Facebook lanza en Colombia talleres gratuitos para más de 10.000 personas

‘Soy Digital’ es el programa con el que la red social busca educar a los colombianos sobre cómo ser un ciudadano digital responsable.

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo ilustrativa de una impresiín 3D del logo de Facebook. 
Mar 25, 2020. REUTERS/Dado Ruvic
Foto de archivo ilustrativa de una impresiín 3D del logo de Facebook. Mar 25, 2020. REUTERS/Dado Ruvic

Facebook en alianza con Impacto TIC lanzaron la iniciativa ‘Soy Digital’ en Colombia, con la cual buscan proporcionar a más de 10.000 colombianos talleres gratuitos que permitan la construcción de ciudadanos globales responsables que tengan habilidades para desenvolverse en el mundo digital a través del pensamiento crítico y el diálogo democrático.

Con esta iniciativa, buscamos contribuir con recursos que ayuden al crecimiento de una comunidad global de ciudadanos digitales responsables, que se comuniquen respetuosamente y que ejerzan el pensamiento crítico sobre la información que reciben y comparten.”, declaró el jefe de políticas públicas de Facebook para la Región Andina, Diego Bassante.

El programa cuenta de 10 módulos los cuales están divididos en cuatro sesiones, los cuáles son impartidos de manera virtual por formadores de Impacto TIC y líderes digitales de Colombia en encuentros de dos horas.

La primera sesión es obligatoria, ya que es la introducción. Las otras tres sesiones son opcionales, y habilitan a las personas colombianas a que se vean a sí mismas como ciudadanos digitales, a que desarrollen un pensamiento crítico frente a su accionar digital, a que sean capaces de identificar las noticias falsas y a que potencien su marca digital personal generando y compartiendo contenido de valor.”, explicó Impacto TIC a través de un comunicado.

Entre los temas que se abordarán en cada sesión, se encuentran cómo proteger la identidad en el mundo digital, cuál es la relación y comunicación adecuada que deben tener los usuarios en línea, cómo verificar y combatir las noticias falsas, y cómo ser un creador de contenido responsable.

Según información de Facebook, los contenidos de cada sesión fueron diseñados por expertos de la academia y ONGs, y en el caso de Colombia, estos contaron con la asesoría de iNNpulsa y el Centro para la Cuarta Revolución Industrial.

Los talleres fueron habilitados desde el pasado primero de diciembre y se extenderán hasta mediados de 2021, por lo que las sesiones serán impartidas a lo largo de seis meses, y adicional a estas, de acuerdo con Impacto TIC, se realizarán actividades tipo maratones para hacer más dinámico el aprendizaje.

De acuerdo con la FM Radio, la inauguración de los talleres se realizó en un evento online al que asistieron el viceministro de Transformación Digital, Germán Rueda, el director de iNNpulsa Digital, Víctor Galindo, María Elisa Rojas del Centro para la Cuarta Revolución Industrial de Colombia, y representantes de Facebook e Impacto TIC.

Quienes quieran realizar los cursos deberán registrarse previamente en impactotic.co/soydigital/ y completar debidamente los formularios dispuestos por la plataforma. Para poder obtener un certificado de los cursos, los colombianos deberán asistir como mínimo a dos de las cuatro sesiones dispuestas en la página.

TAMBIÉN PUEDE LEER