de Salud de Colombia SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS
Ministro de Salud, Fernando Ruiz. EFE/ Ministerio de Salud de Colombia SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

“No podemos confirmar el número que estamos negociando con ninguna empresa. El objetivo son 15 millones y llevamos ya vacunas para 10 millones”, señaló el ministro de Salud sobre este tema.

Pero una vez esas 10 millones de vacunas lleguen más las demás que no cuenten con una oferta de refrigeración y transporte como el que ofrece Pfizer, ¿el país podrá asumir esa cadena de frío que se requiere?

El Ministerio de Salud ha insistido en que tienen la infraestructura para una vacunación masiva. “La vacuna será distribuida a través del sistema general de seguridad social en salud con toda la estructura logística y capacidad instalada que tiene el Ministerio de Salud, que cuenta con una bodega central, lugares para depósito de vacunas y manejo de estas en más de 37 entidades territoriales”, señaló Fernando Ruiz.

Lea: “Logramos la cifra más baja de homicidios desde 1974”: presidente Iván Duque felicita a los policías ascendidos por su trabajo en 2020

El jefe de la cartera Salud enfatizó en que el país cuenta con varios cuartos fríos y todo tipo de elementos para enfriamiento. “Hay cerca de 15 lugares del país donde tenemos estas capacidades”, indicó.

Ante esto, la columnista de Revista Dinero, indicó que “el Ministerio de Salud cuenta con una bodega central que mantiene la temperatura entre 2 y 8 grados centígrados. No contamos con un esquema idóneo para almacenarlas a temperaturas bajo cero”.

Por ejemplo, la vacuna de Pfizer requiere temperaturas de 80 grados bajo cero para conservarse.