‘Bogotá 24 horas’: estos son los establecimientos que estarán abiertos entre el 3 y el 13 de diciembre

Son más de 500 en la localidad de Chapinero, de la calle 67 a la 90, entre las carrera 9.ª y 15. Habrá venta de licor, acompañado de comida, durante todo el día.

Compartir
Compartir articulo
Desde este jueves, más de 500 locales en Chapinero estarán abiertos días y noche. Foto: cortesía Alcaldía de Bogotá.
Desde este jueves, más de 500 locales en Chapinero estarán abiertos días y noche. Foto: cortesía Alcaldía de Bogotá.

La capital del país continúa camino a la reactivación económica para solventar la crisis tras la coyuntura del covid-19. Prueba de ello es el piloto de ‘Bogotá 24 horas’, que si bien se desarrollará en Chapinero, invita a los residentes de las demás localidades a asistir a los más de 500 establecimientos comerciales que ofrecerán sus servicios día y noche.

Quienes deseen hacer las compras de fin de año o curiosear podrán hacerlo entre este jueves 3 de diciembre y el 13 de este mismo mes: en seis centros comerciales y 13 tiendas de ropa de dicha localidad en los que ‘no se dormirá'. Bajo la estrategia también estarán en funcionamiento 59 gastrobares, 46 restaurantes y 17 locales estéticas y de belleza, todos dispuestos as disfrute de la ciudadanía.

En cuanto a la venta de licor, la alcaldesa dijo que también será 24 horas en la zona piloto, “siempre y cuando sea acompañando comidas”.

La oferta también se extenderá a quienes aman la actividad física, pues habrá cuatro gimnasios abiertos de manera permanente; para los amantes de la lectura, también habrá librerías de la ciudad que se unan a la iniciativa. Papelerías, supermercados y tiendas de abarrotes se suman a la lista, al igual que las notarias, seis universidades y dos bancos; eso sí, todas entre las calles 67 y 90, de la carrera Novena a la 15. El Distrito hará presencia con el Supercade.

Durante los diez días de la estrategia, además, se brindarán servicios de cultura; incluso se acompañará a los ciudadanos en las calles con 88 gestores de convivencia.

La estrategia podría extenderse para el 2021

Para Fenalco era una deuda pendiente de la ciudad tener este tipo de extensión horaria. En palabras de su director, Esteban Orrego, Bogotá tiene la infraestructura necesaria para atender 24 horas las necesidades de sus habitantes y la de los turistas que la visitan. Es de resaltar que la Secretaría de Desarrollo Económico, que ha liderado el proyecto, identificó los comercios con un adhesivo que le permitirá a los ciudadanos sentirse seguros en cuanto a medidas de higiene y vigilancia.

De acuerdo con el alcalde local de Chapinero, Óscar Ramos, se espera la creación o reactivación de 3.000 empleos, en el sector de turismo, restaurantes y servicios comerciales.

También advirtió que habrán tiendas y abarrotes abiertos 24 horas, por lo que la oferta de transporte público se mantendrá consistente con horarios rotativos para garantizar el desplazamiento entre localidades.

Restaurantes durante el piloto de 'Bogotá a Cielo Abierto'. Foto: Secretaría de Desarrollo Económico.
Restaurantes durante el piloto de 'Bogotá a Cielo Abierto'. Foto: Secretaría de Desarrollo Económico.

La expectativa por este plan es grande entre comerciantes y gremios, como Asobares, que han propuesto al Concejo la posibilidad de horarios 24 horas para sus comercios, siendo rechazados consecutivamente en dos periodos de sesiones ordinarias.

Si funciona, tanto estos como Alcaldía entrarían a negociar una extensión para 2021, lo que abriría la posibilidad de una ciudad 24-7, como las grandes capitales del mundo.

Los establecimientos que aún no se han inscrito, pero que quieren hacer parte del piloto en Chapinero, pueden hacerlo ingresando a www.bogota.gov.co/reactivacion-económica, haciendo clic en el banner de Piloto 24 horas Bogotá-Chapinero. Es indispensable hacer parte del polígono establecido por la Secretaría de Desarrollo Económico.

También le puede interesar: