Colombianos desarrollarán proyecto de investigación en la Antártida

Uno de los objetivos de la investigación es analizar los niveles de las mareas y qué tanto afectan al cambio climático.

Compartir
Compartir articulo
Tomada de la ONU
Tomada de la ONU

Los colombianos Sergio Andrés Pico, Teniente y Jefe del Servicio Meteorológico Marino Nacional del CIOH, y el suboficial segundo Sadid Latandret, Jefe de la Sección Oceánica, en asocio con una base de investigación ecuatoriana, están desarrollando un proyecto de investigación en la Antártida que busca medir las afectaciones que puede tener la presión atmosférica en el nivel de los mares y cómo ello repercute en el cambio climático.

El capitán Germán Augusto Escobar, director del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe, dijo que “Colombia continuará participando activamente de estas expediciones, ya que es importante para la gestión del conocimiento, tecnología y entender cómo afecta y como está coordinado el tema del cambio climático y cómo estas variables oceanográficas- meteorológicas tienen correlación con todos los fenómenos atmosféricos que suceden en nuestras costas colombianas”. Estos avances son posibles gracias al uso de un mareógrafo que permite medir las variaciones presentadas en el nivel del mar.

Dentro de los equipos se encuentran grupos de investigación ecuatorianos, que cuentan con la base Pedro Vicente Maldonado en la Antártida. Este centro de operación, está vinculado al programa antártico ecuatoriano. También se encuentra la Estación Meteorológica enfocada a medir la temperatura, la humedad relativa, la dirección y la velocidad del viento y la presión atmosférica.

Para la Dirección General Marítima, la recopilación de estos datos, servirá para tomar decisiones sobre las posibles incidencias y afectaciones en América del Sur.

Otra investigación colombiana en la Antártida

El 13 de noviembre, el director del Grupo de Geofísica de la Universidad Nacional de Colombia, Carlos Alberto Vargas, informó, através de Unimedios, que la estación instalada desde principios de este año ya se encuentra en permanente comunicación con el Laboratorio de Instrumentación Geofísica del Departamento de Geociencias, en el Campus de la Universidad Nacional de Colombia.

Con apoyo del Instituto Antártico Argentino, la estación ofrece datos de diferentes señales geofísicas provenientes de la isla Marambio (o Seymour), una de las 16 islas situadas en los corregimientos de la península Antártica.

“El sistema desplegado en la base Marambio recibe apoyo permanente del Laboratorio Antártico Multidisciplinario en base Marambio (LAMBI) a cargo de la Dirección Nacional del Antártico de Argentina, el cual fue diseñado y construido por el Grupo de Geofísica”, indicó el comunicado.

La estación lanza señales que miden los campos naturales magnéticos y eléctricos de la Tierra. Los resultados sirven para aportar al estudio de los terremotos y la actividad volcánica, según explicó Vargas.

Registros de contaminación en la Antártida

A finales de noviembre de este año, un grupo de científicos españoles coordinado por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), encontró, por primera vez en la historia, microplásticos en el agua dulce del área protegida de la Antártida. Entre los microfragmentos encontrados se registraron partes de poliéster, acrílico y teflón. Esos materiales tenían una tamaño cercano de 5 milímetros.

Los investigadores hacen un llamado para que se pueda reducir “en la medida de los posible” el consumo de plásticos de un solo uso con el fin de no afectar el planeta.

La Antártida, según el Instituto Antártico Uruguayo, es un área rica para realizar investigaciones científicas ya que al ser “la refrigeradora de la Tierra” se pueden estudiar ambivalencias referentes al cambio climático de la tierra tanto en ámbitos climáticos como tectónicos.