“Contralor quiere sacar del camino a Fajardo y Petro lo celebra”: Juanita Goebertus

La congresistas del Partido Verde reaccionó a la imputación que hizo la Contraloría General contra el candidato presidencial Sergio Fajardo por el caso Hidroituango.


infobae-image

Este jueves la Contraloría General de la Nación imputó a 28 personas como presuntos responsables en el caso de Hidroituango. En la lista están los políticos que pasaron por la administración departamental y municipal: el exgobernador de Antioquia (2008-2011) Sergio Fajardo; Luis Alfredo Ramos, quien fue gobernador entre 2008 y 2011; Fabio Alfonso Salazar, alcalde de Medellín entre 2008 y 2011, y Aníbal Gaviria, alcalde de Medellín entre 2012 y 2015.

En el caso del hoy candidato presidencial Sergio Fajardo, la Contraloría lo señala de tener presunta responsabilidad en el caso tanto por acción como por omisión del detrimento por 4,1 billones de pesos que sufrió la megaobra.

Lea: La entrevista a Pablo Escobar que vuelve a ser noticia, 25 años más tarde

Ante el anuncio, los imputados tienen un plazo de 10 días para que presenten su defensa en el trámite que cursa en el órgano de control.

La noticia por supuesto levantó cientos de comentarios en las redes sociales, pero se destacó el de la senadora Juanita Goebertus, quien a través de su cuenta de Twitter aseveró: “Gobierno y partidos tradicionales montaron a un contralor que quiere sacar del camino a Fajardo. Petro se los celebra”.

Goebertus se refiere al trino que publicó el senador Gustavo Petro, contrincante en la carrera presidencial de 2022 de Fajardo, en el que aseguró que el líder político de los verdes es el responsable fiscal de la pérdida de casi 9 billones de pesos por el “desastre de Hidroituango”.

Así mismo, Petro escribió: “Por acelerar las obras se produjo el desastre, querían negocios rápidos con una junta de EPM manejada por el GEA, el grupo que lo financia”.

infobae-image

Para la parlamentaria del Partido Verde, muy cercana a Fajardo, no se trata de un condena de responsabilidad fiscal, sino de la imputación de cargos por decisión administrativa. Y aseguró, “defenderemos debido proceso. Al centro no lo acaban así”.

infobae-image

Los imputados por la Contraloría

Según el ente de control fiscal, también están imputados el exalcalde Alonso Salazar y el exgerente de Empresas Públicas Federico Restrepo.

La Contraloría dividió a los presuntos responsables en 4 grupos: los miembros de las juntas directivas de EPM e Hidroituango, los gerentes de ambas compañías, contratistas y actores externos vigilantes; y alcaldes y gobernadores.

Así, el ente de control fiscal analiza las acciones de los alcaldes y gobernadores desde estas dos ópticas: como alcalde y gobernador, y como miembros de la junta directiva de ambas organizaciones.

infobae-image

En total han sido imputados dos exgobernadores, dos exalcaldes, dos exgerentes de las Empresas Públicas de Medellín (EPM) y dos exgerentes del proyecto Hidroituango.

Entre los implicados, también se encuentran miembros de la Junta Directiva de la hidroeléctrica, funcionarios de Empresas Públicas y empleados las empresas privadas a las que se les adjudicaron las obras del macroproyecto, como el consorcio CCC Ituango (Construções e Comércio Camargo Corrêa, Constructora Conconcreto y Coninsa Ramón H.S.A), los integrantes del Consorcio Túneles Ituango (Ferrovial Agroman Chile y Sainc Ingenieros Constructores), y del Consorcio Ingetec-Sedic (Ingetec y Sedic) y del Consorcio Generación Hidroituango (Integral e Integral Ingeniería de Supervisión). En total, la Contraloría imputará cargos a 28 personas naturales y jurídicas.

Lea: ‘Bogotá 24 horas’: estos son los establecimientos que estarán abiertos entre el 3 y el 13 de diciembre

De otro lado, el órgano de control decidió archivar la investigación contra el exgerente de EPM Jorge Londoño De La Cuesta, Jesús Alfonso Jaramillo, exsecretario privado de la Gobernación de Antioquia; Sebastián Álvarez, exsecretario de Obras Públicas de la Alcaldía de Medellín; Wilson Chinchilla, exrepresentante de EPM en la junta directiva de Hidroituango; Hugo Mora, funcionario del IDEA, y la empresa Gestión y Auditoría Especializada. Además, se destaca la falta de responsabilidad del exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, a pesar de que el desastre causado en zonas aledañas al proyecto que casi resulta en tragedia nacional, en 2018, sucedió durante su administración.