Sindicatos quieren llevar el salario mínimo a 1 millón de pesos para 2021

Por ahora, no hay una propuesta formal por parte de los representantes de los trabajadores, pero ya se habla de que el salario mínimo debería subir hasta un 15% para el próximo año

Compartir
Compartir articulo
Billetera Vacía- Tomada de Flickr, de Marco Verch
Billetera Vacía- Tomada de Flickr, de Marco Verch

En el transcurso de las próximas semanas se debe comenzar la discusión sobre el aumento del salario mínimo en Colombia para 2021. Sin embargo, la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) y La Federación Colombiana de Educadores (Fecode) se adelantaron y ya comenzaron a plantear que el incremento debería estar por encima del 6% y llegar, incluso, a un 15%.

La propuesta, aseguran las centrales obreras, busca mejorar el entorno económico de los colombianos que se han visto afectados por los efectos de la pandemia debido a la covid-19.

El presidente de la CUT, Diógenes Orjuela, sugirió que el monto ideal debe ser del 15%, lo que quiere decir un aumento de $131,670, contando subsidios de transporte. Con esta suma, el mínimo, que en la actualidad es de $877,802 llegaría a $1 millón, lo que según Orjuela dejaría “compensadas” las pérdidas económicas que tuvieron los colombianos a consecuencia de la pandemia.

“Indiscutiblemente, el aumento debe ser más alto del que hubo este año. Aún no tenemos cifras, pero si en tiempos normales pedimos 10% o 12%, esta vez lo podríamos hacer hasta por encima de 15%”, señaló.

Orjuela opina que la pandemia sólo agravó más las crisis económicas ya existentes en el país e invitó al Estado a que intervenga en el acopio de recursos para ayudar a que el efecto negativo de la infección del coronavirus en los trabajadores sea menor, ya que no todo el gasto debe ser asumido por el sector privado.

Estamos en una situación grave de desempleo y fiscal. Para cualquier reactivación consideramos que el Gobierno debe dialogar con todos, no solo con gremios y banqueros”, agregó.

Por su parte, Nelson Alarcón, presidente de Fecode, confirmó que el salario mínimo para 2021 debe ser de 1 millón de pesos, una propuesta que ya se había enviado en años anteriores. “En el 2019, propusimos que el salario mínimo debería estar en $1 millón de pesos, y este año, debemos hablar de un mayor incremento, 6% de aumento sería pírrico y tiene que oscilar entre 10% y 15%”, argumentó.

A la iniciativa se sumó Mario Valencia, director de Cedetrabajo, quién se dirigió a la empresas privadas recomendando que: “la solidez empresarial depende de tener trabajadores bien remunerados. De lo contrario, volveremos a la ‘normalidad’ pre-pandemia de un mercado laboral precario con unas empresas enclenques”.

Si la propuesta es aprobada, el 2021 tendrá el aumento de salario mínimo más grande de la historia de Colombia.

A diferencia de los sindicatos, en el mes de septiembre, el Banco de la República publicó una encuesta de expectativas que dio como resultado que el aumento del salario mínimo sería de sólo el 3,48% para 2021. Una cifra que impresionó a la entidad, ya que esperaban, al menos, un aumento del 4,5%.

“Para el 2021, la mayoría de sectores prevén que el ajuste salarial será menor al año anterior. Transporte y comunicaciones ubica el incremento salarial general en el 4.3 %; sindicatos en el 4.2 %; industria, minería, y cadenas de almacenes en el 3.9 %; el sistema financiero en el 3.2 %, y académicos y consultores en el 2.6%”, indica la encuesta.

<mark class="hl_yellow"><b>Qué tanto ha aumentado el salario mínimo</b></mark>

Según información recopilada por el diario La República, las cifras de aumento del salario mínimo han estado en crecimiento los últimos años.

En 2010 se presentó un aumento del salario mínimo de 3,60%, porcentaje que fue aumentando gradualmente, hasta llegar a un 4,60% en 2015.

Entre 2016 y 2017 aumentó un 7%, siendo el aumento más grande de la década.

Sin embargo, en 2018 el porcentaje disminuyó a un 5,90%, hasta llegar a un promedio de 6% en 2019 y 2020.