Tenga cuidado con falsos tramitadores de la Unidad de Víctimas

Estos delincuentes están robando parte del dinero de la reparación que da el Gobierno a las víctimas del conflicto armado.

Compartir
Compartir articulo
infobae

El jefe de la Oficina Asesora Jurídica de la Unidad para las Víctimas, Vladimir Martin, denunció que el pasado 1 de diciembre, en medio de una jornada de entrega de cartas de indemnización organizada por la Dirección Territorial Central de la entidad, una víctima del conflicto denunció que habían personas que la estaban esperando a las afueras del lugar de la actividad diciendo que eran tramitadoras de la entidad y pretendían quitarle el 12 % de su reparación, monto que ascendía a 4 millones de pesos, aproximadamente.

“Gracias a una charla informativa que se dio en el marco de la campaña antifraude, esta víctima no se dejó engañar y denunció a este grupo de personas inescrupulosas que pretendía quitarle los recursos de manera fraudulenta. Tras conocer esta situación, el Grupo Contra el Fraude de la Unidad para las Víctimas de la Oficina Asesora Jurídica, logró identificar a las persona que estaba detrás de todo el fraude”, explicó el jefe de la Oficina Asesora Jurídica de la entidad.

Vladimir Martin también aseguró que, con activación del protocolo de caso en flagrancia y con el apoyo de efectivos del Gaula de la Policía, se logró identificar e individualizar a la mujer que se hacía pasar como supuesta tramitadora de la entidad, la cual se defendió diciendo que tenía un supuesto contrato de asistencia legal con la víctima y que por esto, la mujer debía darle el 12% del dinero pues, decía, que la había asesorado con una tutela.

infobae

Al investigar la información, las autoridades confirmaron que los documentos de la “tramitadora” eran falsos y que no existía ningún acuerdo o trato, ahora la investigación y la sanción quedará en manos de la Fiscalía General de la Nación

“Con la activación del protocolo del Grupo Contra el Fraude de la Unidad de la Oficina Asesora Jurídica, se logró evitar que esta víctima del conflicto perdiera sus recursos, allí se realizó todo el acompañamiento por parte de los uniformados de la Policía Nacional hasta que estuviera esta persona resguardada y con su dinero a salvo”, dijo el funcionario.

Además, confirmó que se realizarán más campañas antifraude con todas los grupos de víctimas del conflicto para así evitar que varios caigan en manos de personas inescrupulosas. Quienes crean que están siendo víctimas de algún tramitador falso o que sientan alguna irregularidad con su proceso, pueden denunciar a través de la línea Nacional: 01 8000 911 119 o en Bogotá al 426 11 11 y 796 51 50 Ext: 4192 o 4198, en el correo electrónico grupocontrafraudes@unidadvictimas.gov.co o en la página web www.unidadvictimas.gov.co

infobae

<mark class="hl_yellow">Cómo ayudar adicionalmente a las víctimas:</mark>

Desde el 4 de diciembre está disponible la primera feria virtual “Unidos por las víctimas”, en la que participan 40 emprendimientos de hombres y mujeres que sufrieron algún tipo de violencia durante los años de conflicto en Colombia.

La feria busca posicionar los emprendimientos propios de las víctimas del conflicto, resultado de la reparación integral en los diferentes territorios del país y que hoy son el proyecto de vida de muchas personas que fueron violentadas, desplazadas y robadas por las diferentes guerrillas. Estas nuevas empresas y trabajos los hacen para apostar a la economía familiar, local y regional como parte del fortalecimiento productivo del país.

Los ciudadanos que quieran hacer parte de la primera feria virtual Unidos por las Víctimas podrán inscribirse en la página web de www.unidadvictimas.gov.co, donde accederán a las instrucciones para que puedan participar de esta iniciativa que comienza el 4 de diciembre y va hasta el 8 del mismo mes.

Vea también: