Chapinero inicia plan piloto Bogotá 24 horas

De cumplir con las expectativas en materia de prevención, seguridad y ventas, el piloto abriría la posibilidad de una ciudad abierta 24-7.

Compartir
Compartir articulo
Bogotá arranca piloto 24 horas.Foto: cortesía Alcaldía de Bogotá.
Bogotá arranca piloto 24 horas.Foto: cortesía Alcaldía de Bogotá.

El jueves 3 de diciembre comenzará la estrategia de activación económica Bogotá 24 horas, que consiste en la promoción de sectores líderes de dicha localidad, como comercios y restaurantes, en las denominadas ‘horas no convencionales’ con el fin de iniciar la esperada reactivación económica del distrito capital.

Lea más: Brutal agresión: hombre lanzó contra una pared a un detenido en una estación de Policía en Atlántico

El plan cuenta con un apartado logístico que permitiría contener las aglomeraciones públicas, uno de los motivos de contagio más alto de Covid-19, por lo que, de acuerdo con autoridades distritales “puede resultar beneficioso para el manejo de esta pandemia”.

Serán seis centros comerciales, 572 establecimientos comerciales, centros culturales como museos, teatros y casas de la cultura, junto con parques de la localidad, que prestarán servicios a partir del 3 hasta el 13 de diciembre, en horarios que resultaron de las discusiones entre estos agentes y la Alcaldía de Bogotá.

En el mapa de la ciudad, la elección del polígono que abarca las calles 67 a 90 entre carreras 9 y 15 condensa una oferta dinámica de servicios comerciales, turísticos, alimentarios, que pretende atraer a los habitantes de ésta y a los vecinos de localidades anexas, como Barrios Unidos y Suba.

Así como el cambio de apertura y cierre fue concertado, también lo fue la determinación de empresarios del sector de no perder esta oportunidad, justo cuando las medidas por el Decreto 1550, al parecer, restringirán el acceso de los capitalinos a ofertas relacionadas con la vida nocturna, como asistencia a discotecas.

Lea más: Chocquibtown se convierte en referente de la cultura afro, se une a Mystro y presentan su nueva canción ‘María’

Por lo anterior, muchos establecimientos de víveres y abarrotes aprovecharán para abrir sus puertas durante 24 horas en los díez días de la jornada piloto.

El Distrito Capital incursionará con su Supercade y cades en la localidad en la modalidad de ‘horas no convencionales’ para que los ciudadanos realicen sus diligencias y conecten con las ofertas del comercio incorporado en el plan piloto.

An aerial view of Bogota, picture taken from the Monserrate cable car, in Bogota, Colombia November 20, 2020. Picture taken November 20, 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez
An aerial view of Bogota, picture taken from the Monserrate cable car, in Bogota, Colombia November 20, 2020. Picture taken November 20, 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez

Para Fenalco era una deuda pendiente de la ciudad tener este tipo de extensión horaria.

En palabras de su director, Esteban Orrego, Bogotá tiene la infraestructura necesaria para atender 24 horas las necesidades de sus habitantes y la de los turistas que la visitan. Es de resaltar que la Secretaría de Desarrollo Económico, que ha liderado el proyecto, identificó los comercios con un adhesivo que le permitirá a los ciudadanos sentirse seguros en cuanto a medidas de higiene y vigilancia.

Aunque la pandemia aún está en las calles, las medidas de bioseguridad y las campañas pedagógicas, así como la presencia de un Puesto de Mando Unificado, a inaugurarse por la Alcaldesa Claudia López la noche del 3, aseguran un éxito en la forma en cómo los capitalinos conciben a su ciudad.

En cifras

De acuerdo con el alcalde local de Chapinero, Óscar Ramos, se espera la creación o reactivación de 3.000 empleos, en el sector de turismo, restaurantes y servicios comerciales.

También advirtió que habrán tiendas y abarrotes abiertos 24 horas, por lo que la oferta de transporte público se mantendrá consistente con horarios rotativos para garantizar el desplazamiento entre localidades.

La expectativa por este plan es grande entre comerciantes y gremios, como Asobares, que han propuesto al Concejo la posibilidad de horarios 24 horas para sus comercios, siendo rechazados consecutivamente en dos periodos de sesiones ordinarias.

Si funciona, tanto éstos como Alcaldía entrarían a negociar una extensión para 2021, antes de regresar a la corporación, lo que abriría la posibilidad de una ciudad 24-7, como las grandes capitales del mundo.

<mark class="hl_orange">También le puede interesar</mark>