Estas son las propuestas de los gremios para reactivar el empleo en Colombia

Infraestructura, empleo, financiación a líneas de créditos, disminuir los trámites, son las más destacadas del documento entregado al Presidente Iván Duque

27/08/2020 Economía.- 
Mientras Gremios negocian salario mínimo, entregan propuesta para reactivar el empleo de manera estructural en Colombia
ECONOMIA SUDAMÉRICA ARGENTINA INTERNACIONAL
ROBERTO ALMEIDA AVELEDO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHO
27/08/2020 Economía.- Mientras Gremios negocian salario mínimo, entregan propuesta para reactivar el empleo de manera estructural en Colombia ECONOMIA SUDAMÉRICA ARGENTINA INTERNACIONAL ROBERTO ALMEIDA AVELEDO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHO

En medio de las negociaciones por el salario mínimo para 2021, los 29 representantes del Consejo Gremial Nacional (CGN), entregaron al gobierno una ‘hoja de ruta’ para reactivar el empleo en el país que, de llevarse a cabo, significaría en el mediano plazo la generación de 700.000 nuevos puestos de trabajo, además del aumento de 2 puntos porcentuales en el PIB.

El documento abarca campos tales como infraestructura pública, créditos, subsidios, trámites, además del empleo, con lo que el CGN confirma la intención de ‘meterle el diente’ a la reactivación económica del país, en momentos de incertidumbre por los resultados tambaleantes de los dos primeros meses después del aislamiento obligatorio.

Vías terciarias, infraestructura y conexión campo-ciudad

Su punto de partida es acelerar el diseño y la puesta a punto de las vías terciarias del país, cuyo impacto en infraestructura es del 69,5% del total de carreteras del país, además de ser la conexión entre el sector agropecuario y las ciudades.

Arguye el CGN que una inyección financiera equivalente a $17,3 billones del presupuesto del Sistema General de Regalías para 2021 y 2022, junto a $4,3 billones del presupuesto del Invias, lograrían el cometido de dicha aceleración y es agilizar la entrega de productos campesinos hacia las ciudades, entre otros aspectos que se beneficiarían de la inversión.

“Plan Maestro Ferroviario” con el que busca la reactivación de la vía férrea en el país. Foto: cortesía de la ANI
“Plan Maestro Ferroviario” con el que busca la reactivación de la vía férrea en el país. Foto: cortesía de la ANI

Obras públicas y reactivación del sistema férreo

Otro punto dentro de la ‘hoja de ruta’ está relacionado con la asignación de los pliegos para licitar en la construcción de obras públicas, uno de los procesos más complicados en el campo de la contratación pública que tiende a ser señalado, por sus dificultades, de favorecer procesos de corrupción en la asignación de este tipo de proyectos.

Destaca en el documento la urgente reactivación del corredor férreo del Pacífico, sistemáticamente ignorado por los últimos gobiernos pese a las buenas intenciones de cada presidente, cuyo supuesto significaría la movilización de 110.000 toneladas entre Buenaventura y los departamentos del Eje Cafetero.

Lea más: Desmantelan bandas de microtráfico en los barrios El Codito y El Restrepo de Bogotá

Líneas de financiamiento y créditos para reactivar empresas

Otro de los cuellos de botella, como es el acceso al crédito a través de la banca, es considerado por el CGN como un asunto de capitalización para el Fondo Nacional de Garantías (FNG) que irrigaría recursos para empresas en materias como pago de nóminas, reestructuración de empresas, así como créditos de salvamento.

El CGN solicita que no se desfinancien líneas de crédito vigentes, pero que incluyan plazos más laxos para los denominados periodos de gracia, que beneficien entre otros a mujeres y jóvenes en categorías de diferenciación y equidad.

Incluso apuntó a la creación de un programa de salvamento para empresas de sectores como turismo, hotelería, entretenimiento y bares, que considere las condiciones de crisis económicas que vivieron durante los tiempos del aislamiento obligatorio.

En ese sentido, flexibilización de impuestos es clave, afirman voceros, para que emprendedores y empresarios puedan reactivar su vida productiva en los años siguientes.

Lea más: La MOE alerta del incremento de la violencia contra líderes sociales

Para concluir, el punto de generación de empleo está basado en un reforma laboral que dinamice la productividad, cuya cifra negativa incide en las negociaciones con las centrales obreras.

Al recibir el documento base, el presidente Iván Duque agradeció la iniciativa y remarcó que su gobierno encontrará coincidencias entre las propuestas del empresariado y sus principales líneas de gobierno.

Afirmó el mandatario que coordinará con los ministros del ramo para avanzar en agendas estratégicas que hagan realidad muchas de las propuestas consignadas por los gremios.

También le puede interesar

Salario mínimo: inflación para 2020 será de 1,9%, dice Banco de la República

Torre Colpatria de Bogotá se iluminó en conmemoración del Día del Médico en el año de la pandemia

Prográmese con Infobae Colombia: 18 barrios de la capital no contarán con suministro eléctrico