Adiós al subsidio de $351.000 para colombianos de estrato 1 y 2: Cámara tumbó el proyecto de renta básica

La Comisión Tercera de la Cámara de Representantes tumbó este sábado el proyecto de la renta básica del congresista David Racero, que consistía en la entrega mensual de un subsidio para todos los colombianos mayores de edad de estratos 1 y 2.

Foto de archivo ilustrativa de un empleado de una tienda en Colombia contando dinero. 
Dic 28, 2018. REUTERS/Luisa Gonzalez
Foto de archivo ilustrativa de un empleado de una tienda en Colombia contando dinero. Dic 28, 2018. REUTERS/Luisa Gonzalez

Tumbaron el proyecto de ley sobre renta básica en la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes. Se trataba de un subsidio mensual de $351.000 para todos los colombianos mayores de edad de estratos 1 y 2.

La iniciativa que fue apoyada por congresistas de la Colombia Humana, la Alianza Verde y liberales, pretendía que el Gobierno Nacional implementara una renta monetaria mensual por un término no superior a 12 años, priorizando a la población de los niveles 1 y 2 del Sisbén, a través del programa ‘ingreso solidario’, que actualmente entrega apenas $160.000 por hogar.

Lea: Prestigiosa asociación de abogados de EE.UU. está preocupada ante amenazas a la independencia judicial por el caso de Álvaro Uribe

Ante ese resultado, el representante David Racero afirmo: “sigue siendo vergonzoso cómo los congresistas se siguen negando a legislar para las mayorías empobrecidas del país. Niegan aumentar la miseria de ‘ingreso solidario’ que ni siquiera llega a la línea de la pobreza extrema por persona mientras no se sonrojan al recibir las millonarias sumas que ganan por gastos de representación, primas y aumentos salariales”.

Además en su cuenta de Twitter, Racero se cuestionó: “Politiqueros dicen en campaña que luchan contra la corrupción y que les duele la pobreza del país. Pero una vez elegidos no ven la hora de robar y dicen que a los pobres ya se les da mucho. ¿Cómo es posible que acepten que $160 mil de Ingreso Solidario por hogar es suficiente?”.

infobae-image

Fueron en total 18 votos en contra de legisladores de varios partidos como el Centro Democrático, Cambio Radical, el Partido Conservador, el Partido de la U, Cambio Radical, entre otros. Frente a cinco votos a favor que venían de los partidos de oposición.

Según un concepto enviado al Congreso por parte del Ministerio de Hacienda, el proyecto no estipulaba la definición de “Persona Vulnerable” por lo que la focalización de las ayudas se podría ver afectada.

“En lo que se refiere al segundo punto (persona vulnerable) debe tenerse en cuenta que de acuerdo con la encuesta nacional de presupuestos de los hogares (ENPH) realizada por el Dane en 2016-2017, alrededor de 33,5 millones de personas (aproximadamente 9,5 millones de hogares) en el país se encontrarían en situación de pobreza o vulnerabilidad y corresponderían a la población prevista a ser cubierta por la iniciativa legislativa”, se lee en el texto enviado por la cartera Hacienda.

Lea: “Me siento orgulloso de los resultados de este año”: presidente Duque hace balance de la lucha contra el narcotráfico

Allí también agregó el Ministerio que “el costo mensual de la iniciativa equivale al 98% del total del presupuesto anual asignado al sector Defensa y 78% del asignado al sector Educación en el PGN 2020. Así mismo, se advierte que el costo trimestral se señala a manera de ejemplo, puesto que no se define límite de tiempo en el que se mantendrá la transferencia”.

Cabe recordar que en junio de 2020 también se hundió la propuesta de renta básica impulsada por el senador Iván Marulanda. Por ahora, quedan otros tres proyectos sobre este tema en el Congreso, que fueron radicados a principios de la legislatura.