“Me siento orgulloso de los resultados de este año”: presidente Duque hace balance de la lucha contra el narcotráfico

Según el presidente de Colombia Iván Duque durante el año se erradicaron 118 mil hectáreas de coca en el país y se realizaron el mayor número de incautaciones de droga

Compartir
Compartir articulo
Integrantes del Ejército de Colombia participan de labores de erradicación de coca en zona rural de Nueva Colombia (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
Integrantes del Ejército de Colombia participan de labores de erradicación de coca en zona rural de Nueva Colombia (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este sábado 5 de diciembre desde Cúcuta que se siente “profundamente orgulloso” ante a los resultados presentados por las autoridades en la lucha contra el narcotráfico en el país durante el 2020.

El primer mandatario hizo este balance en un evento donde saludó a las tropas y los comandantes de la Segunda División del Ejército en el departamento de Norte de Santander, donde se encuentra acompañando la reactivación económica de esta región fronteriza con Venezuela.

“Podemos decir que tenemos el año de más incautaciones de droga en la historia de nuestro país. Este año hemos avanzado en la erradicación manual, llegando hoy a 118.000 hectáreas consolidadas y estaremos llegando a 130.000 hectáreas en lo que nos queda del año”, afirmó Iván Duque en el evento.

En el saludo a los miembros de la Fuerza Pública, el presidente Iván Duque indicó que se encuentra “lleno de motivación y orgullo” por la labor que ejercen todos los días en el país, el compromiso asumido y los resultados evidenciados durante el año.

Según el primer mandatario estas tropas habían establecido una meta de erradicar 7.000 hectáreas, que luego se incrementó a 8.000 y a la fecha se logró superar la erradicación de 9.000 hectáreas en una de las regiones con mayor cantidad de cultivos ilícitos en el país.

Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el año pasado, en cuatro departamentos del país se concentra cerca del 78% de los cultivos de coca, dentro de los que se encuentran Nariño, Norte de Santander, Putumayo y Cauca, esta región fronteriza con Venezuela registra más de 41.700 hectáreas de coca sembradas.

A su vez, el presidente reconoció que este año se han efectuado cuatro importantes golpes a grupos ilegales que operan en la zona, los “Pelusos”, los “Caparrapos”, la guerrilla del ELN, y los “Pelusos”, dentro de los que se encuentran bajas a los principales cabecillas de estos grupos.

Le podría interesar: Prestigiosa asociación de abogados de EE.UU. está preocupada ante amenazas a la independencia judicial por el caso de Álvaro Uribe

Asimismo, el mandatario invitó a las tropas a seguir cumpliendo con su deber y a seguir “produciendo más resultados”, señalando que, a pesar de haber sido un año difícil, las tropas desplegadas han “dado lo mejor”.

“Nosotros como colombianos tenemos el deber de construir la Paz con Legalidad y esta solamente se consigue derrotando al crimen organizado”, concluyó el primer mandatario.

Foto de archivo. Soldados del Ejército Nacional erradican cultivos de hoja de coca en zona rural de Tarazá, en el departamento de Antioquia, Colombia, 10 de septiembre, 2019.  REUTERS/Luis Jaime Acosta
Foto de archivo. Soldados del Ejército Nacional erradican cultivos de hoja de coca en zona rural de Tarazá, en el departamento de Antioquia, Colombia, 10 de septiembre, 2019. REUTERS/Luis Jaime Acosta

Cultivos de Coca

Durante el 2019 las autoridades del país lograron la erradicación récord de 94.670 hectáreas de cultivos de coca, la más alta registrada, una marca que según los datos del Gobierno Nacional fueron superados este año por cerca de 24 mil hectáreas erradicadas en el territorio nacional.

Le podría interesar: Tras constantes amenazas, la última hace 20 días, asesinan al líder social Guildon Solís en Cauca