Gobernación de Caldas desata polémica por campaña para prevenir contagios de COVID-19

La estrategia incluye vallas e imágenes en redes sociales que los ciudadanos tildan como fuertes y violentas.

Compartir
Compartir articulo
infobae

La Gobernación de Caldas creó una campaña para prevenir el covid-19 en el departamento pero hasta el momento, la idea solo ha generado polémica y pánico. En varios municipios caldenses se han instalado vallas con una imagen de ataúdes y un mensaje que llama la atención:

“Estamos listos para tu desorden de fin de año. Ya adquirimos más bolsas negras para agilizar tu funeral”.

Además, han publicado en redes sociales imágenes con mensajes parecidos que hacen referencia al no uso de tapabocas y la manipulación de pólvora.

infobae

La Gobernación y la Dirección Territorial de Salud de Caldas sostienen que el objetivo es llamar la atención de la ciudadanía para que no olviden las medidas de autocuidado durante el fin de año y así evitar la propagación del coronavirus. “Es como decirle duro a la gente: ¡Cambie!, para salvar vidas”, afirma Carlos Iván Heredia, director Territorial de Salud.

La intención de esta campaña es clara, sin embargo, los ciudadanos opinan que el mensaje es agresivo y solicitan que se retiren las vallas inmediatamente.

El personero de Viterbo (Caldas), Jaime Zuluaga, fue uno de los primeros en manifestar su inconformidad con la campaña. “Les pido retirar la valla y que se replantee la posibilidad de tener otra menos lesiva y con un mensaje de concientización y de respeto a las medidas sanitarias. La educación no puede hacerse a través de una amenaza y, si bien, la campaña busca crear impacto, considero que no es la manera de hablar sobre algo que ha causado tanto dolor entre las familias”, dijo.

Zuluaga también recordó que el pánico es un delito contemplado en el Código Penal, por lo tanto, no es legal recurrir a esa estrategia.

Otra de las críticas se refiere a la falta de pedagogía de la campaña, ya que el mensaje se entiende de forma aislada, sin una socialización que incentive el autocuidado y la prudencia durante la época decembrina.

El director Territorial de Salud respondió que esta es solo una de las tantas estrategias implementadas para combatir el covid-19 en Caldas y que desde el Gobierno local también promueven mensajes que invitan a quedarse en casa esta navidad, no visitar a los adultos mayores ni quemar pólvora.

“Es una campaña que moviliza el pensamiento para que miren el riesgo en el que se está desde otras perspectivas. Hemos tenido ya piezas educativas y pedagógicas, ahora tenemos estas que invitan a la autoconfrontación. Bienvenida esa discusión que está poniendo el covid-19, las medidas de protección y las posibles consecuencias de no cuidarnos en un tema de todos”, explicó el funcionario.

Cabe resaltar que durante este año en Caldas se han registrado 25.406 casos positivos de contagio y 484 fallecidos a causa del virus. Las autoridades también pronostican que el departamento se encuentra en una fase de aceleración de contagios que va entre diciembre y enero.

Le puede interesar: