Salario mínimo: la productividad bajó un -06% en 2020

El dato, presentado por DANE, es crucial para sentar el punto de partida sobre el que centrales y gremios discutirán en diciembre.

Inicia puja por el aumentos del salario mínimo en Colombia. Foto: Leonel Cordero.
Inicia puja por el aumentos del salario mínimo en Colombia. Foto: Leonel Cordero.

Inició sesiones la Comisión de Concertación de Políticas Laborales y Salariales para definir el salario mínimo de 2021.

En esta primera reunión, junto con técnicos del Ministerio de Hacienda y enviados del Departamento Nacional de Estadística (DANE), las partes analizaron cifras en torno a productividad así como el Índice de Precios al Consumidor y el desempleo en 2020.

En la sesión, fue dada a conocer la cifra de productividad nacional durante 2020 que cayó al -0,6%. Esta es fundamental para las negociaciones, dado que, en un contexto de normalidad económica, la productividad se suma a la inflación del periodo para fijar el punto de partida del incremento salarial.

Sin embargo, su valor negativo, como el presentado para esta vigencia, implica que debe restarse del costo de vida.

Lea más: Expertos aseguran que el salario mínimo no subirá más de 52.600 para 2021

Posiciones antagónicas

Nunca como en éste 2020, gremios y centrales estaban tan distantes de un consenso.

Cada uno a recurrido a cimentar su posición mientras la economía del país oscila entre una recesión y avisos de recuperación emitidos por el gobierno.

Por el lado de los gremios, su propuesta es del 3%, con subsidio de transporte incluido.

Las centrales obreras están en un 13% sin contar el subsidio de transporte. Afirman que buscan que este salario supere la barrera del millón de pesos.

Para el DANE, ente que presentó los datos antes la Comisión, subrayó que la crisis por la que atraviesa la economía, pese a los incipientes esfuerzos de recuperación, es un factor que las partes deben tener en cuenta.

Sin embargo, las centrales han señalado que el contexto provocado por la crisis no puede ser el motivo central que rija la negociación del salario mínimo de 2021.

Lea más: Sindicatos quieren llevar el salario mínimo a un millón de pesos

De otra parte, analistas económicos han subrayado que estas rondas de discusión deben realizarse de manera ‘desapasionada’, enfocadas en el bienestar general de los colombianos.

Banco de la República: emisarios técnicos presentarán cifras macroeconómicas para gremios y centrales obreras, que discuten salario mínimo 20201REUTERS/José Miguel Gómez
Banco de la República: emisarios técnicos presentarán cifras macroeconómicas para gremios y centrales obreras, que discuten salario mínimo 20201REUTERS/José Miguel Gómez

Cómo se comportó el salario mínimo en 2019

DANE presentó el comportamiento de este rubro en el año inmediatamente anterior, con un balance nada alentador para las incipientes negociaciones de la Comisión.

Según el ente, 10 millones de colombianos ganaron menos de un salario mínimo, mientras que 3,4 millones de empleados alcanzaron entre 1 y 2 salarios. La pandemia afectó el mercado laboral de manera que el empleo alcanzó mínimos históricos.

Lo que viene en las rondas de negociación

En su segundo encuentro técnico, ambas partes serán actualizadas del desempeño macroeconómico por parte de Minhacienda.

Si no llegan a acuerdos en los tiempos de sesiones, el gobierno nacional tiene la potestad de decretar el incremento, tal y como ocurrió en 2019.

En ese año, el incremento alcanzó el 6% ($45.000 total ), con lo que el salario mínimo quedó en $877.703.

Un panorama cuesta arriba por las posiciones de las partes y por el escenario del trabajo en Colombia: según DANE, a septiembre, cerca de dos millones de colombianos perdieron sus trabajos como resultado de los meses de aislamiento obligatorio.

También le puede interesar

Ideam advierte que un nuevo frente frío llegará a San Andrés y Providencia

Andrés Felipe Arias defiende programa de Agro Ingreso Seguro durante juicio de exfuncionarios

Mujer que “en legítima defensa” hirió a su pareja fue condenada