Por creciente de quebradas, se mantendrá restricción de turistas en el Parque Nacional Natural Tayrona

Zaino-Arrecifes, una de las zonas protegidas del Parque, ha presentado desbordamiento de las quebradas Santa Rosa, La Boquita y Mazón.

Por creciente de ríos y quebradas aledañas al Parque Tayrona se restringe la entrada de turistas en tres zonas.
Por creciente de ríos y quebradas aledañas al Parque Tayrona se restringe la entrada de turistas en tres zonas.

El jefe de la reserva natural, Jeferson Rojas Nieto señaló que, por el desbordamiento de ríos provenientes de la Sierra Nevada, el parque se vio obligado a restringir el acceso de turistas en las zonas: Zaino, Calabazo y Bahía Concha.

Tras los cambios climáticos, por medio de un comunicado, Parques Nacionales Naturales de Colombia afirmó que mantendrá de manera indefinida el cierre de las tres zonas en el Parque Nacional Natural Tayrona, debido a una evaluación del área en la que se evidenció que la bahía de Neguanje recibió aguas de las quebradas Rodríguez 1 y 2 y la zona se encuentra inundada en el manglar, lo que ha permitido amortiguar los impactos sobre la playa, por lo que para evitar emergencias no se dará ingreso a turistas.

Asimismo, sucede en el en el sector Zaino-Arrecifes algunos de los caminos y senderos se encuentran inundados, lo que impide la movilidad de los visitantes, detalló el comunicado.

Inundaciones en el Parque Tayrona por fuerte ola invernal.
Inundaciones en el Parque Tayrona por fuerte ola invernal.

En otro punto del Parque, en río Piedras, a pesar de que es una zona fuera del área protegida, se evidenció un aumento en el caudal, la cual según la entidad está siendo monitoreada en las partes medias y altas, teniendo en cuenta la cercanía con el área.

Otra evidencia, por parte de Parques Nacionales, fue la creciente en el caudal de la quebrada Bahía Concha, la cual llevó aguas hasta la entrada del parque, lugar que lleva el mismo nombre de la quebrada. Por lo que las autoridades hicieron el cierre y afirmaron que la llegada de estas aguas hasta este punto se debe al daño de la zona manglar en años anteriores y la intervención hecha en el cauce.

La entidad hizo un llamado para tener en cuenta la alerta roja que fue emitida por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, a través del boletín de alertas hidrológicas N° 335, dónde prevé la posibilidad de crecientes súbitas de los afluentes que descargan sus aguas en el mar Caribe, e instó a los visitantes, prestadores de servicios asociados el ecoturismo, entre otros, a tomar las medidas necesarias para evitar accidentes.

Desbordamiento de quebradas provoca inundaciones en el Parque Tayrona.
Desbordamiento de quebradas provoca inundaciones en el Parque Tayrona.

Alerta en 26 municipios por creciente del río Magdalena.

Por lo pronto, en toda la costa caribe se presenta emergencia por la creciente del río Magdalena, en cerca de 26 municipios de los departamentos de Magdalena, Atlántico, Cesar y Bolívar. Cientos de familias que viven de la pesca y la agricultura están en riesgo, pues las lluvias continuarán y los muros de contención y los diques no serían suficientes para contener las aguas del río.

En los municipios que se encuentran en el Banco, departamento del Magdalena que registran una profundidad de 8.77 metros, han sido declarados en alerta roja cerca de 14 municipios entre ellos: Plato, San Sebastián, Santa Ana, Tenerife, Guamal, Pedraza, San Zenón, Salamina, Cerro de San Antonio, Pivijay, El Piñón, Sitionuevo, Remolino y Zapayán.

Por otro lado, de acuerdo con Miguel Vergara, encargado de la Secretaría de Desarrollo Económico del departamento del Atlántico, señaló que, “por información recopilada con las Umatas de 12 municipios, el número de afectados por lluvias es de 635 agricultores afectando aproximadamente 600 hectáreas de cultivos”.

En este departamento se registra alerta en los municipios: Candelaria, Galapa, Palmar de Varela, Polonuevo. Repelón, Sabanagrande, Malambo, Soledad, Manatí, Suan, Campo de la Cruz y Ponedera.

En el departamento de Bolívar, se presentan seis puntos críticos por la erosión que se presenta en la Cuenca del río Magdalena, en los cuales, según las autoridades, están el riesgo cerca de 7 mil familias.

A pesar de que existe un Plan de Atención de Emergencia en esta zona del país, el riesgo está presente en las poblaciones de Tachamocho, en el municipio Córdoba Tetón; en el corregimiento Tacaloa, en Magangué; en la vereda La Victoria, de Mompós y en San Pablo, sur de Bolívar, donde se han identificado poblaciones afectadas especialmente por las inundaciones. En las últimas horas, las autoridades están al pendiente del corregimiento Puerto Venecia, en el municipio de Achí.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS