Conciliación entre Cámara y Senado, último paso para las vacunas gratis contra el COVID-19

El Congreso de la República dio vía libre a la iniciativa ‘Vacuna para todos’ que le permitirá a los colombianos ser inmunizados contra el covid-19 sin costo.

Vials of AstraZeneca's COVISHIELD, coronavirus disease (COVID-19) vaccine are seen before they are packaged inside a lab at Serum Institute of India, in Pune, India, November 30, 2020. Picture taken November 30, 2020. REUTERS/Francis Mascarenhas
Vials of AstraZeneca's COVISHIELD, coronavirus disease (COVID-19) vaccine are seen before they are packaged inside a lab at Serum Institute of India, in Pune, India, November 30, 2020. Picture taken November 30, 2020. REUTERS/Francis Mascarenhas

Este martes 1 de diciembre, la plenaria del Senado aprobó la iniciativa ‘Vacuna para todos’, con lo que la próxima vacuna contra el coronavirus es declarada de interés general, lo que significa “que el Estado queda obligado” a suministrar la dosis a todos los ciudadanos sin que ellos tengan que pagar, recoge Noticias Caracol.

Ahora solo queda la conciliación del texto entre la Cámara de Representantes y el Senado. Todo bajo un mensaje de urgencia para que se convierta en la Ley 333 de 2020, lo más pronto posible.

Fernando Araújo, ponente de la iniciativa, dijo que se priorizará la vacunación para las personas que “tienen algunas condiciones de más alto riesgo”, algo que el Ministerio de Salud debe definir a “medida que vaya llegando”.

El miembro del partido Centro Democrático adelantó que como no todas las vacunas llegarán al mismo tiempo es necesario que se determinen los criterios. “Gracias a este proyecto de ley que acaba de aprobar el Senado de la República, Colombia el próximo año podrá tener la vacuna y será con toda la transparencia, el rigor y los controles”, sostuvo Araújo.

De acuerdo con el congresista, el proyecto de ley abre la puerta a otros mecanismos de obtención de la vacuna distintos al Covax, que fue firmado por el Gobierno de Iván Duque, e incentiva “las negociaciones del Ministerio con los fabricantes”.

En ese mismo sentido, Ricardo Ferro, autor del proyecto de ley, dijo en entrevista en Blu Radio que, con la ponencia el Gobierno podrá tener recursos públicos para poder acceder al biológico y negociar con empresas privadas que también estén buscando la vacuna contra el covid-19.

En las últimas semanas, el Ministerio de Salud aseguró que Colombia ya tenía garantizadas 20 millones de dosis.

Polémica por artículo que exime a las farmacéuticas de responsabilidad frente a efectos secundarios de la vacuna

El pasado 25 de noviembre, la Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en el tercer debate, de cuatro, el proyecto de ley de vacunas que permitirá que Colombia acceda a la inmunización en contra del covid-19.

Durante la plenaria algunos congresistas se refirieron a un polémico artículo que generó discusión. Se trata del punto cinco del proyecto, que hace referencia a la responsabilidad de las farmacéuticas en caso de que la vacuna genere un efecto adverso en los pacientes colombianos.

Los fabricantes de vacunas contra la covid–19 adquiridas y suministradas por el Gobierno Nacional sólo serán responsables por acciones u omisiones dolosas o gravemente culposas, o por el incumplimiento de sus obligaciones de buenas prácticas de manufactura o de cualquier otra obligación que le haya sido impuesta en el proceso de aprobación.

Juanita Goebertus, congresista del partido Alianza Verde, denunció en su cuenta de Twitter que el Congreso estaría tratando de eximir las responsabilidades a las farmacéuticas, en caso de que las vacunas presenten efectos secundarios.

Estamos decidiendo que las farmacéuticas no responden por los efectos que pueda tener la vacuna y que por lo tanto responde el Estado colombiano, porque la realidad es que las demandas se van a venir.

Por su parte, Fernando Ruiz, ministro de Salud, aseguró que este punto se redactó así porque la vacuna se está desarrollando con gran rapidez y las farmacéuticas están pidiendo esta exoneración.

“Las empresas farmacéuticas están requiriendo (sic) esta exoneración de responsabilidad, que prácticamente todo el mundo está teniendo que aceptar”, dijo el jefe de la cartera de Salud.

Por su parte, José Daniel López de Cambio Radical aseguró, según El Tiempo, estar preocupado y preguntó si “el Gobierno va a asumir la responsabilidad política de eximir de responsabilidad” a las empresas que están desarrollando la vacuna en contra del covid-19.

Debido a esto, el proyecto mismo establece que “el Gobierno Nacional, sujeto a la disponibilidad de recursos, podrá contratar una póliza de cobertura global para cubrir las posibles condenas que puedan presentarse por reacciones adversas a las vacunas contra la covid–19 aplicadas por el Estado colombiano”.

Le puede interesar:

50 senadores le piden a Iván Duque suspender pilotos de fracking que iniciarán en Puerto Wilches, Santander

EE. UU. pidió a sus ciudadanos que eviten viajar a México, ante el fuerte aumento de contagios de COVID-19