Este es el panorama del VIH en Colombia

Incremento sostenido de casos y avances en acceso a tratamientos, dos caras de la moneda de la enfermedad.

Compartir
Compartir articulo
En la imagen de archivo, trabajadores sanitarios y voluntarios forman un lazo humano para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el Sida en San Salvador REUTERS/Jose Cabezas
En la imagen de archivo, trabajadores sanitarios y voluntarios forman un lazo humano para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el Sida en San Salvador REUTERS/Jose Cabezas

Hace 30 años, la ONU instauró el Día Mundial de Lucha contra el Sida para aglutinar las acciones de gobiernos y entidades de salud en torno a estrategias de mitigación y prevención del VIH.

A pesar de un manifiesto avance en prevención y tratamientos, el panorama nacional muestra un incremento sostenido de casos desde 2017.

Para el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud, la tendencia de casos nuevos entre 2018 y 2019 llegó al 16,4% con una tasa de incidencia de 26,6 casos por 100.000 habitantes.

La situación empeora cuando, pese a la pandemia del coronavirus, los contagios han aumentado en los últimos meses de 2020, con posterioridad al aislamiento obligatorio de marzo a agosto de 2020.

Contagios al alza

De acuerdo con la Cuenta de Alto Costo (CAC), anexa al Ministerio de Salud, desde 2017 se pasó de 82.856 a 123.490 casos reportados en 2020.

Pero la cifra no da indicios de detenerse, en los últimos meses de este año, se reportaron 12.528 nuevos casos a sumar en el global de contagiados en el país.

Lo anterior es reflejado en la denominada tasa de incidencia, entendida como el promedio de contagiados por cada cien mil habitantes: en 2020 es de 25,36 personas infectadas por cada cien mil.

El panorama regional está liderado por el departamento de Quindío, cuya tasa de incidencia es de 43.9 casos por 100.000 habitantes; seguido de Barranquilla con 41,4 por cada 100 mil, y Risaralda con 40.9 casos por 100.000 mil.

Bogotá reporta una incidencia entre el 39,6 y el 40,2, con cifras de 2018 y 2019.

En cuanto a la mortalidad por VIH-Sida, tan solo en 2020 se reportaron 1.626 casos fallecidos.

FOTO DE ARCHIVO. Imagen referencial de una mujer con un lazo rojo participando en una campaña de sensibilización sobre el VIH/SIDA,  REUTERS/Navesh Chitrakar
FOTO DE ARCHIVO. Imagen referencial de una mujer con un lazo rojo participando en una campaña de sensibilización sobre el VIH/SIDA, REUTERS/Navesh Chitrakar

Avances y retrocesos: las dos caras de la enfermedad

Para Onusida, el número de contagiados en Colombia es alto. Afirma que son alrededor de 200.000 personas infectadas, de las cuales tan solo 120.000 saben que están enfermas, y 89.000 pueden acceder a terapias retrovirales (cifras de 2019).

Sin embargo, lo que preocupa al ente multilateral es el rastreo e identificación de casos. En este punto coincide con la CAC que asegura que, si bien hay avances en el acceso a terapias, aún es necesario un esfuerzo en la búsqueda de éstos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, los avances en tratamiento retrovirales son de destacar: en 2019 fueron 89.022 personas quienes recibieron atención médica especializada.

Pero para la CAC hay un indicador que causa preocupación: el aumento de menores de edad con VIH, que tan solo en enero de 2020 contabilizaba 1.399 infectados y cuatro fallecimientos entre 2019 y 2020.

Recomendaciones generales

Pese a que no existe cura para el VIH/SIDA es posible cuidar de sí mismo y de los demás de la infección.

Por lo anterior, tenga en cuenta que:

Utilice preservativo nuevo cada vez que tenga relaciones sexuales

Si ha estado expuesto al VIH, utilice profilaxis post exposición para prevenir contagio

Si está infectado por VIH, tome los medicamentos asignados por su médico

Utilice el tratamiento como prevención: hágase controles regulares y siga al pie de la letra el tratamiento prescrito

<mark class="hl_yellow">También le puede interesar</mark>