Estos son los posibles escenarios judiciales que enfrenta el exfiscal Luis Gustavo Moreno en Colombia

Tras permanecer más de 2 años en poder de las autoridades de Estados Unidos, el exfiscal anticorrupción tendrá que responder ante las autoridades colombianas. ¿Qué recursos le quedan?

Compartir
Compartir articulo
Luego de cumplir una condena de 48 meses en Estados Unidos, el exfiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, fue deportado a Colombia / (Migración Colombia).
Luego de cumplir una condena de 48 meses en Estados Unidos, el exfiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, fue deportado a Colombia / (Migración Colombia).

El viernes 4 de diciembre, en horas cercanas al mediodía, el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, confirmó la llegada a Colombia de Luis Gustavo Moreno, exjefe anticorrupción de la Fiscalía General de la Nación.

Siga leyendo: Llega deportado de EE.UU. el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno

El exfuncionario del ente acusador fue extraditado el 17 de mayo de 2018 por pedido de la Corte del Distrito Sur de la Florida. En Estados Unidos, Moreno respondió por conspiración para lavar de dinero, conspiración para cometer fraude en giros bancarios y fraude bancario. Después de 2 años y casi 7 meses en poder de las autoridades norteamericanas, Moreno deberá que responder ante la justicia colombiana.

Moreno estuvo involucrado en el escándalo del ‘Cartel de la Toga’, en 2017, causando revuelo nacional por ser él quien, bajo su cargo, debía adelantar casos en contra de la corrupción.

Dicho cartel constituía un entramado de corrupción dentro de la Corte Suprema de Justicia que pretendía favorecer con decisiones a favor a particulares y políticos. A cambio de altas sumas de dinero, exmagistrados del alto tribunal fabricaban fallos que beneficiaron a gobernadores, senadores y congresistas.

Su regreso a Colombia

A pesar de haber cumplido con la condena en Estados Unidos, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia mantiene en firme una condena de 4 años y 10 meses. En julio de este año, la Corte resolvió una impugnación de Moreno en contra de su sentencia y confirmó que tendrá que hacer efectiva esa detención por los delitos de concusión y utilización indebida de información privilegiada.

También incluye una multa por cerca de 143.740 salarios mínimos (aproximadamente 36 millones de pesos) y no podrá ostentar cargos públicos por 4 años.

A pesar de que sus cargos siguen vigentes en Colombia, Moreno ya acumula 3 años y casi 5 meses privado de la libertad. Por esto, el exfiscal podría solicitar su libertad condicional al juez de ejecución de penas.

Otra ventaja con la que cuenta Moreno es que, a pesar de tener ocho indagaciones pendientes en el alto tribunal por cohecho por dar u ofrecer, cohecho propio, prevaricato, fraude procesal, calumnia y falso testimonio; no se ha emitido una orden de medida de aseguramiento contra el exfuncionario.

Los abogados del exfiscal solicitaron que fuera enviado al Centro de Estudios Superiores de la Policía en Bogotá por su calidad de testigo en el caso y para protegerlo de un posible contagio de COVID-19. Sin embargo, hasta el momento no se conoce de las acciones que la defensa tomará para exonerarlo de su condena en Colombia.

Así va el caso

Los exmagistrados Francisco Javier Ricaurte, Gustavo Malo y Leonidas Bustos, presunta cabeza del entramado, siguen en juicio para resolver su estado jurídico. Por otro lado, los excongresistas Argenis Velásquez y Julio Eugenio Gallardo siguen en etapa indagatoria de sus vínculos con el cartel.

Por otro lado, varios implicados han intentado pasar sus casos a la Jurisdicción Especial para la Paz, como los excongresistas costeños Álvaro Ashton y Musa Besaile. Este intento por cambiar el enfoque del caso se debe a que dichos exaforados intentaron fabricar un fallo a favor por presuntos vínculos con el paramilitarismo.

A mediados de noviembre, la Cámara de Representantes presentó, ante la plenaria del Senado de la República, la acusación formal contra el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Leonidas Bustos, acusado de ser el cerebro detrás del ‘Cartel de la Toga’.

Siga leyendo: Exmagistrado Leonidas Bustos acusado de ser el cerebro del cartel de la toga

Edward Rodríguez, representante investigador del caso, presentó un documento de 74 páginas en el que explica las pruebas que lo llevaron a determinar a Bustos como el cerebro “de una empresa criminal” que, integrada por personas del alto tribunal, buscaban torcer procesos judiciales a conveniencia de personas que pagaban millonarias sumas de dinero.

“Después de haber sido practicadas más de 100 pruebas testimoniales, documentos, pruebas periciales, se encontró que existen serios indicios que permiten concluir de la participación del exmagistrado y expresidente de la Corte Suprema de Justicia, José Leonidas Bustos, y se encontró que era el cerebro de una organización criminal, encaminada a favorecer en procesos de única instancia a unos aforados”, aseguró Rodríguez.

TAMBIEN LE PUEDE INTERESAR: