Ideam advierte que un nuevo frente frío llegará a San Andrés y Providencia

El centro meteorológico advirtió que la isla padecerá fuertes lluvias dentro de las próximas 48 horas.

Compartir
Compartir articulo
 EFE/ Juan David Suárez Corpas
EFE/ Juan David Suárez Corpas

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales se espera que, en las próximas 48 horas “condiciones nubosas con lluvias de variada intensidad”, acompañadas de tormentas eléctricas afecten el occidente del mar Caribe.

Además, el instituto señaló que “esta condición lluviosa se espera debido la cercanía de un frente frío proveniente del hemisferio norte y otras condiciones atmosféricas, que podrían favorecer circunstancias meteorológicas adversas en la zona occidental del Caribe”, dice el comunicado oficial.

infobae

Por su parte, el Gobierno Nacional ha tomado medidas urgentes frente a la isla de Providencia, después de que terminara destruida en un 98% por el huracán Iota.

Frente a los daños que dejó el paso del huracán, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) sigue en los trabajos de reconstrucción y restablecimiento de los servicios.

Otro reto importante ha sido el de llevar conectividad y telecomunicaciones a la comunidad de San Andrés y Providencia, es por esto que la ministra Tic, Karen Abudinen, llegó a la isla para lograr que diferentes operadores de telefonía móvil reestablecieran la conectividad en la región.

Presidencia
Presidencia

<mark class="hl_orange"><b>Las acciones del Gobierno: </b></mark>

Según el Min TIC ya se han hecho varios avances para restablecer el servicio por medio de los operadores y que hasta el momento Claro, Tigo y Avantel ya han logrado un restablecimiento del 100 por ciento en las estaciones base del archipiélago.

En San Andrés, por su parte, se han tomado algunas medidas para ayudar a los pobladores afectados por el huracán, pero también para evitar el aumento de casos de covid-19.

Es por esto que el presidente Iván Duque afirmó que asumirá el costo total de alcantarillado en la región, “Una de las obras más anheladas que tiene San Andrés son los alcantarillados pluviales, que nunca se hicieron.

“Por eso, cada vez que llueve se inunda San Andrés. Ese es un proyecto que puede costar alrededor de 50.000 millones de pesos. Hoy le dijimos al gobernador (Alen Jay Stephens), como Gobierno Nacional nosotros vamos a asumir el costo de ese proyecto. Y lo vamos a sacar adelante”, aseguró el mandatario durante el anuncio en medio de la jornada de verificación y seguimiento a los avances de los compromisos adquiridos por el Gobierno Nacional.

A su vez, el presidente Duque afirmó que cuando se conocieron las afectaciones de la temporada de huracanes, se acordó que el Gobierno aportaría 30.000 millones de pesos y la Gobernación del archipiélago los 20.000 millones de pesos restantes.

Pero después de esta nueva decisión, el Gobierno será el encargado de asumir el costo total y el montó que tenía asignado la Gobernación será ahora destinado a otros gastos prioritarios en las islas.

“Se acordó que los 20.000 millones que iba a invertir la Gobernación se van a orientar a ayudar a los isleños en el pago del servicio de energía eléctrica, entre otras cosas necesarias para el departamento”, aseguró el Gobierno Nacional a través de su portal web.

Vea también: