Chocquibtown se convierte en referente de la cultura afro, se une a Mystro y presentan su nueva canción ‘María’

Mystro, el multinstrumentista, intérprete y productor de Nigeria se une a la banda colombiana para crear un sonido que deja muy en alto la cultura afro.

infobae-image

Tuvieron que pasar décadas para que la cultura afro resaltara, como lo merece, ante el mundo, para que se valoraran sus sonidos, sus ritmos y la riqueza artística que ha pasado generación tras generación. Esta vez, la banda colombiana Chocquibtown se une a este movimiento y junto a Mystro, el multinstrumentista, intérprete y productor de Nigeria, presentan su nueva canción María.

Este lanzamiento viene acompañado de ritmos afro-latinos, ancestrales, tonos cálidos y el sabor completo de la banda colombiana. “En el momento en que escuché las canciones de Mystro sentí afro-beats en mi alma, es un estilo musical que no tiene barrera lingüística. Desde el pidgin (una lengua carente de hablantes nativos) nigeriano, hasta el inglés, español y el yoruba. Se trata de pura vibración y cultura”, así describió Goyo, cantante de Chocquibtown su colaboración con el artista, a través de un comunicado de prensa.

Por su parte, Tostao, también integrante de la banda colombiana, describió esta colaboración como una reunión de sonidos ancestrales, “los afrobeats son naturales para la cultura latina, nuestra música está arraigada en los ritmos y sonidos de nuestros ancestros…”, según el artista.

infobae-image

El video de la canción fue dirigido por E.G.A.C films y Replay Productions, y en el se ve una celebración y un homenaje a la belleza, unidad y cultura de color en todo el mundo. Además, el casting escogido para esta producción fue completamente afrolatino y nigeriano.

Esta colaboración musical entre Colombia y Nigeria, María, fue incubada en el Consejo Panafricano, una organización global de desarrollo estratégico dedicado a unir a África y sus diferentes comunidades esparcidas por todo el mundo.

María hará parte del EP de Mystro, que cuenta con siete temas, y se encuentra disponible en todas las plataformas digitales.

infobae-image

Mystro es conocido mundialmente por ser multinstrumentista, intérprete y productor de Nigeria, y ha trabajado por muchos años en la escena underground de la industria africana, colaborando, desde 2004, con varios artistas de renombre local. Dentro de sus trabajos se destaca la producción del álbum Celia del artista Tiwa Savage.

Por su parte, Chocquibtown se destacan por mezclar ritmos afrolatinos con diferentes tonos musicales, llevando un mensaje muy fuerte por todo el mundo hispano y siendo uno de los grupos más innovadores y versátiles del continente

The 20th Annual Latin Grammy Awards – Arrivals – Las Vegas, Nevada, U.S., November 14, 2019 – ChocQuibTown. REUTERS/Danny Moloshok
The 20th Annual Latin Grammy Awards – Arrivals – Las Vegas, Nevada, U.S., November 14, 2019 – ChocQuibTown. REUTERS/Danny Moloshok

El reconocimiento a Goyo en los Latin Grammys:

Hace unas semanas, la colombiana recibió un reconocimiento especial otorgado por la Academia Latina de la Grabación de Estados Unidos en la categoría Leading Ladies of Entertainment, gracias a este premio se convirtió en la primera mujer afro en Latinoamérica en recibir esta estatuilla en el que se destaca a las mujeres que impulsan la igualdad en cada una de sus producciones artísticas.

Según la Academia de la Grabación de Estados Unidos, el premio se entrega para destacar “el trabajo de mujeres profesionales dentro del sector de las artes y del entretenimiento cuya conciencia social, así como sus aportes, han inspirado a la siguiente generación de mujeres”.

El reconocimiento fue entregado, especialmente, a Goyo porque ha promovido una mayor inclusión e igualdad para las mujeres y los afrodescendientes en todo el mundo, haciendo activismo desde Colombia y dejando en alto a la comunidad del Chocó.

Vea también:

El homenaje de los Rolling Ruanas a todas las abuelas en Navidad

La entrevista a Pablo Escobar que vuelve a ser noticia, 25 años más tarde