Santa Marta también se une al toque de queda en diciembre

En principio, la medida iría hasta el 16 de enero. La capital del Magdalena se suma a ciudades como Cartagena y Bucaramanga, que también tomaron medidas similares

Compartir
Compartir articulo
Turistas y residentes deberán abstenerse de salir entre las 12 de la noche y las 4 de la mañana. EFE/Leonardo Muñoz/Archivo
Turistas y residentes deberán abstenerse de salir entre las 12 de la noche y las 4 de la mañana. EFE/Leonardo Muñoz/Archivo

Cartagena no será la única ciudad del Caribe colombiano que tendrá toque de queda durante la temporada de fin de año, debido al aumento de contagios de covid-19: Santa Marta, la capital del Magdalena, siguió sus pasos para evitar aglomeraciones. De hecho, allí la medida se extenderá hasta al 16 de enero, al menos en un comienzo, según la alcaldesa Virna Johnson.

Desde el pasado primero de diciembre, tanto los habitantes como los turistas de Santa Marta tienen prohibido movilizarse por la ciudad entre las 12 de la noche y las 4 de la mañana, según el decreto 283 del 30 de noviembre, con el cual, además, se prohibió el consumo de bebidas alcohólicas en el espacio público y en establecimientos comerciales. En el departamento de Magdalena, a corte del 1 de noviembre, se registraron 20.431 casos de COVID-19, de los cuales 13.703 son de Santa Marta; de ahí el porqué de la medida.

Toque de queda sectorizado en Cartagena

La capital del departamento de Bolívar también tendrá toque de queda y ley seca en las festividades de fin de año, al menos los sectores con más índices de contagio. Así lo dio a conocer el alcalde William Dau el lunes pasado. A estas medidas se podría sumar la del ‘pico y cédula’, debido a una solicitud hecha por los gremios de la salud en la ciudad ‘heroica’.

Vista de la emblemática Torre del Reloj en Cartagena de Indias (Colombia). EFE/Ricardo Maldonado/Archivo
Vista de la emblemática Torre del Reloj en Cartagena de Indias (Colombia). EFE/Ricardo Maldonado/Archivo

“Vamos a expedir un decreto en las próximas horas para imponer de nuevo las medidas de toque de queda y ley seca en los barrios más afectados, otra vez, por el coronavirus”, afirmó Dau, quien hizo un llamado a los cartageneros para que no se relajen en las medidas de autocuidado.

El mandatario anunció, además, que se agilizará la contratación de pruebas covid-19 para el rastreo y aislamiento selectivo en los barrios y en sectores como el Mercado de Bazurto, el aeropuesto Rafael Núñez y la Terminal de Transporte.

En Santander, toque de queda para 85 municipios

La noche del 30 de noviembre, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, dio a conocer el toque de queda en 85 municipios del departamento durante las celebraciones del día de las Velitas, Navidad y Año Nuevo. La medida, que irá de la mano con la ley seca, será entre las 11 de la noche y las 5 de la mañana.

Producto del covid-19 en Colombia han fallecido 36.934 personas. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda /Archivo
Producto del covid-19 en Colombia han fallecido 36.934 personas. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda /Archivo

“Ya tenemos más de 50 mil casos de covid-19. Hay que ser conscientes, responsables. La idea no es tener medidas drásticas, pero no queremos que haya fiestas clandestinas o aglomeraciones”, dijo el gobernador. A corte del 30 de noviembre, en Santander se han registrado 2.020 muertes consecuencia del coronavirus.

A la creciente cifra de contagios, se suman las denuncias y detenciones realizadas por la Policía de Santander, que en solo el último fin de semana de noviembre ascendieron a 169 por incumplir diferentes medidas adoptadas frente al covid.

También le puede interesar