Tribunal decretó la libertad de Aníbal Gaviria

El exalcalde de Medellín y gobernador suspendido de Antioquia Aníbal Gaviria, se encontraba en detención domiciliaria por presuntas irregularidades en la contratación y construcción de una carretera.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este viernes 16 de octubre, el Tribunal Supremo de Medellín ordenó la libertad inmediata del suspendido gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria, quien se encontraba detenido por presuntas irregularidades en la contratación, en 2005, de las obras de mejora de la Troncal de la Paz, una ruta que conecta los municipios de Zaragoza y Caucasia.

El alto tribunal aceptó un Hábeas Corpus presentado por la defensa de Gaviria, que se encontraba detenido desde el pasado 5 de junio en su domicilio.

La investigación en contra de Gaviria por parte de la Fiscalía es por los delitos de contrato sin el cumplimiento de requisitos legales y peculado a favor de terceros

Este caso data de 2011, cuando la Contraloría General de Antioquia decidió auditar el contrato de la obra, suscrito por más de 41.000 millones de pesos. El ente de control habría encontrado irregularidades en lo contratado, pagado y construido.

El Tribunal decidió ordenar la libertad inmediata tras resolver el Hábeas Corpus interpuesto por la defensa de Gaviria. Encontró que en este caso se vencieron los términos, pues ya transcurrieron los 120 días sin que la Fiscalía lo haya acusado y llamado a juicio.

Por parte de la Fiscalía, que fue la encargada de ordenar la medida de aseguramiento en contra de Gaviria, confirmó que ya fue notificada la decisión del alto tribunal de justicia.

El gobernador fue suspendido de su cargo luego del llamado de la justicia y como reemplazo está ejerciendo sus funciones Luisa Fernando Suárez Vélez, quien era en ese momento, la secretaria de despacho de la Gobernación de Antioquia.

Los abogados de Gaviria señalaron en la acción constitucional que él se encontraba “privado injustamente de su libertad”. Este recurso había sido negado por el juzgado tercero penal del circuito para adolescentes de Medellín, pero el Tribunal sí le dio la razón a la defensa del mandatario regional.

La Fiscalía General advirtió que en realidad la detención de Gaviria se hizo efectiva el día 12 de agosto, por lo que a su criterio no se han vencido los términos aún. Para el Tribunal este argumento no es válido, ya que la defensa indicó que desde el mismo 5 de junio Gaviria cumplió la orden de detención y solo salió en una oportunidad, con previa autorización de sus custodios.

Entendido esto, el Tribunal aceptó el argumento de la defensa que indicaba que la decisión de Gaviria de acatar la orden de detención desde el 5 de junio genera consecuencias jurídicas, por lo que desde esa fecha se cuentan los 120 días para decretar el vencimiento de términos.

“Bajo la óptica que se viene analizando, deviene equivocado pretender que a partir de dichas formalidades es que se materializa la restricción de la libertad, o que el cumplimiento efectivo de la medida de aseguramiento dependa del control que realice el Estado a través de la autoridad comisionada por quien impartió la orden”, aseguró, el alto tribunal en el texto publicado por El Tiempo.

Señalan además, que la Fiscalía actuó con “desidia y mora” frente a actuaciones que, por tratarse de la libertad de un detenido, exigían “acciones expeditas, inmediatas, céleres y eficazmente dirigidas a formalizar la situación material en la que se encuentre el detenido”.