Torre Colpatria de Bogotá se iluminó en conmemoración del Día del Médico en el año de la pandemia

En la capital colombiana rindieron un homenaje a los galenos, en especial por la lucha que están dando contra el nuevo coronavirus que ha cobrado la vida de 37.305 personas en el país.

Compartir
Compartir articulo
En la capital colombiana rindieron un homenaje a los galenos, en especial por la lucha que están dando contra el nuevo coronavirus.

“Gracias por su compromiso, valentía, entrega y sacrificio” era la frase que se podía leer en la iluminación de la emblemática Torre Colpatria, en el centro histórico de Bogotá, con la que se les rindió un sentido homenaje a los galenos de la capital colombiana y de todo el país en la tradicional celebración del Día Panamericano del Médico.

El sentido homenaje se dio en un año que ha sido crítico para todos los trabajadores de la salud en el mundo, que vienen dando una lucha silenciosa, pero sin tregua, contra el nuevo coronavirus sars-cov-2 que causa la enfermedad Covid-19, que a la fecha ha dejado 37.305 fallecidos en Colombia, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Salud.

“Hoy 3 de diciembre, con la imagen de la Torre Colpatria atrás, estamos queriendo decir a toda la ciudadanía de Bogotá: gracias. Gracias a todas las personas de medicina, gracias a los médicos internos, a los generales, a los residentes, a los especialistas”, expresó Alejandro Gómez, Secretario de Salud de la capital colombiana.

El homenaje lo realizaron para reconocer la crucial labor que vienen realizando los trabajadores de la salud en Colombia. Foto: Archivo Infobae
El homenaje lo realizaron para reconocer la crucial labor que vienen realizando los trabajadores de la salud en Colombia. Foto: Archivo Infobae

El funcionario aprovecho la oportunidad para reconocer el trabajo que han venido realizando estos profesionales de la salud frente al mayor desafío que han tenido en décadas a causa de la Covid-19 que viene afectando al país desde marzo, cuando se conoció el primer caso oficial de contagio en Colombia.

“De la manera más sincera, pero también más respetuosa, queremos hacer un profundo reconocimiento a todos los colegas que hicieron su mayor esfuerzo a lo largo de este año, en el que más se nos exigió. El gremio médico supo responder a estos desafíos que planteó la pandemia, algunos, algunas incluso, con el costo de su propia vida”, agregó Gómez.

Lea más: Por qué cada 3 de diciembre se celebra el Día del Médico

El secretario también recordó que la lucha contra el nuevo coronavirus se ha dado en todos los ámbitos de la medicina, desde los médicos que están haciendo frente en las salas de urgencias, hasta los que vienen desarrollando estudios para que el sistema de salud no colapse ante la contingencia de la Pandemia.

“A los que estuvieron en los servicios de urgencia, a los que estuvieron en los cercos epidemiológicos, aquellos que hicieron estudios y nos ayudaron con las modelaciones matemáticas, y a los que hoy mismo están de turno esta noche, porque en cada uno de los puntos de nuestra ciudad, en sus clínicas y hospitales hay gente trasnochando, atenta a lo que resulte necesario para atender a la ciudadanía. Desde lo más profundo de nuestro corazón un sentimiento de gratitud y de profundo reconocimiento”, concluyó el Secretario de Salud.

Lea más: Colombia supera los 37 mil muertos por COVID-19

Según un informe del periódico El Tiempo, en el que citan cifras del Instituto Nacional de Salud, en Colombia fallecieron, para noviembre, 99 trabajadores de la salud, de ellos 46 eran médicos generales y especialistas.

Por esta razón, representantes del gremio médico también rindieron homenaje a sus colegas durante la transmisión del programa Prevención y Acción que realiza diariamente el presidente Iván Duque.

“Nos llaman héroes, pero realmente somos personas comunes y corrientes que ante circunstancias especiales como la pandemia por covid-19 estamos presentes por un fin más grande que nosotros mismos”, dijo Lina María Triana Lloreda, presidenta de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, en el programa presidencial.

También aprovecharon la oportunidad para pedir a la ciudadanía no bajar la guardia en el autocuidado para prevenir contagios del nuevo coronavirus, así como respeto por su crucial labor.

“No queremos que los colombianos nos digan héroes, basta con que nos respeten y nos ayuden y nos permitan trabajar mejor, ya que es maltrato y una falta de respeto cuando los pacientes dudan de quien los atiende. Pero también somos humanos y como director de una entidad hospitalaria soy testigo de que la gran mayoría de nuestras acciones y acusaciones de los pacientes se pueden evaluar”, señaló Julio César Castellanos, director del Hospital San Ignacio de Bogotá.

El Día Panamericano del Médico se celebra en honor al médico cubano Juan Finley Borrés, a quien se le atribuye confirmar la teoría sobre la propagación de la fiebre amarilla.

<mark class="hl_yellow"><b>También le podría interesar:</b></mark>