El 10% ha probado alguna sustancia psicoactiva: conozca los resultados del estudio sobre cómo consumen drogas los colombianos

Estos resultados se obtuvieron de una encuesta realizada por el Ministerio de Justicia en convenio con el Dane

Cocaína Rosa (Foto: Twitter@EnciclopediaUrb)
Cocaína Rosa (Foto: Twitter@EnciclopediaUrb)

Un estudio de consumo de sustancias psicoactivas en la población general, desarrollado por el Ministerio de Justicia de Colombia y el Dane, reveló que el 9,7% de la población en el país sostuvo haber consumido alguna vez en su vida alguna sustancia psicoactiva ilegal.

Según los datos obtenidos en la Encuesta Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Población General (Encspa) realizada en el 2019 a colombianos entre los 12 y los 65 años, el 14% de los hombres y el 5,6% de las mujeres aceptaron haber consumido sustancias psicoactivas alguna vez en la vida.

Dentro de estas sustancias se incluyeron el dick, popper, marihuana, cocaína, basuco, éxtasis, heroína, metanfetamina, LSD, hongos, yagé, cacao sabanero, ketamina, GHB o 2CB.

infobae-image

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en convenio con el Observatorio de Drogas de Colombia, el departamento de Putumayo obtuvo el mayor porcentaje de población que aceptó el consumo de las sustancias ilegales con el 25,6% y el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina obtuvo el menor porcentaje con el 0,3%.

La sustancia psicoactiva más consumida por la población encuestada fue la marihuana con el 8,30% y el promedio de edad de inicio de consumo fue de 18 años; seguido por la cocaína con 2,07% de los cerca de 500 mil encuestados y los inhalantes como el pegante, las pinturas, el dick, Popper y thinner ocuparon el tercer puesto con 1,67%.

Una persona muestra un recipiente con marihuana. EFE/Iván Mejía/Archivo
Una persona muestra un recipiente con marihuana. EFE/Iván Mejía/Archivo

El éxtasis (MDMA) ocupó el cuarto lugar dentro de las sustancias psicoactivas que han sido consumidas al menos una vez por personas entre los 12 y 65 años con el 0,69%; seguido por el bazuco con el 0,54% y la heroína ocupó el último lugar con el 0,09% de los encuestados que reconocieron iniciar su consumo a los 20 años.

Los datos recogidos por el estudio de consumo señalaron que en el país la edad promedio para el inicio de sustancias psicoactivas ilegales es de 18,8 años siendo los hombres quienes realizan esta actividad con menor edad a comparación de las mujeres.

Le podría interesar: Tras constantes amenazas, la última hace 20 días, asesinan al líder social Guildon Solís en Cauca

Medellín presentó la prevalencia más alta en las capitales del país con 15,1%, seguida por Manizales con el 14,5%, Bogotá con el 11,4% y Cali con el 10,2%, dentro de los rangos de edad el 15% de los encuestados entre 18 y 24 años aceptaron haber consumido este tipo de sustancias y el 13,8% de la población entre 25 y 34 años.

infobae-image

“A la fecha, se han realizado dos estudios nacionales de consumo de sustancias psicoactivas en población general, en 2008 y en 2013, por parte del gobierno a través del ODC del Ministerio de Justicia y del Derecho, los cuales ofrecen una estimación de la magnitud del consumo de drogas y sus características en población de 12 a 65 años”, indicó la entidad.

Le podría interesar: Exigir la prueba PCR en Colombia podría poner en riesgo la Copa América 2021 y otros eventos, advierte MinDeporte