Invierno en Cundinamarca deja 30.000 afectados. Cachipay y Zipaquirá en alerta roja por deslizamientos

El último fin de semana de noviembre colapsaron los sistemas de alcantarillado de Sopó y Zipaquirá. Los municipios de Guapi (Cauca), Acacías y Cubarral (Meta), también están en alerta máxima por deslizamientos; hay otros 150 sitios en el país en alerta naranja, según el Ideam.

En 32 municipios se han presentado deslizamientos durante la temporada invernal, según la Uaegrd.
En 32 municipios se han presentado deslizamientos durante la temporada invernal, según la Uaegrd.

La temporada invernal que, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), irá hasta mediados de diciembre, sigue sin dar tregua. Si bien los mayores estragos se han dan dado en el Caribe colombiano, acrecentados por el paso del huracán Iota, y en el Pacífico, en especial en Chocó, la región central colombiana no se salva.

En los municipios de Cachipay y Zipaquirá, Cundinamarca, el Ideam emitió alerta roja, debido al riesgo inminente por deslizamientos en zonas de ladera. Pero no fueron los únicos, Guapi (Cauca), y Acacías y Cubarral (Meta) también están en alerta máxima. En alerta naranja están otros 150 municipios en todo el territorio nacional.

De acuerdo con la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres (Uaegrd) de Cundinamarca, aparte de Cachipay y Zipaquirá, entre el jueves 26 y el domingo 29 de noviembre, hubo 14 municipios afectados por las lluvias y desde que comenzó la temporada invernal han sido 30.000 los pobladores afectados en el departamento, 43 las poblaciones se han visto inundadas y en 32 se han presentado deslizamientos.

Adicionalmente, en seis municipios del departamento se han presentado avenidas torrenciales y en siete crecientes súbitas, según la Uaegrd.

Captura de pantalla

Solo el fin de semana pasado, el Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca atendió emergencias en Tocancipá, Chía, Zipaquirá, Cajicá, Cota, La Mesa. En algunos de ellos, de acuerdo con el capitán Álvaro Farfán, no solo se presentaron deslizamientos, sino colapsos en los sistemas de alcantarillado. Solo en Sopó, hicieron presencia 20 unidades de bomberos.

“Se hace un trabajo articulado en cabeza de la Unidad Departamental de Gestión de Riesgo y de cada uno diferentes concejos municipales para poder atender estos llamados. Algunos de ellos por colapso en los sistemas de alcantarillado o por desbordamientos, lo cual ha generado afectación de varias viviendas”, informó Farfán.

En Bogotá han sufrido las localidades de los cerros

En la capital del país, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgo y Cambio Climático (Idiger), informó que, a corte de 30 de noviembre, se presentaron eventos de remoción de masas en las localidades de Ciudad Bolívar (El Tesoro, Bellavista, Bella flor), San Cristóbal (Ramajal) y Rafael Uribe Uribe (Guiparma).

El Idiger también informó que se presentaron volcamientos de arbolado en las localidades de: Usaquén (3), Suba (2), Chapinero (1), Usme (1), Kennedy (1), Suba (2) y La candelaria (1), razón por la cual se está trabajando en la poda y tala de los árboles.

Durante la noche y la madrugada de este martes 1 de diciembre predominará el tiempo seco en la ciudad, en algunos lugares habrá lluvias sectorizadas, según el IDEAM.

También le puede interesar

Alerta en estos 10 municipios de Cundinamarca por fuertes lluvias, inundaciones y deslizamientos durante el fin de semana