Exmagistrado Leonidas Bustos acusado de ser el cerebro del cartel de la toga

Según el investigador, Bustos se encargaba de dar las instrucciones sobre cómo proceder en cada caso.

infobae-image

La Cámara de Representantes presentó, ante la plenaria del Senado de la República, la acusación formal contra el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, José Leonidas Bustos, acusado de ser el cerebro detrás del caso de corrupción judicial conocido como el 'cartel de la toga’.

Edward Rodríguez, representante investigador del caso, presentó un documento de 74 páginas en el que explica las pruebas que lo llevaron a determinar a Bustos como el cerebro “de una empresa criminal” que, integrada por personas del alto tribunal, buscaban torcer procesos judiciales a conveniencia de personas que pagaban millonarias sumas de dinero.

“Después de haber sido practicadas más de 100 pruebas testimoniales, documentos, pruebas periciales, se encontró que existen serios indicios que permiten concluir de la participación del exmagistrado y expresidente de la Corte Suprema de Justicia, José Leonidas Bustos, y se encontró que era el cerebro de una organización criminal, encaminada a favorecer en procesos de única instancia a unos aforados”, aseguró Rodríguez.

Entre las pruebas que recoge el documento, entregado por el representante investigador, estarían las declaraciones del testigo estrella de ese caso, el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, ante la Comisión de Instrucción del Senado. Así como las de los exsenadores Musa Besaile, Hernán Andrade, el senador Germán Barón Cotrino, el exfiscal general encargado Fabio Espitia, y otros magistrados de las altas cortes.

Según Rodríguez, Bustos, en ese entonces presidente de la Corte Suprema de Justicia, se encargaba de dar las instrucciones a sus subalternos sobre cómo debían proceder en los casos de los beneficiados por el cartel. “Era el que decía a qué congresistas tenían que ir a buscar, qué les tenía que decir y se reunían en diferentes apartamentos para determinar cuales eran los pasos a seguir”, destacó.

El investigador también dijo que las pruebas halladas en contra del exmagistrado Bustos demuestran que el togado habría recibido alrededor de 200 millones de pesos de manos del exfiscal Luis Gustavo Moreno, para beneficiar al senador Álvaro Ashton, quien era procesado, en ese momento, investigado por la Corte Suprema por su supuesta relación con el Bloque Norte de las AUC en el departamento de Atlántico.

“Se le entregaron 200 millones de pesos en su apartamento y también un reloj de marca Cartier Ballon Bleu avaluado aproximadamente entre 40 y 50 millones de pesos. Todo esto constatado con un acervo probatorio y con las afirmaciones de diferentes testigos. Además, existen cámaras que demuestran que se le entregó el reloj y esa plata”, aseguró el investigador.

Por estas acciones delictivas, el exmagistrado Bustos es señalado de ser responsable de los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio y tráfico de influencias.

Después del documento presentado por Edward Rodríguez, este investigador espera que la Comisión de Instrucción del Senado y la plenaria acojan sus argumentos y declaren indigno al exmagistrado José Leonidas Bustos para ser juzgado penalmente por la Corte Suprema.

LO QUE DICE BUSTOS PARA DEFENSERSE

Según el exmagistrado, el único testimonio que tienen los investigadores en su contra es el del exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno el cual, según Bustos, no es suficiente para probar su participación en los hechos de corrupción. Según el exmagistrado, los audios de Moreno son “pequeñas muestras descontextualizadas de conversaciones largas, de muchas horas”.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: