Anibal Gaviria, gobernador de Antioquia, en aislamiento por posible contagio de COVID-19

El dirigente departamental anunció que entró en confinamiento preventivo después de que se confirmara el diagnóstico positivo del secretario de Infraestructura Física, a quien deseó una pronta recuperación.


infobae-image

El gobernador de Antioquia, Anibal Gaviria, confirmó esta noche a través de su cuenta de Twitter que entró en aislamiento voluntario tras haber tenido contacto, el pasado lunes, con el secretario de Infraestructura Física, Juan Pablo López, quien resultó positivo para covid-19.

Gaviria tuiteó que toma la decisión en consideración al cerco epidemiológico que hay en el departamento y del que él mismo ha sido defensor, a pesar de numerosas críticas por los toques de queda durante fechas especiales como el día de la madre o Halloween, hasta realizarse las pruebas necesarias para confirmar que está, o no, contagiado con el virus.

Adicionalmente, precisó que planea avanzar con la agenda de gobierno “en aquellos asuntos que pueda abordar de manera virtual”. Los temas que requieran presencia física quedarán a cargo de los respectivos secretarios de despacho.

Se trata del segundo encierro al que se ve sometido el gobernador antioqueño, siendo el primero el dictaminado por la Fiscalía a inicios de junio de este año, por presuntas irregularidades en la contratación y construcción en 2005, de las obras de mejora de la Troncal de la Paz, una ruta que conecta los municipios de Zaragoza y Caucasia.

Dicha detención domiciliaria finalizó el pasado 16 de octubre, cuando el Tribunal Supremo de Medellín ordenó la libertad inmediata del entonces suspendido gobernador, luego de que la defensa de este interpusiera un recurso de habeas corpus por vencimiento de términos.

Sobre este nuevo encierro, no se sabe cuándo será realizada la prueba, ni con qué personas tuvo contacto Gaviria entre el lunes y el miércoles.

infobae-image

La situación en Antioquia

De acuerdo con el informe diario del Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud, hoy se confirmaron 1.417 nuevos contagios de coronavirus en Antioquia, siendo el segundo territorio y el primer departamento con más casos, después de Bogotá.

Así las cosas, el departamento completa un total de 216.833 casos, 4.108 fallecimientos y 655 personas hospitalizadas, de las cuales el 47 % se encuentran en condición crítica. En medio de este panorama, Marta Londoño epidemióloga de la Secretaría Seccional de Salud, reportó que la ocupación de camas UCI en el departamento se elevó al 75.10%, según La FM.

En contraste, datos de la Gobernación de Antioquia, replicados por la emisora, señalan que en el departamento permanecen 4.905 casos activos, mientras que el número de personas recuperadas de la enfermedad asciende a 207.393.

Por último, y de acuerdo con un reporte publicado esta tarde por la Gobernación, el departamento ha procesado en total 960.991 muestras. De estas, 732.331 han resultado negativas.

Mientras todo esto sucede, la reactivación económica continúa su curso en el departamento, que estuvo bajo toque de queda y ley seca durante algunos fines de semana de noviembre y que se esfuerza por cumplir con los protocolos básicos de bioseguridad. Hasta el momento no se han anunciado restricciones, ni nuevas estrategias para controlar los contagios durante la temporada decembrina.

Lee también: Gobernación de Caldas desata polémica por campaña para prevenir contagios de COVID-19