La entrevista a Pablo Escobar que vuelve a ser noticia, 25 años más tarde

La reconocida periodista Yolanda Ruiz entrevistó al narcotraficante Pablo Escobar en 1988. Una conversación que salió al aire 25 después y que hoy, cuando se cumplen 27 años de la muerte del criminal, vuelve a cobrar interés.

infobae-image

Un día de 1988 la periodista colombiana Yolanda Ruiz entrevistó al hombre más peligroso de Colombia. Por esa época ya con una guerra declarada contra el Estado colombiano, el narcotraficante Pablo Escobar le daba poco o casi ningún espacio a los medios de comunicación.

Sin embargo, a la entonces periodista de Todelar, le dijo que sí. En medio de la clandestinidad se generó la conversación que para ese año debió ser la primicia más importante, pero lo que allí se habló se quedó guardado por 25 años, hasta que en 2013, ya siendo directora de RCN Radio, Ruiz decidió publicar la entrevista.

Lea: Lideresa ambiental de El Carmen de Chucurí es amenazada de muerte por miembros de ‘Los Caparrapos’

En 2018 la periodista subió la entrevista a YouTube con una pequeña introducción en la que aseguró: “recordar la entrevista como una pieza de la historia, como una pieza de otra época. Para escuchar lo que dijo en su momento el capo y para ver cómo mucho lo que se dijo entonces todavía sigue siendo tema de debate hoy”.

Este 2 de diciembre de 2020, se cumplen 27 años de la muerte del narco más temido que haya tenido Colombia, y la periodista volvió a compartir esta entrevista que le hizo hace tantos años e invitó a los curiosos a escucharla.

infobae-image

Ruiz, apenas se publicó la entrevista en 2013, contó a la BBC Mundo por qué duró tanto tiempo sin publicarla.

“Yo trabajaba en Todelar en esa época, y la entrevista se promocionó temprano, se dijo que se tenía la primicia. Pero entre el anuncio de la entrevista y la publicación de la misma hubo una llamada, que yo no tuve claro muy bien de quién era, y se tomó la decisión –la tomaron los dueños de la empresa– de no publicarla. Fue un caso de censura”, explicó.

La entrevista

“Los dineros calientes están incluidos en todos los sectores económicos”, relató entonces Escobar, al apuntar que “el Estado y el mismo Gobierno reciben ese dinero de impuestos de las personas que están sindicadas de comerciar con drogas ilegales”.

Sobre la riqueza que generaba el narcotráfico, Escobar señaló que “todas estas personas que son sindicadas públicamente de pertenecer al narcotráfico son realmente las únicas personas que están invirtiendo en el país”.

Ruiz fue clara en decirle que las actividades en las que estaba inmiscuido Escobar eran ilícitas a lo que él respondió:

Bueno yo personalmente no sé porque dice usted actividades ilícitas, pues a veces a mí se me acusa de narcotráfico, es una actividad que por el momento históricamente, digámoslo así se ha declarado ilegal, es ilegal por el momento pero a la larga y al futuro ya se va a demostrar que tiende hacía la legalización.

Sobre qué hacer para salir de la crisis social y la situación de orden público que vivía Colombia en esos años, Escobar dijo que “el problema nuestro es un problema de dignidad, a nuestras familias las han atropellado, ha habido represión, allanamientos, saqueos a nuestros hogares, el problema nuestro no es un problema de dinero, es un problema de dignidad”, y eso era lo que se debía dialogar con el Estado.

Lea: Gustavo Petro recuerda el papel que jugó Eduardo Pulgar el día que Paloma Valencia reveló el ‘Petrovideo’

Vea la entrevista completa aquí:

YouTube