Alerta en estos 10 municipios de Cundinamarca por fuertes lluvias, inundaciones y deslizamientos durante el fin de semana

Bogotá también está afectada por la ola invernal en al menos cuatro localidades

Novedad por la delegación de Bomberos
Novedad por la delegación de Bomberos

Este fin de semana, el cuerpo de Bomberos de Cundinamarca junto con la Unidad Departamental de Gestión de Riesgos, registraron un aumento en las lluvias en Cundinamarca, que generó afectaciones en municipios como Tocancipá, Chía, Zipaquirá, Cajicá, Cota, La Mesa, entre otros.

“Por crecientes súbitas tuvimos afectaciones en el municipio de Arbelaez, Choachí y Villeta, también tuvimos un deslizamiento en el municipio de Anolaima que afectó una vía principal de acceso a esta población”, señaló el capitán Alvaro Farfán de los Bomberos de Cundinamarca.

A los municipios afectados por las inundaciones y deslizamientos de tierra se suma Sopó, que, según el cuerpo de Bomberos, ha presentado inundaciones a causa de las corrientes provenientes de la montaña Pionono, que han afectado el sistema de alcantarillado en la zona. Cerca de 20 unidades de bomberos se encontraban en el municipio y en otros puntos del departamentos durante este sábado.

“Se hace un trabajo articulado en cabeza de la Unidad Departamental de Gestión de Riesgo y de cada uno diferentes concejos municipales para poder atender estos llamados. Algunos de ellos por colapso en los sistemas de alcantarillado o por desbordamientos, lo cual ha generado pues afectación de varias viviendas y que se tenga que hacer la activación de manera inmediata”, notificó Farfán.

Captura de pantalla

Los Bomberos publicaron en sus redes sociales los departamentos que se encuentran afectados en estos momentos. “Presentamos a nuestra comunidad un informe consolidado de las diferentes emergencias atendidas desde la tarde de ayer a la madrugada de hoy por el cuerpo de Bomberos debido a las fuertes precipitaciones presentadas en donde se generaron afectaciones en 10 municipios”. Agregaron que entre los municipios más afectados por deslizamientos e inundaciones se encuentran Anolaima; Chocontá, Arbelaez, Chía, Nocaima, Soacha, Sopó, Zipaquirá, San Bernardo y Zipaquirá.

La entidad no ha registrado, por el momento, algún herido por la emergencia que tiene en alerta naranja cerca de 47 municipios del departamento.

El cuerpo de bomberos entregó algunas recomendaciones para impedir que este problema se agrave: no arrojar basura en la calle, no arriesgar la vida al intentar cruzar corrientes de agua y evitar postes, cajas de luz o cables eléctricos.

Bogotá también se ha visto afectada por las lluvias. El Sistema Distrital de Riesgos y Cambio Climático reportó que se han presentado deslizamientos en la localidad de Ciudad Bolívar; uno en El Barrio San Rafael, haciendo colapsar un muro, seguido de otro en El Barrio Juan José Rondón, donde se cayeron rocas en la vía pública, y por último, en la localidad de San Cristóbal, en el barrio Camino Viejo, la entidad señaló que hay dos viviendas afectadas por los deslizamientos.