Desmantelan bandas de microtráfico en los barrios El Codito y El Restrepo de Bogotá

La Fiscalía y la Policía Judicial les venía haciendo seguimiento de sus actividades delictivas. 17 personas fueron judicializadas por tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir.

Banda Capitalia dedicada al microtráfico en El Restrepo. Foto: Fiscalía General de la Nación.
Banda Capitalia dedicada al microtráfico en El Restrepo. Foto: Fiscalía General de la Nación.

Dos bandas delincuenciales, cuyos integrantes se dedicaban a la distribución y comercialización de estupefacientes, fueron desmanteladas en un trabajo conjunto entre la Fiscalía General de la Nación y la Policía Judicial.

Se trataba de las bandas Capitalia y Candelazo, que expendían los estupefacientes en el barrio Restrepo, de la localidad de Antonio Nariño, y el sector del Codito, en la localidad de Usaquén, respectivamente.

“Siendo el direccionamiento estratégico 2020 y 2024 del señor fiscal general Francisco Barbosa, es un objetivo atacar frontalmente a las organizaciones delictivas. Es por ello que la Fiscalía, junto a la Policía judicial Dijín y Sijín logró la judicialización de 17 personas quienes pertenecían a dichas estructuras”, informó José Manuel Martínez Malaver, Director Seccional de Bogotá de la Fiscalía.

Lea más: Delitos cibernéticos aumentaron en la pandemia

Tras la investigación que llevaron a cabo las autoridades se determinó que los señalados eran responsables de los delitos de Concierto para Delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

“Estos ciudadanos cumplían un rol funcional en la comercialización de los estupefacientes afectando gravemente la seguridad ciudadana de los bogotanos, por lo que se les formuló imputación por dichos delitos”, indicó Martínez.

En el caso de la banda Capitalia, a los que se les acusa del expendio de las sustancias psicoactivas en el sur de la ciudad, sus 11 integrantes fueron capturados por Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de Bogotá.

Fueron identificados por las autoridades judiciales como Eva Constanza Jiménez, Alfredo Aguilar Esquivel, Liliana Camacho Avendaño, Leonardo Helí León Camacho, Jerson José Leal Zambrano, Brayan López Hernández, Dorian Alí González Uscátegui, Pablo Alexánder Roldan Gafas, Ricardo Javier Álvarez Pérez, Manuel Alfredo Miranda Mata y Luisana María Carrera Veliz.

Lea más: En noviembre todos los delitos disminuyeron en Bogotá

El juez de control de garantías, ante el que se llevó su judicialización, les impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a nueve de los procesados. No obstante, a Eva Constanza Jiménez, se le dictó detención domiciliaria, mientras que a Luisana Carrera Veliz se le concedió la libertad, pero seguirá vinculada al proceso judicial.

Banda Candelazo dedicada al microtráfico en El Codito Foto: Fiscalía General de la Nación
Banda Candelazo dedicada al microtráfico en El Codito Foto: Fiscalía General de la Nación

En cuanto a la otra banda, Candelazo, que distribuía las sustancias estupefacientes en el norte de Bogotá, las capturas las realizó la Dijín (Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional).

Los procesados fueron identificados como Wilson Franco, Héctor Fabio Muñoz Blanco, William Danilo Ordóñez Puertas, Edwin Díaz Cifuentes, Anyeel Natalia Reyes Cárdenas y Ana Ligia Cortés Prada.

Lea más: Policía frustra robo a una casa familiar en Normandía

Todos ellos fueron cobijados con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario sin obtener beneficios judiciales adicionales.

Según informaron en a Fiscalía General de la Nación, los resultados se dieron por la estrategia investigativa para contrarrestar las redes de microtráfico que están afectando a la salud pública y la seguridad ciudadana en Bogotá, que se lleva cabo de acuerdo con las directrices del Fiscal General, Francisco Barbosa.

También le puede interesar:

El general Atehortúa dilata las audiencias sobre corrupción ante la Procuraduría

La MOE alerta del incremento de la violencia contra líderes sociales

Nevado del Ruiz aumentó su actividad sísmica en las últimas horas

Torre Colpatria de Bogotá se iluminó en conmemoración del Día del Médico en el año de la pandemia