Exigir la prueba PCR en Colombia podría poner en riesgo la Copa América 2021 y otros eventos, advierte MinDeporte

La posibilidad de volver a instalar el requisito de un diagnóstico de Covid-19 negativo podría atajar la llegada de deportistas y potenciales asistentes a los eventos deportivos que tendrá el país en 2021.

Compartir
Compartir articulo
infobae

El debate sobre el requerimiento de las pruebas PCR a los viajeros internacionales que quieran ingresar a Colombia consigue cada vez más detractores. Esta vez fue el Ministerio del Deporte el que, según Blu Radio, sopesó a través de su cuenta de Twitter las implicaciones negativas que el requisito podría tener sobre el deporte nacional.

Para el funcionario resulta preocupante que la orden del juez pueda poner en peligro los eventos deportivos internacionales que el país organizará en 2021, como la aplazada Copa América, la siguiente etapa de las eliminatorias al Mundial de Fútbol Qatar 2022, el torneo Sudamericano Sub 20, los Panamericanos Junior, entre otros.

Las palabras del funcionario fueron retomadas por la Federación Colombiana de Fútbol, que no sólo comparte la preocupación del ministro, sino que también recuerda otros eventos de talla internacional como las copas Libertadores y Sudamericana de clubes.

Ambas cuentas acompañaron sus declaraciones con la imagen del fallo del 26 de noviembre que ordena exigir a cada viajero que quiera entrar a Colombia una prueba PCR con resultado negativo para Covid-19, en lo que muchas entidades, incluyendo el Gobierno Nacional han considerado como algo imposible de cumplir.

infobae

Ante la orden, el ministro de salud Fernando Ruiz le solicitó al juez que aclarara cuál es la consideración del tiempo bajo el cual plantea que debería tener esta medida y los criterios epidemiológicos en los que se basa, situación que a su vez terminó en un incidente de desacato contra el ministro.

No pasó mucho para que el juez, Giovanni Humberto Legro, saliera a contestar las dudas del jefe de la cartera. Al respecto explicó que la prueba debe exigirse, al menos hasta que se den tres condiciones principales:

1. Inicie la distribución y aplicación de una vacuna segura y eficaz en el país.

2. Se controlen los brotes de covid-19 tanto en Colombia como en el país de origen del viajero.

3. El gobierno decrete la terminación de la emergencia sanitaria en el territorio nacional y se garanticen las condiciones epidemiológicas y de bioseguridad en la población.

No obstante, el propio Ruiz aprovechó un espacio durante el programa ‘Prevención y Acción’ del Gobierno Nacional para explicar que “Las órdenes emitidas por el juez ponen al Ministerio en una imposibilidad de cumplimiento. La afectación que la orden produce sobre las estrategias que hemos adoptado durante todo el año para enfrentar pandemia y las limitaciones que genera sobre la autoridad sanitaria nos llevan a tomar esta decisión”.

Esto, en otras palabras, quiere decir que las autoridades continuarán sin solicitar los resultados negativos en las pruebas PCR. Para defenderse, el ministro recordó que diferentes epidemiólogos del país, e incluso Organización Panamericana de la Salud están en contra de la medida, pues no es una garantía de seguridad y, por el contrario, crea una falsa sensación de tranquilidad que puede ser peligrosa para la salud pública. Además, declaró que “Lo que procederá ahora será la radicación de la impugnación del fallo y continuará el proceso”.

Continuidad que resulta complicada a nivel deportivo: deportistas y espectadores, si llega a haberlos, se desestimularían frente a la idea de venir a Colombia; mientras que los eventos que ya se están celebrando, como la Copa Sudamericana de clubes, y los que están a la vuelta de la esquina, como el Sudamericano sub 20 que se celebrará en febrero quedarían en la cuerda floja.

Por otra parte está la cuestión económica, pues el país espera importantes ingresos a raíz de los visitantes internacionales que vendrían a acompañar a sus equipos, sobre todo en la Copa América, para la que la nación eximió de impuestos a la Conmebol.

Le puede interesar: