Calcule la prima que deben recibir los trabajadores domésticos en diciembre

Todos los empleados de servicios, así trabajen unas horas a la semana o varios días, tienen derecho a recibir prima navideña.

Compartir
Compartir articulo
Mexican housekeeper Maria del Carmen Hernandez, 59, orders the kitchen at her home in Mexico City, on June 24, 2020. - In March, when the new coronavirus outbroke in latin America, many domestic workers were sent home without payment, others were laid off and others confined in the homes where they work. (Photo by CLAUDIO CRUZ / AFP)
Mexican housekeeper Maria del Carmen Hernandez, 59, orders the kitchen at her home in Mexico City, on June 24, 2020. - In March, when the new coronavirus outbroke in latin America, many domestic workers were sent home without payment, others were laid off and others confined in the homes where they work. (Photo by CLAUDIO CRUZ / AFP)

Llegó diciembre y con él, el momento de ponerse al día con las cuentas de todos los empleados, el pago de la prima significa que los trabajadores pueden recibir 30 días de salario mínimo por año, que se divide en dos pagos: 15 días a mitad de año y 15 días en diciembre.

Lo que muchas personas no saben es que quienes tengan empleados domésticos en la casa, así tengan solo un contrato de palabra, tienen la obligación de pagarle la prima de Navidad. No importa si trabajan por horas o solo algunos días de la semana.

Gonzalo Ucar, director de crecimiento de Hogaru.com, dejó claras las pautas sobre lo que deben tener en cuenta quienes trabajan en servicios domésticos a la hora de cobrar su prima y lo que deben saber los empleadores.

Ucar dijo en entrevista con Publimetro que “Siempre que hay un acuerdo, hay un trabajo personal, una remuneración y hay una subordinación, es decir, se le da órdenes a la empleada, se configura un contrato verbal y en Colombia todo contrato verbal se presume indefinido, es decir, todas esas personas que tienen un empleado que van un día, cinco días por semana a la casa, tiene un contrato y eso le da derechos a la empleada de prestaciones sociales”, comentó el especialista.

IUDAD DE MÉXICO, 11FEBRERO2019.- Desde tempranas horas del día,  media docena de trabajadores arriesgan su vida para dar mantenimiento a grandes edificios en la ciudad, un empleo que hasta hora es poco regulado, el cual es poco retribuido, mientras que en en países como Canadá limpiar un edificio puede costar 90,000 dólares, en México una empresa profesional cobra cerca de 70,000 pesos.
FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM
IUDAD DE MÉXICO, 11FEBRERO2019.- Desde tempranas horas del día, media docena de trabajadores arriesgan su vida para dar mantenimiento a grandes edificios en la ciudad, un empleo que hasta hora es poco regulado, el cual es poco retribuido, mientras que en en países como Canadá limpiar un edificio puede costar 90,000 dólares, en México una empresa profesional cobra cerca de 70,000 pesos. FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

Para calcular el valor total que deben pagar los empleadores deberá tener en cuenta el tipo de contrato que tienen, cuántos días trabaja en casa y cuál es la remuneración que reciben por sus labores. En la página de Hogaru.com existe una herramienta de calculadora que le hará más fácil el proceso para ver determinar el valor total de la prima.

Por ejemplo, si una empleada trabaja 120 días en seis meses, la operación que hay que hacer es la siguiente: 1′000.000 pesos multiplicado por 120 días y dividido por 365 días, lo que daría unos 328.767 pesos. La operación es igual para todos los empleados, solo cambian los días laborados y el salario acordado.

Según la ley, este dinero se deberá pagar antes del 20 de diciembre. Así quedó establecido en la Ley 1788 de 2016, con la que el Gobierno Nacional quiso dejar claras las reglas sobre la protección laboral de estos trabajadores. Junto a este dinero por el salario, el empleador también deberá pagar otras prestaciones ordenadas por la ley como el auxilio de transporte, cesantías, vacaciones, caja de compensación y aportes para salud, pensión y riesgos laborales.

Además de los empleados domésticos, la prima debe pagarse a conductores de servicio familiar, trabajadores por días o empleados de fincas que con anterioridad a la ley no tenían derecho por no prestar sus servicios a una empresa.

En caso de que los empleadores no respondan por este valor, los empleados pueden denunciar en el Ministerio de Trabajo, que se encargará de sancionar legalmente y obligar a indemnizar sus trabajadores.

Vea también: